La alcaldesa de Ciudad Real asegura que los ingresos municipales está garantizados, a pesar de la bajada de impuestos

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha asegurado en una entrevista realizada en CR TV que a pesar de la bajada que afectará al 75 % de los impuestos y tasas municipales para 2015 y la congelación del resto, los ingresos están garantizados para seguir prestando los servicios municipales «con la misma calidad y seguir pagando a los proveedores en tiempo y forma».
rosa-romero-feria
Rosa Romero ha aseverado que la bajada de los impuestos se ha decidido en base a los estudios económicos realizados por los técnicos del área del Ayuntamiento, que aseguran que se puede hacer «porque se van a producir nuevas altas de contribuyentes, porque este año se acaban de pagar préstamos que nos liberan de una carga económica que nos permite tener una solvencia mayor, y por la refinanciación de los préstamos ICO solicitados hace cuatro años, que van a suponer un ahorro para las arcas municipales de dos millones de euros los próximos 8 años”.

«La gestión económica del Ayuntamiento es buena y eso permite bajar los impuestos»

Además Romero ha subrayado “que la gestión económica del Ayuntamiento de Ciudad Real es buenísima hoy por hoy, y eso nos permite bajar los impuestos“. En este aspecto la Alcaldesa ha defendido su gestión «con datos oficiales sobre la mesa, datos que son contrastables y accesibles a todo el mundo y que dicen que el Ayuntamiento de Ciudad Real es de los Ayuntamientos con menos deuda viva de Castilla-La Mancha”.

Así, y aunque ha reconocido que ha habido que hacer planes de ajuste cuando llegó la crisis “porque bajaron los ingresos y se produjo un desfase entre los ingresos que llegaban y los gastos que había que atender”, ha alabado los mecanismos de ayuda puestos en marcha por el Gobierno de Rajoy, como el plan de pago a proveedores, «que ha sido muy importante para que todos los Ayuntamientos de España pudieran hacer frente al pago de sus proveedores y ponerse al día con préstamos ICO a bajo interés, que ahora además, con la nueva medida del gobierno central, ha permitido que sean refinanciados».

A juicio de Romero estos datos oficiales «avalan la buena gestión del equipo de gobierno al frente del Consistorio capitalino, y dan como resultado que ahora que nuestros números empiezan a ser más solventes debemos repercutirlos en beneficiar y ayudar a las familias ciudadrealeñas y a los emprendedores para que creen riqueza y empleo en la ciudad».

De esta manera, el Ayuntamiento para 2015 va a bajar el 75% de los impuestos y tasas y va a congelar el resto ( como la zona azul, el transporte urbano y el servicio de comida a domicilio), destacando la rebaja importante entre un 25 y un 35% en la tasa de licencia de apertura para posiblitar la apertura de nuevos negocios, el 10% en la de uso de instalaciones deportivas o el impuesto de obras y construcciones, «porque el objetivo», remarcaba la alcaldesa «es ayudar a las familias y que todos los miembros lo puedan notar en función del uso que hagan de los distintos servicios».

Por ello Rosa Romero ha significado de forma especial la bajada del IBI en el ejercicio de 2015 en dos décimas, «una ayuda importante que afecta a todos los contribuyentes y que demuestra nuestra voluntad como equipo de gobierno de querer ayudar a la gente después de los esfuerzos realizados».

«Porque la bajada de impuestos es buena para todas familias de Ciudad Real», Romero se ha mostrado esperanzada en que los grupos de la oposición apoyen el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año que viene por unanimidad en el pleno, añadiendo que «los ciudadanos lo valorarían mucho, aunque de momento no han dicho nada, especialmente los socialistas, que lo único que han hecho es tirar por la calle del medio, pero sin decir si lo van a apoyar o no o qué están dispuestos a hacer».

26 millones para la Autovía Ciudad Real- Toledo

La alcaldesa de Ciudad Real también se ha referido a la inclusión en los PGE para 2015 de una partida para la construcción de la Autovía que unirá la capital con Toledo, “una autovía vital para la ciudad y para toda la región y que ha estado totalmente olvidada durante más de 30 años por los gobiernos socialistas de España y de Castilla-La Mancha”, ha recordado.

“Ahora el PSOE podrá salir a decir que es poca la partida, pero la realidad es que hay una partida presupuestaria de 26 millones, que no aparece en el ejercicio presupuestario de este año pero sí en el de 2018, porque el modelo de contratación es el llamado modelo alemán, que significa que se licita la obra, se adjudica y se paga al contratante al finalizar la obra”, tal y como ha explicado Romero, que ha detallado que para el año que viene se van a destinar dos millones de euros para la licitación y adjudicación del comienzo de las obras antes de la primavera en la variante de Fuente el Fresno y la conexión desde Consuegra a la N-401, «y donde también aparece una partida importante en los presupuestos de Castilla-La Mancha».

 

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Que pena, Rosita.
    Se te va acabando el chollo del ayuntamiento, aunque seguro que el supremo Rajoy tendrá el detalle de obsequiarte con algún cargo bien remunerado prorrogando contrato en el Congreso o trasvase al Senado, porque ya sabes que el intento de autoenchufe no salió bien.
    Por el camino quedará el piso del quesito, la mamandurria del aeropuerto, el caso oscuro de Global Sport… Pero q más da, tan feliz en tu mansión pagada ¿con el sueldazo que pagamos entre tod@s?.

  2. ACOJONANTE! Ahora la partida de la autovía es para 2018. O sea, que no solo es mentira lo que dijiste el otro día y que está recogido en los medios, sino que le cuelgas el sambenito de la autovía a quien gane las próximas elecciones que por supuesto no va a ser Cospedal.

    REPITO ROSA: MENTIROSA, ERES UNA MENTIROSA COMPULSIVA!!!! Y todo por apuntarte el tanto de una autovía que NO vais a hacer. Y todo por que necesitas vender humo para camuflar una legislatura vacía, tan hueca como las de tu antecesor Gil Ortega, que fue un gran maestro para ti y ahora se dedica a meternos basura nuclear en Castilla La Mancha.

    Por otro lado, la bajada de impuestos es una falsedad, eres una impostora y nos tomas por tontos. Eso que has hecho no es una bajada de impuestos ES UNA TOMADURA DE PELO A LOS CULIPARDOS. Has estado años subiéndo los impuestos, nos tienes jodidos con el IBI, al agua o la basura y ahora los bajas unos céntimos. HAY QUE TENER LA JETA MUY PERO QUE MUY DURA. Sobre todo con el sueldo que tienes y no mereces.

    ¿Y la deuda viva del Ayuntamiento? ¿Y los gastos en tontás mientras que los niños de Valverde están en barracones y la gente del pueblo bebe de tuberías de fibrocemento? ¿Y las tuberías que siguen explotando en Ciudad Real? ¿Y las calles cada vez con más baches y más agrietadas? ¿Y las plazas de se hunden? ¿Y los árboles que siguen cayéndose? ¿Y las líneas de autobuses cada vez peores? ¿Qué pasa con la antigua casa de la cultura? ¿Por qué no aumenta la calidad de las escuelas municipales? ¿Qué has hecho con los mayores y sus actividades? ¿Y la urbanización de la Puerta de Toledo? ¿Y la factura de la luz municipal reglada a una empresa privada? ¿Y el agua regalada a otra empresa privada?

    Ahora que ya ves las urnas cerca, estás haciendo tontunas y obras no necesarias para que parezca que has hecho algo en la legislatura y todos sabemos que no, que ha sido más de lo mismo. DIMITEEEE!!!! VETE YA. VETE. No te merecemos, no hemos podido ser tan malos para sufrir este castigo. AH ¿Dónde está el tranvía? ¿Dónde está la ciudad para las bicis? ¿Y el éxito de afluencia del Prado, que ya no cabe nadie. Has visto cómo están los olmos, si parece que les han caído 100 años encima? ¿Has visto cómo están las alcantarillas de suciedad? ¿Cómo está el plan para reformar las zonas que se inundan? ¿Dónde, dónde dónde…?

    Podría estar horas y horas escribiendo preguntas, pero los ciudadanos saben perfectamente lo que hay y las razones por las que NO hay que votarte.

    Por cierto, te pregunto ¿Cuando eras consejera de CCM tenías tarjeta corporativa? No lo sé y por eso lo pregunto. Me gustaría saberlo para quedarme con la tranqulidad de que NO tenías y no hiciste ningún gasto de la CCM rescatada.

  3. Se le llena la boca la Alcaldesa hablando de que la bajada de impuestos beneficia a las familias, quisiera saber en que beneficia a las familias la bajada del Imp. de Obras y Construcciones, o la licencia de apertura, que sólo benefician a los empresarios.
    La bajada del IBI el impuesto más importante que pagan las familias baja en un 0,02 %, bajada ridícula e inferior a la subida del IBI realizada por el PP, además este impuesto sube cada año por el aumento del valor catastral.
    Si quiere ayudar de verdad a las familias tendría que eliminar la tasa del cementerio (tasa nueva creada por el PP), bajar el IBI a niveles del resto de las capitales de provincia de Castilla La Mancha y sobre todo bajar la tasa de agua que ha subido un 250% en los últimos años y la tasa de basura dado que ahora se recoge menos días a la semana.
    Y por favor no engañe, la bajada que anuncia es en un 75% de los impuestos, no una bajada de impuestos del 75%.

  4. Si realmente quiere bajar los impuestos a las familias, y no seguir engañando, tiene que bajar el IBI a niveles razonables, no podemos seguir siendo la sexta capital de España con el IBI más caro.
    Además es la más cara de Castilla La Mancha Ciudad Real tiene un IBI del 0,94% de valor catastral (Toledo del 0,42%, Albacete del 0,40%, Cuenca del 0,62%, Guadalajara del 0,63%).
    La ridícula y electoralista bajada del 0,02% si, si DOS CENTESIMAS no compensa la subida de los valores catastrales que se realiza cada año, en resumen seguiremos pagando más que el año anterior, a pesar de la crisis a pesar de la bajada de sueldos, a pesar del paro, etc.
    Si realmente quiero bajar el IBI, debe bajar el tipo impositivo a niveles razonables, y solicitar una ponencia de valores al Catastro (se puede realizar cada cinco años) para que el valor catastral se acerque al 50% del valor de mercado (como establece la legislación) y en la situación actual con la bajada del precio de la vivienda y la revisión de valores catastrales de Ciudad Real que se aplica progresivamente durante diez años los valores catastrales que se aplican en Ciudad Real ya superan el 50% del valor de mercado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img