El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan participa en un simulacro de incendio de Emergencias Ciudad Real

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha participado en la Semana de la Prevención de Incendios con un simulacro en el Centro de Día Frida Kahlos. Una acción que se celebra del 6 al 10 de octubre, que está organizada por Emergencias Ciudad Real y que se encuadra dentro del programa municipal de Prevención de Riesgos Laborales. Una iniciativa cuyo objetivo principal es implantar la cultura de la prevención entre los trabajadores y centros municipales.
simulacro
El técnico municipal de Riesgos Laborales, Antonio Sarabia, que ha estado acompañado el concejal de Integración Social, Dependencia y Discapacidad, Javier Jiménez, ha sido el encargado de coordinar el operativo y de instruir durante varias semanas a los trabajadores del centro para poner en marcha el protocolo de actuación, en el caso que se produzca un fuego. “Lo que se ha pretendido ha sido familiarizar a la comunidad del Frida Kahlo con las condiciones físicas y ambientales que se puedan dar en el centro”. Una acción que además ha servido para poner en marcha el plan de autoprotección de este recurso municipal, destinado a asistir a personas con discapacidad.

Sarabia ha destacado que se ha cumplido con el objetivo de definir la forma de actuar ante una situación de emergencias como la que se ha planteado ya que la gestión es diferente dependiendo del caso.

El simulacro ha comenzado con el toque de sirena anunciando un incendio y una vez detectado se ha procedido a poner en práctica el plan de autoprotección del edificio produciéndose una evacuación ordenada de los usuarios dirigiéndolos al punto de encuentro, situado en el patio de una iglesia cercana.

Una vez comunicada la incidencia a Emergencias Ciudad Real y Policía Local, se activó el protocolo de actuación. A la llegada de los bomberos, la directora del centro, Prado Alhambra, les ha dado las indicaciones necesarias para que pudieran llegar al lugar del fuego. Dentro de este simulacro también se ha hecho un rescate en terraza de personas con movilidad reducida y un traslado en ambulancia.

En esta acción se ha movilizado 5 efectivos de la Policía Local y 2 de la Nacional, 6 bomberos dotados con una autobomba y un brazo articulado de rescate, 18 miembros de Cruz Roja, que incluía personal sanitario y de intervención, social con dos vehículos de transporte adaptado y una ambulancia con soporte vital básico y Protección Civil que ha aportado a 8 voluntarios con una ambulancia y 3 vehículos de intervención. El técnico municipal de Prevención de Riesgos Laborales ha agradecido a todos los cuerpos de seguridad y emergencias y a los trabajadores del centro de día Frida Kahlo por su colaboración.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img