El ciudadrealeño que se gastó 128.000 euros en las «tarjetas black» de Caja Madrid se defiende: «No he cometido ninguna irregularidad»

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y cronista taurino nacido en Fernán Caballero, Juan Gómez Castañeda, ha escrito hoy un artículo en el diario Lanza de Ciudad Real en defensa de su actuación mientras fuera miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid por Izquierda Unida. Gómez, que habría generado unos gastos de 128.100 euros con las tarjetas «black» u «opacas» de la entidad, asegura en el artículo titulado «86 delincuentes 86» que ha tenido la «certeza de no haber cometido ninguna irregularidad».

Juan Gómez Castañeda. Foto: UCM
Juan Gómez Castañeda. Foto: UCM

«Entre el ruido mediático, la confusa polvareda política y el lento reaccionar de la justicia, alguien ha dictado ya sentencia firme y echado su abundante dosis de carnaza a una sociedad necesitada y anhelante de tener algo con qué mitigar sus decepciones y frustraciones. Cuanto más, mejor. Mejor, sobre todo, para esas misteriosas -o no tan misteriosas- manos que mueven los hilos, todos los hilos de este país», comienza el artículo.

Según Gómez Castañeda, «cuando un consejero toma posesión de su puesto se le entrega la tarjeta. En ese momento, en mi caso concreto, se me hacen dos advertencias: no sobrepase el límite establecido (variable según los casos, al menos hay tres supuestos diferentes entre los 86: directivos, consejeros de administración y comisión de control) y no saque dinero del cajero. La pregunta inmediata en mi caso fue, ¿cómo se resuelve la tributación de estos gastos? La respuesta fue: la fiscalidad es asumida directamente por la entidad, estos gastos, al incorporarse a las cuentas de la entidad, son directamente tributados por la caja. Fiscalmente os corresponde incluir en el IRPF los ingresos recogidos en el certificado de haberes que anualmente se envía desde la entidad».

El catedrático y periodista asegura que siempre cumplió «rigurosamente» las limitaciones y condiciones impuestas por la caja, y reiteró «a veces su interés por conocer el cumplimiento de las obligaciones fiscales. «Ante mi insistencia, se me informó que la Inspección de Hacienda estaba al tanto y daba su conformidad a ese modelo de tributación. No creo, por tanto, que haya que hacer una causa general de esto. Hay casos muy diferentes y responsabilidades diversas. Por mi parte, tengo la certeza de no haber cometido ninguna irregularidad y, en conciencia, sólo puedo admitir que, aun conociendo la anuencia entonces de la Inspección Fiscal, en el caso de que pudiera existir alguna discrepancia acerca de la forma en que se liquidaron aquellos impuestos y esa discrepancia me afectara, estaría dispuesto a subsanarla al instante», asegura.

«»Da igual, ¡todos a la cárcel!», reflexiona en otro momento el crítico taurino de Izquierda Unida, «como en el divertido sainete cinematográfico de García Berlanga. Todos a la cárcel porque representan a una muestra significativa de los partidos políticos, sindicatos y patronales de la vieja política, esa que hay que aniquilar ya mismo. Todos condenados y todos entre rejas independientemente de cuáles sean sus responsabilidades, las tengan o no las tengan, todos solidaria y mancomunadamente responsables en la representación de un auto de fe donde todos acabarán en la hoguera», se lamenta. «Para qué investigar», prosigue, «aclarar detalles y procedimientos; para qué informarse de la legalidad, de las circunstancias y diferencias que determinan las responsabilidades personales e individuales de esos 86 casos, las únicas que deben depurarse separadamente en los estados de derecho formados por hombres y mujeres libres y responsables. Pero así, tratados en bloque, se ha hecho una causa general que, evidentemente, resulta más atractiva mediática y políticamente y da lugar a una sentencia única: todos delincuentes, todos a la cárcel».

Castañeda recuerda que la comisión de control «no tenía funciones directivas ni ejecutivas, funciones que lógicamente no desempeñé. Todos los miembros de esa comisión teníamos unas retribuciones, consistentes en unas dietas por asistencia a las comisiones y en una tarjeta para gastos».

«Esta tarjeta, usada ahora para la regeneración de la vida pública española, fue aprobada por el Consejo de Administración, en 1988, bajo la presidencia de Jaime Terceiro. Su gestión y control, bajo la responsabilidad de los gestores y administradores de la entidad financiera, se organizaba del modo siguiente: había una cuenta habilitada para los cargos de la misma, esta cuenta se controlaba por los servicios de auditoría interna, se incorporaba a las cuentas generales de la entidad, se aprobaba con el conjunto de las cuentas y se sometía a la auditoría externa correspondiente. Después, las cuentas son aprobadas por el Consejo de Administración y por la Asamblea General. Posteriormente se presentan para su liquidación fiscal. Naturalmente, toda esa Contabilidad está supervisada por el Banco de España y la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid», asegura en su artículo.

Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. Puede ser que no haya cometido usted una irregularidad pero es inmoral ser catedrático de economía y consejero y dejar que caiga una entidad como Bankia ( Caja Madrid ) y que gracias al acierto de todos los consejeros haya tenido que ser rescatada. Podríais devolver todo vuestro salario y lo que habeis cobrado en tarjetas black, ya que no hicisteis bien vuestro trabajo y lo que más me llama la atención como miembro de izquierda unida ( IU ), siglas que significan lucha por el obrero no para el mercado, para la banca, para enriquecerse.
    Usted ya habrá dimitido pero estará en algún otro consejo, cosa que en el mundo normal cualquiera que comete un error es despedido y de patitas en la calle – usted no creo, ya tendrá sus asesores de IU para recolocarle –

  2. Como no se me carga la entrevista en Lanza, sobre vuestro resumen, se me ocurre decir que si el sr. Gómez Castañeda no quiere una causa general, más allá de las explicaciones que tenga que dar a la Justicia y a la Agencia Tributaria, y le gusta utilizar los medios de comunicación como colaborador periodístico, no estaría de más que explicara el detalle y las circunstancias de sus gastos con la tarjeta opaca. Como no aclara si incluyó en sus declaraciones de la renta el importe de los haberes que le remitió la entidad – si es que se los remitió-, ya que sólo dice que cumplió riguroamente con las limitaciones de uso (18.300 euros de media al año, durante siete años), se me ocurre preguntar ¿Tendría un sueldo, además, en la comisión de control? ¿No era suficiente y requería una retribución adicional? En todo caso, estamos hablando de 128.000 euritos en 7 años (la módica suma de 18.300 euros al año) ¿Cómo que la fiscalidad era asumida directamente por la entidad? ¿Preguntó la primera vez y ya no preguntó más en 7 años? ¿No conoce la ley y el reglamento del IRPF el señor catedrático? ¿No suponía la obtención de una renta el hacer uso de la tarjeta? ¿Es tan cándido para creerse todo lo que le digan al sr. catedrático, o sólo sobre lo que le interesa?. El sr. Castañeda dice que si hay alguna diferencia, y le toca pagar, lo hará al instante. ¡Ahora!
    Aquí los únicos que pueden juzgar son los jueces, pero los ciudadanos no tragamos con lo primero que nos cuenten.

    • Ahi le has dado.

      La sensación que me queda es que el «señor profesor» encima quiere quedar por encima del asunto y de los ciudadanos cabreados.

      Un poquito soberbio el amigo.

      Desde luego hay veces que es mejor callar y pasar de puntillas por las cosas, porque que te pillen en el asunto y encima salgas diciendo esas paridas es para que te hagan una causa general.

      Yo espero que se hagan públicos los gastos de este señor con la black card y que OJALÁ sean todos gastos de actividades relacionadas con el funcionamiento de Caja Madrid, porque 126.000 euros dan para mucho.

      Pero, repito, querría verlo para quedarme tranquilo. Porque ya ha quedado demostrado que ser de IU no es patente de corso para quedar impune. Ya llevan varios expulsados por el tema.

  3. Hay que tener poca vergüenza, para que éste hombre encima de sacar pecho, nos quiera engañar.
    Usted no sabe que cualquier dinero que pudiera percibir usted o cualquiera, sea de la forma que fuere, tarjeta, talón, metálico, transferencia, en especie hay que justificarlo y tributar por ello? Usted debiera haber pensado que esto tarde o temprano iba a salir.
    Debería de haber desconfiado si no le pedían lo fundamental: «la factura» pero claro, qué bonito es poder gastar sin control y sin un soporte documental.
    A usted lo tienen que echar de catedrático, porque entonces usted no sabe lo que todo el mundo sabe. Le han dado la plaza por los puntos del chocolate del loro?.

  4. Espero tomen medidas………

    Izquierda Unida
    39 min ·

    Nuestra compañera Tania Sánchez Melero estuvo el sábado en La Sexta Noche dejando claro que en IU vamos a ir hasta el fondo en el tema de Caja Madrid / Bankia porque lo que ha ocurrido es un crimen contra la ciudadanía.

  5. Menudos pájaros, y ahora os tenemos que pagar el pufo entre todos(rescate financiero). Y encima los pedazo de cabrones metían ese dinero en la cuenta de quebranto de moneda(que es dónde se engloba el dinero de las tarjetas que se pierden,o que son robadas). Con lo que las auditorías tanto internas como externas no podían visibilizarlo, han tardado, pero os han pillado la jugada, por favor por mi parte ni un año de cárcel……que devuelva hasta el último céntimo, sin más, creo que es lo que la gente quiere, y no que pase lo mismo que con el fachuzo de mario conde,hay que reconocerlo, esta gentuza es igual de resabiada como de desgraciada.
    Devuelve las perras listillo!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Pues usted no habrá cometido ninguna irregularidad o ilegalidad, que no lo sabemos, pero desde luego si es completamente reprochable su comportamiento y actitud, poco ético y muy hipócrita, porque es muy fácil pertenecer a una corriente política e ir dando lecciones de justicia social, igualdad, solidaridad, y llevarse el pastizal que se ha llevado por la cara. Y es que por muy comunista que usted se considere…le gusta la pasta en su bolsillo como a cualquiera. Saludos.

  7. yo quiero una tarjeta de esas !!!! pa ir al mercadona pa poner gasofa a mi coche, pal Zara, para comer en el Miami, para pagar los hoteles … QUE PANDA DE SINVERGUENZAS Y DE GENTUZA DE LA BAJEZA Y PEOR CALAÑA LAS CUCARACHAS Y RATAS DE BASURERO TIENEN MAS DIGNIDAD

  8. Jajajajajaaj me siento una feliz cucaracha meal vivo de la risa,
    Mira el maestro que bien se lo ha montado,
    Ahora tiro el ordago, ¿ no creeis que esta situacion tarjetil la poseen otros bancos ? Ante tanta normalidad durante tantos años, como una practica habitual,
    Soy aficionado como NEMESIO DE LARA a los FRANK MULLER, relojes de la ostia, en torno a unos 9,000 pavos

  9. Que un catedratico como este individuo diga las memeces que dice,nos indica el nivel que tiene,
    No se sostiene su argumentacion ni un segundo.
    Este cara lo que tiene que hacer es devolver el dinero y dejarse de articulitos

  10. Si tiene algo de verguenza,que se atreva a publicar en otro articulito la relacion de pagos que hizo con la tarjeta.Veran como no se atreve.Por supuesto,que sean chequeados por la Entidad que es capaz de decirnos que eran para Caritas!

  11. …y con esto y un bizcocho, bajamos los sueldos de los mierdas de los asalariados, salvan el banco que ayude a quebrar, y yo sigo viviendo como un rey porque soy un elegido de dios.
    ¡¡¡VAYA USTED A LA MIERDA!!!

  12. En la entrevista que le realizaron en RNE dice que los gastos que hizo con la tarjeta de marras fueron «los normales»: comidas, ropa, libros, viajes…

    ¡A cascarla por ahí, hombre!, que esos gastos «normales», los demás mortales los pagamos con nuestro sueldo, si es que tenemos la suerte de tener un trabajo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img