Manzanares consolida sus espectaculares jornadas ambientadas en la Edad Media

Uno de los alicientes de las Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” es la celebración de los llamados “Juegos Medievales”, que el sábado alcanzaron su tercera edición. Con buena respuesta de público en los tendidos de sombra de la plaza de toros, durante algo más de dos horas se sucedieron competiciones del medievo en la que los participantes derrocharon riesgo, destreza, fuerza y puntería. Un juicio, teatro pícaro, nombramientos en una boda y danzas fueron otros de los atractivos del día.
medievo1
Las pruebas disputadas se basan en las que tenían lugar en la época, a modo de torneo medieval, con gran espectacularidad de las competiciones a caballo. La primera fue la de golpeo al estafermo, escudo portado por una figura con armadura a la que tenían que llegar a la carrera los caballeros. El riesgo exhibido se transformó en susto, con la aparatosa caída de uno de los jinetes. Pero, como si del guión de una película se tratara, el “Caballero del Milagro”, haciendo honor a su apodo, se sobrepuso y volvió a la competición y ganó la siguiente prueba, la del manejo de la espada, en la que a la carrera, los caballeros cortaban sandías por la mitad.

El “Caballero Abanderado” Jonathan Jiménez ganó el golpeo al estafermo, seguido del “Caballero del Prior”, Bernardino Romero, que también hizo segundo en el manejo de la espada a caballo tras el “milagroso” Melchor Lozano Márquez-Villarejo.

Los juegos continuaron con las pruebas de lanzamiento de venablo, lanzas cortas que debían clavar en las dianas situadas a doce metros. En la reñida final, Óscar Fernández Menchén “El Desgarro de los Cuartos” se impuso en el desempate a Francisco Bravo “Taladro del Chaparral”.

Mejor puntería aún demostraron los competidores de tiro con arco, a 16 metros de distancia. En esta ocasión debían pinchar con las flechas seis globos situados en la diana. Ángel Juan Enrique Espinar “Dardo del Campillo” fue el más certero y llegó a explotar todos los globos en la final que disputó contra Manuel Romero García “Romero del Cadalso”.

Tras estas pruebas de destreza y puntaría, la última fue nuevamente espectacular y jaleada por el público. Fue la de los “forzudos” con tiro de cuerda en la que los seis equipos compitieron entre sí. Por tercer año consecutivo se impuso el equipo de “Los invencibles de la Casa del Rey”, formado por José Manuel Vélez, José Manzano, Romualdo Fernández-Arroyo, Fernando Molina, Luis Lozano, Manuel González-Nicolás y Francisco Sánchez de la Blanca. En honor a su nombre fueron invencibles y ganaron sus tres pruebas. En segundo lugar quedó el equipo invitado de recreacionistas de la Orden de Calatrava llegado desde Jaén, curtido en campeonatos de lucha medieval.

Fueron las pruebas de unos juegos que comenzaron con el desfile de participantes y autoridades, comitiva que llegó a pie desde la plaza de Santa Cruz. Entre cada una de las pruebas se sucedió la animación con danzantes de la Asociación de Bailes de Salón y de la Universidad Popular, con una exhibición de lucha medieval a espada a cargo de soldados con pesadas armaduras pertenecientes a los recreacionistas de la Orden de Calatrava de Jaén, y con la Banda de Gaitas de La Mancha, de Valdepeñas.

El espectáculo concluyó con la rifa de numerosos lotes de vinos de Manzanares entre quienes pagaron los 4 euros de la entrada. Ésta fue gratuita para menores de edad y para quienes acudieron ataviados de época medieval.

Actos del sábado

La intensa jornada del sábado incluyó por la mañana una visita turística medieval; nombramiento de dama y caballero de los novios que contrajeron matrimonio en la Parroquia de la Asunción, a la que hicieron entrada bajo un arco de espadas; danzas medievales; escenas costumbristas y cuenta cuentos infantiles. También hubo demostraciones de lucha con espada y escudo a cargo de los recreacionistas instalados en el Campamento Militar de la plaza de Santa Cruz.

Por la noche, tras el concurso de indumentaria medieval, el corral del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, que estuvo a rebosar de público, acogió el juicio en el que los alcaldes medievales tuvieron que resolver con su veredicto. Fue a cargo del grupo de teatro de la UP, con dirección de Juanjo Rodríguez, que representó “La Farsa de Maese Pedro Pathelin”, obra adaptada por Antonio Bermúdez con el título “El Licenciado Burlado”. Paralelamente hubo danzas medievales por plazas y mercado medieval.

A medianoche, el patio de columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, también se llenó para presenciar los entremeses picarones de los Siglos XIII y XIV que puso en escena “Lazarillo TCE”.

José López Araque y Pedro Martín-Buro, nuevos alcaldes medievales

El azar eligió este domingo a los terceros alcaldes medievales de nuestra época en Manzanares. Se trata de José López Araque por los pecheros y de Pedro Martín-Buro por los nobles. Siguiendo la tradición de la Edad Media en esta Encomienda de la Orden de Calatrava, la elección se hizo en acto público por insaculación. Una autorización real permitía cada año en San Martín elegir a dos alcaldes para mediar en litigios vecinales. Tanto los elegidos como los otros aspirantes, nombrados regidores del concejo, hicieron un llamamiento para que esta fiesta siga creciendo.

alcaldes

Tras el primer desfile matinal que condujo a la comitiva medieval hasta la Parroquia de la Asunción, donde se celebró una solemne misa de época con la participación del Coro “Mansil Nahar”, los actos del domingo continuaron con la llegada de todos los protagonistas hasta la plaza de San Blas, ante el Castillo de Pilas Bonas, para realizar la elección de alcaldes medievales. Tanto los salientes como los aspirantes llegaron sobre galeras.

El acto tuvo lugar a las 13:30 horas y comenzó con la entrega de las varas de mando al Comendador por parte de los alcaldes salientes, Cristóbal Díaz-Peñalver por los pecheros y Santiago Artesero por los nobles, acompañados de sus respectivos regidores del concejo, Carlos Caba y Antonio Patón. La Encomienda les agradeció los servicios prestados en este año de mandato.

Después, tras subir al entarimado acompañados por las zagalillas, los candidatos a alcaldes recibieron un número y la mano inocente de una niña, acompañada del redoble de tambores, hizo el resto. Sacó de una bolsa los números que determinaron que José López Araque es el nuevo alcalde pechero y Pedro Martín-Buro el alcalde noble. Ambos recibieron el pergamino y vara de mando de manos del Comendador de las Jornadas y alcalde de la ciudad, Antonio López de la Manzanara.

Los otros aspirantes, Juan Criado Carrera por los pecheros y Francisco García-Consuegra por los nobles, fueron nombrados como respectivos regidores del concejo. Junto a los alcaldes medievales, participarán en todo tipo de actos protocolarios durante el próximo año. Los cuatro intervinieron para agradecer públicamente a las asociaciones que les propusieron para el cargo y coincidieron en hacer un llamamiento a que estas Jornadas sigan adelante.

En sus respectivos discursos dijeron que en apenas tres ediciones, las Jornadas Medievales de Manzanares han logrado gran repercusión e importancia, por lo que animaron a los manzanareños a seguir este camino. “En Teruel empezaron siete personas y hoy son una referencia europea”. “A unos les gustarán más unas fiestas u otras, pero todas tienen cabida”, señalaron tras coincidir en el gran ambiente vivido durante todo el fin de semana en la localidad.

Toda la comitiva, ya con los nuevos alcaldes, partió de nuevo en desfile hasta el Parterre del Río, donde se celebró una comida popular a base de callos con garbanzos. Los asistentes, por dos euros, entraron en el sorteo de lotes de productos.

Los oficios de la época se imponen en el concurso de indumentaria medieval

El concurso de indumentaria medieval celebrado en la tarde noche del sábado en Manzanares con motivo de sus III Jornadas Histórico Turísticas tuvo más de un centenar de participantes que desfilaron por la plaza de Santa Cruz. Los premios concedidos por el jurado fueron a parar a quienes recrearon oficios tales como herrero, lechera, segadora y pastores.

Los premios del concurso se entregaron en la tarde del domingo en el acto de clausura celebrado en la plaza de San Francisco. En la categoría de parejas, los 125 euros del primer premio correspondieron a María Acevedo y a Ángel David Correales como lechera y herrero. Los 100 euros del segundo fueron para José Álvarez y Milagros Bermúdez como esquiladores. Ana Sánchez-Migallón y José Sánchez de Pablo fueron terceros (65 euros) como mujer y hombre de pueblo. Y Juan Criado y Juana María Noblejas quedaron cuartos (50 euros) como caballero pardo y dama mozárabe.

indu

En categoría individual femenina, la recreación de segadora medieval de Marisol García Cabañas logró el primer premio. Cati Nieto-Márquez fue segunda como ropavejera. El tercer premio fue para Mayte Morote vestida de panadera. Vicen Reinosa como campesina, Ana Belén Jerez como dama y Cristina García de Dios como mujer de pueblo ganaron el resto de premios. Estuvieron dotados con 80, 70, 60, 50, 40 y 30 euros respectivamente.

Los seis primeros en categoría masculina ganaron las mismas cuantías. Diego Rodríguez-Rabadán ganó con indumentaria de pastor del medievo. Francisco Muñoz Almodóvar quedó segundo como ballestero. Ángel Guzmán fue tercero vestido de caballero pardo. El templario José Antonio Izquierdo fue cuarto; Pablo Parra, quinto, como arquero; y Miguel Ángel Sánchez-Migallón, sexto, como noble.

La participación más alta en el concurso fue en las categorías infantiles, con premios de 70, 60, 50, 40 y 30 euros. En niñas fueron para Mireia Cuadrado García como pastora -con chiva incluida-, Cayetana Sánchez de Pablo como panadera, Silvia Jiménez Noblejas como dama, Carmina Fernández-Arroyo de campesina y Sofía Nieto-Márquez, bebé con un mes de vida, con indumentaria de dama.

Y en niños, los premios correspondieron a Lucas Peinado Reinosa como niño con honda para tirar piedras; Darío Huertas Parra vestido de campesino; los gemelos Álvaro y Borja Alises Moreno, también como campesinos; Julián Sánchez de Pablo como niño de pueblo; y Carlos Núñez-Barranco de arquero negro.

El jurado del concurso lo formaron Teresa Muñoz, Laura Caba y Milagros García, licenciadas en Historia y profesionales con experiencia en el mundo del turismo y museos.

Mabel Gaona gana el concurso de fachadas medievales

La fachada decorada por Mabel Gaona en la calle Virgen del Carmen, 11, situada frente al Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, se alzó con el primer premio del concurso de fachadas de las III Jornadas Medievales, dotado con 175 euros. El segundo premio fue para la de Rafi Izquierdo, situada en la calle Sorolla, 17. En tercer lugar quedó Teresa Maeso Muñoz, con la fachada decorada en la calle Maestro Don Cristóbal, 5.

fachadas

La fachada ganadora presentó dos balcones enrejados y decorados con infinidad de elementos, como sartenes, mazorcas de maíz, ristras de ajos y pimientos, y utensilios agrícolas antiguos. Por lo que respecta al premio al mejor rincón, dotado con 150 euros en productos de los establecimientos adscritos al Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada (ACECE), la ganadora fue Mayte Morote Álvarez, por el presentado en la calle de la Encina, 20.

El jurado estuvo formado por Raquel Merlo y Teresa Muñoz, técnicas de la Oficina Municipal de Turismo, y por Javier García Almarcha, técnico de los museos municipales. Los premios se entregaron el domingo por la tarde en el acto de clausura de las III Jornadas Medievales celebrado en la plaza de San Francisco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img