Alarcos en los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real, tema elegido por Valeriano Villajos para las Jornadas de Historia

Alarcos ya aparece en la carta de privilegio de fundación de la ciudad (la Carta Puebla) que es, a la vez, el primer documento del archivo. En este trabajo, después de un rastreo por las series documentales, sobre todo de las actas capitulares, se realizará un recorrido desde el siglo XIII al XIX, en el que se describen algunos documentos relativos a Alarcos.
cartapuebla
Las jornadas que estarán coordinadas por José González Ortiz, tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de octubre, en el Museo Municipal de Ciudad Real ‘Manuel López Villaseñor’, bajo el epígrafe de ‘Alarcos y su contexto histórico’. Organizadas por el Grupo Oretania y Ediciones C&G, contará con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y Alfar Arias de Puertollano.

Las ponencias serán ofrecidas por Francisco Javier Morales Hervás, María Dolores Macarena Fernández Rodríguez, Antonio de Juan García, Valeriano Villajos García, Ana María Segovia Fernández, Concha Claros Bastante, Miguel Ángel Hervás Herrera, Manuel Retuerce Velasco y José González Ortiz. Historiadores, arqueólogos, docentes y escritores experimentados, todos ellos de abultada trayectoria investigativa y literaria de la provincia de Ciudad Real, que desde hace tiempo vienen realizado diferentes estudios, aportaciones y seguimientos en todo lo concerniente a la cultura y pasado histórico de estos territorios.

Todo un acontecimiento cultural que contará con la novedad añadida de la edición del libro ’Alarcos y su contexto histórico’, con el que Ediciones C&G, pretende acercar a toda la ciudadanía las interesantes aportaciones de todos estos investigadores.

Alarcos en los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real

Los documentos del archivo, además de formar parte del patrimonio municipal, constituyen una fuente histórica primaria para el estudio de la ciudad. En nuestro caso, Alarcos ya aparece en la carta de privilegio de fundación de la ciudad (la Carta Puebla) que es, a la vez, el primer documento del archivo. En este trabajo, después de un rastreo por las series documentales, sobre todo de las actas capitulares, haremos un recorrido desde el siglo XIII al XIX, en el que se describen algunos documentos relativos a Alarcos, además del privilegio rodado del año 1255, una carta de privilegio, también en pergamino, del año 1647 concediendo licencia para gastar dinero en la fiesta de Alarcos … En los libros de actas municipales, que se inician en el año 1502, encontramos acuerdos sobre administración del Santuario, obras en la casa y ermita, celebración de la fiesta, rogativas a la Virgen de Alarcos, en definitiva, cualquier aspecto en que la ciudad, reunida en su Ayuntamiento, tenía poder de decisión.

Currículo de Valeriano Villajos García

Licenciado en Geografía e Historia, sección de Historia Antigua, por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Profesorado de E.G.B., especialidad Ciencias Humanas, por la Escuela Universitaria de Ciudad Real. Cursos de Doctorado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Especializado en Archivística y Gestión y Conservación del Patrimonio Documental.

Desde el año 1991 ha trabajado en diferentes archivos de la Administración Local: Ayudante de Archivo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Archivero del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Técnico de Archivos del Ayuntamiento de Valdepeñas, Archivero de la Mancomunidad de Servicios del Jabalón. Ayudante de Archivo (Funcionario) del Ayuntamiento de Ciudad Real desde 1997.

Actualmente es Jefe de Sección del Archivo Municipal de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img