Argamasilla se sumerge en sus tradiciones a través de la XV Fiesta de la Vendimia

Los argamasilleros revivieron viejas tradiciones y juegos en la XV Fiesta de la Vendimia que ha celebrado Argamasilla de Alba durante el pasado fin de semana, con la participación masiva de los vecinos de la localidad y de otras de la comarca que se acercaron al corazón de La Mancha para conmemorar una de sus labores agrícolas más autóctona.
vendi
Aunque la fiesta nació en torno al concurso de migas, que también cumple quince años, esta se ha convertido en la excusa para que grupos de amigos, familiares o vecinos compartan una jornada entorno a los placeres gastronómicos más tradicionales, pues no suele faltar el caldillo de bacalao, el tocino y demás partes del cerdo, los dulces caseros y por supuesto el buen vino de la tierra.

Las principales actividades, como viene siendo habitual, tuvieron lugar el primer domingo de octubre, así paralelamente al concurso, en el Auditorio de Verano, se celebraron los denominados juegos de quintería y las carreras de cintas en bici. Amenizados, por la mañana, con la actuación del grupo Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario”.

Para la hora de la comida, los mayores del Hogar del Pensionista cocinaron en una sartén gigante unas migas con 125 panes, con las que el Ayuntamiento invita a todos los asistentes a migas, tocino, chorizo, uvas y una botella de agua; aunque en esta edición como en la anterior, tenían un precio simbólico de 1 euro que se ha destinado íntegramente al Banco de Alimentos de Argamasilla de Alba que gestiona el Movimiento Ciudadano de Argamasilla.

Ya por la tarde, la concejala de Festejos, Elia Rubio, hizo entrega de los premios a los ganadores de los diferentes juegos y a las mejores migas, que en esta edición fueron las cocinadas por Manuel Cañas Hernán.

La jornada y la fiesta se cerró con el multitudinario “Baile regional manchego”, organizado por la Agrupación Coros y Danzas “Mancha Verde”, en el que pudieron participar todos los presentes que quisieron. Para guiarles en el baile, estuvieron acompañados de la rondalla del grupo y por los bailaores distribuidos entre todos los participantes para guiarles y mostrarles los pasos de “A La Mancha manchegos” o de la “Jota de la Vendimia”, entre otros bailes.

Aunque la mayoría de actos se concentran en el domingo, el programa se abrió el sábado por la tarde con la inauguración de la exposición fotográfica “Argamasilla rural”, que puede visitarse en la Casa de Medrano. Tras la inauguración, en el salón de actos del mismo centro, el enólogo Santiago Martínez Rodrigáñez ofreció una cata comentada de vinos elaborados por las bodegas de Argamasilla: Ntra. Sra. de Peñarroya, Bodega Hacienda Albae y Montalvo Wilmot; para hacer la cata más llevadera los caldos fueron maridados con diferentes tapas realizadas con productos típicos de la tierra por los alumnos del taller de cocina, con las que sustituyeron a los tradicionales palitos de pan, utilizados en estos actos, y que pudieron degustar los más de sesenta participantes. Tanto las tapas como los vinos fueron servidos por varias componentes de Mancha Verde ataviadas con el traje vendimia.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img