La Diputación pone en marcha un plan de accesibilidad y eliminación de barreras dotado con 3,5 millones de euros

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado hoy un Plan Provincial de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas dotado con 3’5 millones de euros para todos los ayuntamientos y EATIM de la provincia de Ciudad Real. De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, ha destacado que, una vez más, los ayuntamientos no tendrán que aportar ni un solo euro.plan-de-accesibilidad

La base de cálculo que se va a utilizar para proceder al reparto de los recursos consiste en aplicar el 41’18 por ciento respecto a las cantidades que se asignan a los municipios en el Plan Provincial de Obras que se desarrolla en el presente ejercicio. Por lo tanto, la localidad que más recibe es nuevamente Ciudad Real (192.405 euros) y la que menos Villar del Pozo (9.938 euros). La media por municipio, según los datos facilitados por De Lara, asciende a 33.333 euros.

Con el desarrollo del nuevo plan persiguen, según De Lara, dos objetivos concretos. En primer lugar, se pretende estimular la inversión municipal provocando movimiento económico en la provincia y creación de empleo. Y, por otro lado, se refuerza el trabajo que se viene desarrollando desde hace años en el Área Social de la institución provincial, porque se contribuye a defender los derechos de las personas con movilidad reducida, se les ofrece más calidad de vida y facilidades para realizar su actividad diaria en un determinado entorno.

Este plan tiene también, en palabras de De Lara, una finalidad integradora, normalizadora e inclusiva que tiende a pensar en el principio de igualdad universal por medio de la accesibilidad universal.

Ha comentado, por otro lado, el presidente de la Diputación que, aunque en el Plan Extraordinario de Obras se ofrece un extenso catálogo de posibles obras, el de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas es una actuación específica, profundamente social, que contribuye a lograr un hito histórico en la institución provincial, porque sumadas ambas iniciativas al Plan Provincial de Obras reúnen una inversión de 15’4 millones de euros, una cifra «récord entre los récord». De Lara ha añadido que en lo que va de mandato se han invertido 40.780.000 euros.

En otro orden de cosas, los ayuntamientos deberán presentar la certificación de inicio de obra antes del 31 de diciembre de 2014, aunque las podrán ejecutar hasta el 15 de octubre de 2015 o justificarlas hasta el 30 de octubre de 2015.

El Plan Provincial de Accesibilidad cuenta con una financiación que procede de remantes que se asignarán mediante una modificación de créditos que esta mañana ha aprobado la Comisión de Hacienda. Hasta el pasado mes de febrero el Estado prohibía la aplicación de remanentes incluso a las Administraciones que tenían sus arcas saneadas, como es el caso de la Diputación de Ciudad Real. De Lara ha explicado que el pasado mes de febrero se publicó un Real Decreto Ley «que hablaba de indemnizaciones por tormentas, pero curiosamente en su disposición final primera definía inversiones financieramente sostenibles donde sí se podían aplicar remanentes, lo que ha permitido el desarrollo del Plan Extraordinario de Obras Municipales recientemente y el Plan de Accesibilidad ahora.

Otra razón que ha tenido en cuenta el Equipo de Gobierno para poner en marcha esta nueva actuación es la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, de la que fue ponente parlamentario el propio De Lara, y también el Código de Accesibilidad, que obligan a las Administraciones a trabajar pensando en el principio de igualdad de oportunidades tendiendo a la accesibilidad universal. «Porque no sólo las personas con discapacidad física tienen problemas con las barreras arquitectónicas sino que todas a lo largo de su vida la sufren por múltiples razones», ha indicado De Lara para concluir diciendo que «un 25 por ciento de la población está vinculada a la causa de la discapacidad».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img