Manzanares se prepara para un intenso sábado medieval

Los juegos medievales que se celebran por la tarde en la plaza de toros, junto a exhibiciones de bailes de época, teatro de calle y pícaro, desfiles y concurso de indumentaria, constituyen algunos de los principales ingredientes de este sábado en las III Jornadas Medievales que se celebran en Manzanares, donde se puede seguir disfrutando de gran animación, con mercadillos temáticos y tabernas a pie de calle.manzanares-medieval-sabado

La jornada del sábado comienza a las 10,30 horas con una visita turística medieval, con plazas limitadas que hay que reservar a dos euros en la Oficina de Turismo. Los grupos de baile de la Asociación de Bailes de Salón y de la UP de Manzanares actuarán a las 11,30 horas en la plaza del Gran Teatro. A las 12,15 horas llegará otra de las novedades de esta edición en la puerta de la iglesia de la Asunción con el homenaje y nombramientos medievales en una boda a la que están convocados los caballeros con espada acompañados de damas.

En la mañana del sábado, en la plaza del Gran Teatro y en la de la Cosntitución se sucederán las representaciones de escenas costumbristas de la Edad Media a cargo del grupo de teatro del Centro de la Mujer, dirigido por Nortan Palacios. Pondrá en escena el entremés anónimo “La Endemoniada”, “Las Civilidades” de Luis Quiñones de Benavente, “La muerta” de Francisco Bernardo de Quirós, y “Las valentonas y destrezas” de Francisco de Quevedo. Estos entremeses volverán a representarse por la tarde y noche en las plazas de Santa Cruz y del Castillo.

Los más pequeños tienen una cita con cuenta cuentos a las 12,30 horas en el corral del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, a cargo de Lazarillo TCE. En la plaza de Santa Cruz seguirán las exposiciones de las diferentes banderas militares, armamentos e indumentaria que organiza la Asociación Nacional Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava. Y amenizada por el grupo Al-Folk, en Hotel El Cruce se ha organizado una comida medieval que se puede reservar hasta el mismo sábado al 926 61 19 00.

Un desfile, a las cuatro y media de la tarde desde la plaza de Santa Cruz hasta la plaza de toros, precederá la celebración de los Juegos Medievales. A las cinco llegará el cortejo y habrá bailes hasta el comienzo de las pruebas. El precio de las entradas es de 4 euros, con acceso gratuito para menores de 18 años y para quien acuda con indumentaria medieval.

Los juegos medievales comenzarán con las pruebas a caballo. Los concursos de “Caballeros” incluyen el golpeo al estafermo. Seguirán las pruebas de manejo de la espada, arqueros, lanzadores de venablos y forzudos. Compiten cinco equipos y en cada cambio de juego habrá animación. Con el número de la entrada, los asistentes participan en una rifa de productos de la tierra al final del espectáculo.

Otra de las novedades de las jornadas de esta año está en el concurso de indumentaria medieval, que tendrá lugar entre las 20,30 y las 22 horas en la plaza de Santa Cruz, con cerca de un centenar de inscripciones. A pocos metros, en el corral del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, se recreará un juicio medieval. Será a las 21,30 horas a cargo del grupo de teatro de la UP, con dirección de Juanjo Rodríguez. Representa “La Farsa de Maese Pedro Pathelin”, obra considerada anónima pero atribuida a Guillaume Alexis, adaptada por Antonio Bermúdez con el título “el Licenciado burlado”. Sobre el litigio resuelven los Alcaldes Medievales.

Mientras tanto se sucederán los bailes medievales a cargo de los grupos de Bailes de Salón y Universidad Popular en la plazas de la Constitución, de Santa Cruz, de San Blas y Paseo del Río. Y llegada la media noche, el corral de “La Ciega” acogerá otra representación. En este caso es de teatro pícaro, sólo para adultos. Lazarillo TCE representará entremeses picarones de los siglos XIII y XIV.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img