Corrompidos hasta la médula

J. Carlos Sanz.- La España del 2014 apesta. Apenas hay tiempo para digerir el enésimo escándalo sobre corrupción cuando uno nuevo sale a la palestra. El empacho es tan descomunal que no dejan de asombrarme las amplias tragaderas que tiene el sufrido pueblo llano por estar recibiendo tal tunda de zafiedad, vileza y comportamientos execrables por parte de “sus representantes”.
opinion
A estas alturas me cuesta creer que no haya habido un levantamiento popular al más puro estilo toma de la Bastilla o que la masa iracunda no haya estallado llevándoselo todo por delante. Hay una legión incontable de damnificados pero se nos va la fuerza por la boca. A la hora de la verdad, el españolito aguanta lo que le echen. Está acostumbrado a sentirse estafado. Es la condición sine qua non en la historia esperpéntica de nuestro país.

El resignado españolito corriente y moliente que debe sentir por dentro un carrusel de sensaciones que van de la perplejidad hasta la decepción infinita. En este interminable culebrón de podredumbre, andábamos todos con la mirada puesta en ese defraudador confeso que fue “molt honorable president de Catalunya”, cuando de repente han irrumpido los consejeros delegados de Bankia/CajaMadrid al destaparse cómo dilapidaron cientos de miles de euros con el uso de tarjetas black “a efectos fiscales”.

En esta orgía de corrupción sistémica no se libra nadie. Evidentemente, hay grados de participación e involucración en esta matanza de la ejemplaridad pero todos tienen algo que ver. Y esa certeza que no se presta a cuestionamiento es lo que trae de la mano una conclusión desoladora: somos un modelo de sociedad echado a perder. Ni regeneración democrática ni gaitas que valgan. El andamiaje democrático español está podrido, carcomido por el fraude. Ninguna institución se libra y no es necesario hacer recuento porque todos tenemos memoria de quienes integran el bestiario de los horrores.

Qué engaño masivo y qué poso de nihilismo queda como sabor de boca. Aunque duela, hay que admitirlo: la milonga de la regeneración que pregonan aquellos que están puestos de corrupción hasta las trancas son cantos de sirena, un engañabobos porque hasta ahora la consigna en las cúpulas políticas y financieras ha sido “roba sin miramientos que ya habrá tiempo para decirles cuánto lo sentimos”.

El daño causado es tan incalculable que costará un mundo levantar la moral de una sociedad española usada como conejillo de indias en este ritual del expolio. Por mucho que los nuevos “adalides” de la purga democrática se afanen en pedir públicamente perdón por las tropelías cometidas por sus militantes,  hay un sector creciente del pueblo español que asqueado por esta ceremonia hedionda, ha pasado de la irritación a coger el toro por los cuernos.

Normal que cada vez más gente apueste por la auto-organización alistándose en un ejército de plataformas ciudadanas, bloques de sociedad civil que brotan por doquier para quitar de en medio a este lumpen del poder político-financiero. Decía Augusto Roa Bastos que “el poder de infección de la corrupción es más letal que el de las pestes” y en la España del 2014 la virulencia de la epidemia es de tal magnitud que ríanse del ébola.

Para rizar el rizo, aquellos a los que les han pillado con las manos en la masa tienen la caradura de buscar excusas peregrinas del tipo “nos dijeron que todo era legal”, como si fueran güitos que no sabían lo que hacían. Ya no cuela ninguna explicación, todo lo contrario suena a recochineo en  un país con más de 5 millones de parados, donde la precarización laboral es santo y seña, donde los recortes practicados han aupado a España como ejemplo de desigualdad y pobreza. Somos ciudadanos de un país en fase de descomposición, habitantes de la España “una, grande y corrupta”.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Genial tío, esto es hablar claro y lo demás… milongas y todavía hay quien dice en nuestro bendito Puertollano que hasta hace nada votó a PPSOE como si la corrupción fuese cosa de hace unos meses, si es que tenemos lo que nos merecemos por pringaos a ver si despertamos, joder.

  2. Hasta lo que es legal es corruprto y si no ahí tenemos a Gallardón y antes a Leguina pasando a un consejo consultivo llevándose crudo 80.000 pavos más coche oficial y más asistente. Si es que los ciudadanos de este país llevamos la tira aguantando lo que no está escrito si es que habría que mandarlos a tomar por el culo a todos y encima los inocentes emigramos mientras los delincuentes y causantes del saqueo se quedan tan ricamente, no hay ciudadanos más tontos en el mundo mundial que los espanolitos.

  3. Te pongo un granito más de arena a tu estupendo escrito:

    El Gobierno compensa a ACS con 1.350 millones por cerrar Castor. En última instancia serán los consumidores los que paguen la compensación. La instalación está clausurada desde septiembre.

    Florentino Real Madrid hace un almacén de Gas, con permiso de un Gobierno del PSOE que no se preocupa lo suficiente en saber si ese era el sitio, Florentino lo llena de gas y media costa tiemble. El Gobierno del PP cierra el almacén sin NI UNA SOLA DIMISIÓN, le casca 1350 millones de euros y nos lo clava en la factura del GAS.

    ¿Alguien que tenga empresa pyme me puede decir si le ha pasado alguna vez algo así? A mi no. Si me equivoco, pago y punto pelota.

    Pues eso, otra más para sumar…a estos gobiernos de PP y PSOE que no «quieren ser lo mismo».

  4. Otra guindilla:

    El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado el primer paso para juzgar al expresidente de Caja Castilla La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega por delitos societarios de falseamiento de las cuentas anuales y de administracion desleal.

    Por el contrario, el magistrado ha archivado la causa respecto de los otros siete exdirectivos imputados en la causa: Federico Andrés Rodríguez Morata, Tomás Martín-Peñato Alonso, Florencio Fernández Gutiérrez, José María Fresneda Fresneda, Emilio Sanz Sánchez y Carlos Jiménez Morante -todos ellos antiguos miembros de la Comisión Ejecutiva de CCM-, y el secretario José Fernando Sánchez Bódalo.

    La suerte que tienen algunos…o bueno, corrijo, que lo han hecho muy bien…

  5. Y como Guinda, Cospedal (la que está casada con López del Hierro) dice a sus correligionarios en Guadalajara:

    1) “…ya se puede hablar de crecimiento económico y creación de empleo”.

    2) “Recibimos un país donde todos los años se destruía empleo y hoy España tiene más afiliados a la Seguridad Social que hace un año y 273.000 personas menos en el paro que hace un año”, “Estamos creando empleo, hay que decirlo todos los días”.

    3) “Hemos salvado a España de una intervención, hemos salvado a España de una crisis de deuda a la que estábamos abocados, hemos evitado que nuestro país fuera el farolillo rojo de la UE, que lo era: éramos el problema de Europa. Hoy, España es el país que crece por encima de la media europea y es el país donde más empleo se crea de la UE”.

    4) “La sanidad y la educación pública la hemos salvado nosotros, los del PP (…) la política social que ha hecho este partido es la política social sin demagogias, sin mentiras, pero con realidades, haciendo viable el sistema del estado del bienestar”

    Pero de la Gürtel o los 200.000 que se pagaron a su campaña electoral….de eso nada de nada.

    Yo reconozco que esos mundos de Yupi no los conozco aún y me da envidia, porque quiero ser tan feliz como ella y tener un cigarral en Toledo.

  6. Me alegra que exista un megacabreado tan megacabreado como yo, Carlos. Hace dos décadas cuando en los escándalos continuados de corrupción del gobierno González caían algunas cabezas a mi se me hinchaba la vena del cuello del cabreo y mis colegas se reían como si no fuera con ellos. Ahora parece que son más los que vomitan de asco, pero no los suficientes y lo peor no es la corrupción sino la impunidad casi absoluta que es algo impensable en otros paises.

    • Minero dos…tacita a tacita. No te preocupes que van saliendo cosas y el Juez Ruz aún no ha empezado la fase de juicio oral ni ha llegado a la sentencia.

      Mientras tanto hay que seguir denunciando y publicitando los delitos y los delincuentes. Y, sobre todo, sacando a la luz las mentiras que algunos políticos locales de medio pelo quieren que nos sigamos creyendo.

      Tacita a tacita. No hacen falta revoluciones, que luego dejan humos cenizas durante muchos años…mira Cuba.

      Mejor ir con el bisturí, que jode más y es más límpio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img