Daimiel: Ana Galiana destaca la trasmisión cultural que FEDADA consigue con la Fiesta de la Vendimia

Daimiel Noticias.- “Poner en valor nuestra historia y nuestras raíces, homenajeando a los agricultores. Y que esta fiesta sea trampolín para que los jóvenes y no tan jóvenes sientan y manifiesten con ella el presente y el futuro de Daimiel a través del pasado, sintiendo el orgullo de ser daimieleños y castellano-manchegos…”. Así comenzaba la presentación de uno de los principales actos de la 7ª Fiesta de la Vendimia donde el Teatro Ayala acogía en la noche del viernes su puesta de largo con un acto institucional que daba el pistoletazo de salida a las actividades que FEDADA ha organizado para la ocasión.
vendi
Sobre el escenario fueron apareciendo diferentes personalidades locales que han sabido llevar el nombre de la cultura y el pueblo de Daimiel allá por dónde van. Por este motivo eran reconocidos con los diferentes títulos y galardones alusivos a la recogida de la uva.

Una noche mágica que comenzó con la entrega del VI Galardón FEDADA, que este año ha recaído en el Coro de Cámara Laminium. Su director, Pablo Dondarza, fue el encargado de recoger el galardón y de expresar su agradecimiento a FEDADA por otorgarles este reconocimiento, resaltando “la importancia y su agradecimiento a todos los que componen dicho coro y a los que han colaborado con ellos, convirtiéndolo en uno de los coros referentes a nivel provincial y regional”.

Tras él, era el turno de una de las principales protagonistas de la noche, la empresaria daimieleña Ana Galiana, Mantenedora de Honor 2014. Ella misma se confesaba “algo nerviosa” y calificaba este cargo, que, por cierto, recibe por primera vez una mujer, como “un honor” al comenzar su pregón, expresando también su agradecimiento a FEDADA y a su Junta Directiva dicho nombramiento.

Acto seguido comenzó un pregón basado principalmente en evocar los recuerdos y vivencias de su niñez, siempre muy unidos a la vendimia y las distintas bodegas de Daimiel, realizando un especial homenaje a su familia, con gran tradición bodeguera en la localidad, donde Galiana literalmente explicó a los presentes que ella y sus hermanas se han criado y jugado “entre tinajas y entre el olor del mosto y la uva fermentada”. Un “emotivo” discurso en el que también fue relatando todos y cada unos de los rincones y elementos esenciales de Daimiel durante la vendimia y después de la misma, donde Ana Galiana realizó una perfecta radiografía de su vida en torno a la uva y el vino.

Reseñó los grandes cambios experimentados en la recogida de la uva, que han ocasionado a su vez cambios en las costumbres de la sociedad daimieleña, sobre todo en el mes de septiembre. Para finalizar, quiso destacar “el importante trabajo que hace FEDADA para conservar tradiciones como la vendimia y mostrárselas a las nuevas generaciones”, reseñando a su vez que “Daimiel es un potencial turístico y económico muy importante, dependiendo de todos nosotros y de nuestro trabajo realzar este tipo de fiestas a nivel regional y nacional, con lo que el resurgimiento de Daimiel sería inmenso. Por ello, dijo, “invito a todo el pueblo a participar durante todo el fin de semana en ellas, para que cada vez seamos más los que nos involucramos en esta fiesta que pone en valor nuestra historia y nuestras tradiciones”.

Momentos después de la gran ovación que el público otorgó a la mantenedora se produjo un pequeño intermedio para que la Academia de Baile Amanecer amenizará la velada con sus coreografías. Después se produjo el nombramiento de los “Vendimiadores de Honor”, que este año son María Isabel Heredero Camuñas, presidenta de la comparsa Purpurina, y Pedro Gómez Soriano, fundador del grupo folk Clavileño. Gómez Soriano sorprendió en su intervención con la interpretación de dos jotillas muy conocidas, “Jota de Las Labores” y “Jota de la Vendimia”, con las que arrancó el aplauso y el canto del público al son de su guitarra.

También se hizo lo propio con los “Pisaores de Honor”, que este año han sido la futbolista Esther Martín Pozuelo y el novillero Carlos Aranda. Ambos mostraron su agradecimiento por el nombramiento y expresaron sus deseos de seguir llevando el nombre de Daimiel por todo lo alto, cada uno en sus ámbitos profesionales. Para finalizar el acto y ante la ausencia del alcalde de Daimiel por encontrarse en un viaje institucional, la teniente de alcalde, María Dolores Martín de Almagro, fue la encargada de cerrar el acto.

Martín de Almagro tuvo palabras para todos los protagonistas de la noche resaltando “recuerdos de vendimia en nuestras calles que hoy ya no huele a vendimia debido al progreso venido con la mecanización de este trabajo, por eso iniciativas como éstas contribuyen a mantener ese sabor que ya consideramos de antaño, agradeciendo a FEDADA su esfuerzo por mantener vivas estas tradiciones expresando su deseo de que todos disfrutemos de estas fiestas”.

La presentación finalizó con el tradicional concierto de la vendimia, a cargo de la Academia de Baile Amanecer y después, más de 200 personas disfrutaron de una degustación de chorizo y chato de vino. Para despedir el primer día de una intensa agenda en torno a estas fiestas, también se realizaró la “Wendy Wateke” en el Disco-Bar Wica hasta altas horas de la madrugada.

Pero la actividad continúa el sábado, donde por la tarde, después de realizar una ofrenda a Nuestro Padre Jesús Nazareno, partirá desde la Plaza de la Paz la “Cabalgata de la Vendimia” que recorrerá la calle Jesús, Plaza de Santa María, Gregorio Molinero, Obispo Quesada y Fontecha, para llegar a la Plaza de España donde, a su término, comenzará el acto de la Pisá de la Uva por parte de los pisaores de honor. Posteriormente, después de la actuación del grupo folclórico local “Tablas de Daimiel”, serán los vendimiadores de honor los que ofrecerán el mosto recogido a la Virgen de las Cruces, en el mural de la Iglesia de Las Mínimas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img