Ciudad Real acoge por primera vez una exposición itinerante de fotografía sobre enfermedades reumáticas

La asociación de Ciudad Real de pacientes con artritis reumatoide, psoriásica y juvenil (ACREAR) y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), con la colaboración de AbbVie, organizan por primera vez en Ciudad Real una exposición itinerante de fotografía sobre enfermedades reumáticas del 2 al 20 de octubre, en el Hospital General Universitario de la ciudad.
reu
Se trata de las obras finalistas del II Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas, una iniciativa de AbbVie con la colaboración de varias asociaciones de pacientes. Este proyecto tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de saber detectar estas patologías y acudir al especialista para lograr un diagnóstico precoz y evitar la discapacidad.

Entre las enfermedades reumáticas hay varias que destacan por su prevalencia y alto impacto en la calidad de vida: las espondiloartritis. Éstas son patologías como la espondilitis anquilosante o la espondiloartritis axial no radiográfica y que sufren más de 900.000 personas1 en toda España. Tienen un origen desconocido y afectan principalmente a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas.

“En ACREAR llevamos 10 años ofreciendo información de calidad para que las personas con artritis reumatoide, psoriásica, AIJ o con una espondiloartritis, tomen un papel activo en el manejo de su enfermedad y sepan afrontar las diferentes etapas que tienen estas patologías. Esto evita además la posibilidad de que aparezcan cuadros de ansiedad o depresión”, afirma Ana Isabel Alarcón, presidenta de ACREAR.

Además, en el contexto económico actual, el papel que juegan las asociaciones de pacientes es clave. “Los recursos que ofrece ACREAR están dirigidos directamente a los pacientes, para que tengan información rigurosa, puedan afrontar las diferentes etapas de su enfermedad y puedan disfrutar de una mayor calidad de vida”, apunta.
Impacto físico y emocional de las espondiloartritis

Las espondiloartritis repercuten directamente en la calidad de vida de las personas que las padecen y a su entorno sociofamiliar. Estas patologías influyen a la hora de realizar tareas diarias tan sencillas como vestirse, asearse e incluso hacer ejercicio físico. El impacto que provocan es especialmente relevante en el ámbito laboral ya que según un estudio2 realizado entre asociaciones de pacientes, al menos 1 de cada 3 entrevistados ha intentado ocultar su enfermedad en el trabajo por miedo a repercusiones negativas.

En función del grado de discapacidad que genere la enfermedad, la persona puede llegar a necesitar un cambio de puesto de trabajo o de profesión, e incluso puede verse obligado a dejar de trabajar, de manera temporal o permanente, lo que afecta a su fuente de ingresos. Asimismo, en el ámbito laboral, cabe destacar que, según el estudio Salud y Trabajo, las enfermedades reumáticas son la principal causa de baja por incapacidad temporal (IT) en España, lo que supone un importante coste económico para el sistema sanitario. Todo ello tiene un impacto emocional en los pacientes que se traduce en la aparición de sentimientos de culpabilidad, trastornos del sueño o dificultades en la concentración.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img