Ciudad Real: Un seminario de la UCLM sensibiliza a los alumnos del papel y los retos de la acción humanitaria

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real abrió hoy el segundo ciclo de los seminarios Universidad y Desarrollo que organiza el Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación General de la institución. Éste es un programa de sensibilización sobre temas que están en el punto de mira de la actualidad, principalmente relacionados con el desarrollo y los Derechos Humanos, que en su primer día ha prestado atención a la acción humanitaria.
semi
La acción humanitaria y su rol en el escenario internacional centran la primera de las jornadas del segundo ciclo de seminarios Universidad y Desarrollo: La situación actual y perspectivas de la Agenda Post 2015 en los Derechos Humanos que arrancó hoy en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

A iniciativa del Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Fundación General de esta institución académica, los seminarios son un programa de sensibilización sobre cuestiones que están en el punto de mira de la actualidad y reúnen a profesionales que proporcionan información y contenidos sobre tales situaciones en el mundo, así como su vinculación y relación con la sociedad.

Cuestiones que también corresponde a la Universidad abordar, tal y como aseguró durante la inauguración del seminario el vicedecano de Derecho, Jesús de Paz. “La Universidad no sólo está para formar a profesionales. Tiene que ir más allá y formar también a personas humanas”, manifestó.

El seminario de hoy cuenta con la participación de Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH); Jaime Bara, subdirector de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española; y José Luis López de Sango, abogado especialista en Derecho Internacional Humanitario. En el acto de apertura se contó también con la presencia de Eliseo Cuadrao, director de la Fundación General de la UCLM.

El programa comenzó el pasado mes de abril y aglutina un total de cinco sesiones vinculadas a las distintas prioridades contempladas en el Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 y relacionadas con la temática de la Agenda Post 2015. Las dos primeras abordaron la problemática de la violencia de género y la situación de la infancia y los Derechos Humanos; y ahora, coincidiendo con la celebración del segundo ciclo, a la jornada de hoy sobre acción humanitaria se sumarán dos más los días 15 y 29 de octubre en torno a la construcción de la paz y la gobernanza, respectivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img