CCOO envía una carta al Comisario Europeo de Empleo ante la «desaparición» de 50.000 personas del registro de parados en la región

CCOO de Castilla-La Mancha ha remitido una carta al Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Lázlo Andor, en la que denuncia que «en la región se están maquillando los datos de paro registrado a través de una empresa privada contratada por la Junta de Comunidades, lo que ha provocado la desaparición de 50.000 personas del registro de parados en la región».
santillana
En la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Ciudad Real para hacer balance de la evolución del empleo en los tres años de gobierno del PP en la región, la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, afirmó que “no se puede permitir una política que consista en dar un millón de euros a una empresa privada encargada de maquillar las cifras del paro, y sin embargo no haya destinada ninguna partida a las más de 120.000 personas en nuestra región que no tienen ningún tipo de prestación o ayuda».

Santillana, que ha mostrado a los medios de comunicación la citada carta, ha explicado que en ella el sindicato Comisiones Obreras insiste en la “reclasificación de personas en desempleo que se está produciendo en la región, trasvasando a las personas en paro a otras categorías que no cuentan en la estadística final como paro registrado sino como demandante inscrito, de modo que las cifras de paro quedarían atenuadas”. «Esto se hace mediante encuestas, vía internet o telefónicas, a las personas en desempleo a las que no les advierte sobre las consecuencias que pueden tener sus respuestas», subraya.

CCOO CLM pide al Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión que “se erradiquen estas actuaciones con empresas privadas y que la atención individualizada y personalizada a las personas desempleadas se realice de manera presencial en el Servicio Público de Empleo”. De este modo, este Servicio será eficaz y eficiente como instrumento irrenunciable de transparencia, igualdad e inclusividad, explica la sindicalista.

El sindicato ya había hecho público la semana pasada que iba a dirigirse a Europa para pedir amparo ante la Comisión Europea ante estas prácticas de “engaño y fraude a la ciudadanía”, concluyó Santillana.

CCOO sostiene que el número de parados registrados en Ciudad Real ha crecido casi un 37,5% en los años de legislatura de Cospedal

«En los tres años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha el número de parados registrados en la provincia de Ciudad Real se ha incrementado en un 37,43% si lo comparamos con septiembre de 2011. Es decir, 16.287 personas más, o lo que es lo mismo, aproximadamente la población de una localidad como La Solana». Así lo refleja el estudio realizado por CCOO de Castilla-La Mancha “Balance sobre el empleo de los tres años de gobierno del PP en la región”, que arroja también otros «datos dramáticos» como que desde la llegada del PP a Castilla-La Mancha se han destruido 71.000 puestos de trabajo netos; según la EPA hay 50.600 desempleados más y el número de personas sin cobertura se eleva a 121.690, un 41,27% más que al inicio de la legislatura, señaló esta mañana en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, que ha estado acompañada por el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

Además, según Santillana, en Ciudad Real se han perdido -10.834 afiliaciones a la Seguridad Social, -6,36%, (en la región se han perdido 54.085 afiliaciones, -7,85%); y el número de personas desempleadas sin ningún tipo de prestación ha crecido en estos tres años de gobierno popular en un 29,23% en Ciudad Real (41,27% en Castilla-La Mancha) lo que supone 6.736 personas más que al inicio de la legislatura.

Santillana ha exigido «medidas reales y efectivas que permitan frenar esta sangría y ha insistido en que ahora que está abierto el debate sobre los Presupuestos regionales es un buen momento para aprovechar la oportunidad para que el Gobierno rectifique y, en un ejercicio de responsabilidad hacia los que peor lo están pasando, se destine el 2% de los presupuestos para un Plan de Empleo para los parados sin prestaciones». Además, estas medidas “se deben tomar de manera urgente porque, si en tres años la evolución ha sido tan negativa, el panorama que se vislumbra puede ser aterrador”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha advertido que pese a la caída de paro registrado en septiembre en la provincia de Ciudad Real en un -6,95% (-4.468 personas desempleadas menos) y en Castilla-La Mancha de un -4,28 (-10.056), “esta bajada en el desempleo no equivale a creación de empleo. Es una bajada coyuntural, como todos los años, debido a la campaña de la vendimia. Esto se ve claramente con los datos en la mano”. Ciudad Real encabeza el descenso del paro de todas las provincias y lo hace en el sector de la agricultura con -1.783 parados menos. Además, “lo más seguro es que estas personas vuelvan a engrosar las filas del paro registrado al finalizar la campaña”.

«Estos movimientos del mercado laboral, -continuó-, se pueden explicar por el desánimo de la ciudadanía que ya no se registra en las oficinas de empleo, por el retorno de la población inmigrante a sus países de origen o por la salida al extranjero de personas en busca de un empleo que aquí no encuentran por tener un panorama desolador en la región».

En cuanto a la contratación de las más de 40.000 personas, destacó que el 98% son contratos temporales. El escenario es de temporalidad, estacionalidad y precariedad, la situación laboral en la provincia es como “un barco a la deriva sin nadie que lo dirija y dependiendo tan solo del factor climatológico”, asegura. Estos datos dejan clara la influencia negativa de la Reforma laboral del PP en los trabajadores y trabajadoras, prosiguió Muñoz.

«Además, la situación precaria del mercado laboral tendrá una incidencia preocupante en la negociación colectiva que vendrá en las próximas fechas en la provincia de Ciudad Real y que tendremos que suplir con la fuerza obrera reivindicando la generación de empleo neto y de calidad, el crecimiento de salarios y del SMI, y sobre todo el objetivo de reforzar los convenios sectoriales provinciales frente a los convenios de empresa», afirmó.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Si Sra. lo que esta pasando en nuestro País, debe darse a conocer a la Unión Europea, el manejo de las cifras del paro, es escandaloso, quieren que comulguemos con rueda de molino. Y una cosa importante que refleja en su escrito, no se puede permitir que los convenios sean por Empresas, este es otro regalo de la Reforma Laboral del Sr. Rajoy.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img