Estudios arqueoastronómicos en Castillejo del Bonete, en Terrinches, confirman la vinculación del antiguo monumento con el solsticio de invierno

Multimedia.- La historia de Terrinches y sus recursos patrimoniales continúan siendo estudiados en profundidad por importantes expertos internacionales. Así, el profesor César Esteban se ha desplazado desde las Islas Canarias a Terrinches con motivo del proyecto denominado «Investigación paleoclimática, hidrogeológica, geofísica y arqueoastronómica del más antiguo sistema de captación de agua subterránea de la Península Ibérica: la prehistórica ‘Cultura de las Motillas de La Mancha’ «.
terrinches
Este proyecto, coordinado desde el Instituto Geológico y Minero de España por Miguel Mejías Moreno, ha sido subvencionado con 15.000 euros (50% del presupuesto total) por la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco de la Orden para realizar proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2014.

La alineación de los monumentos sugiere que se orientan al invierno

Los resultados preliminares de los estudios arqueastronómicos desarrollados en Castillejo del Bonete, en el Campo de Montiel, parecen indicar que este monumento prehistórico, con su conjunto de túmulos y corredores, fue construido 2.000 años antes de Cristo con orientación al solsticio de invierno. Esta misma alineación astronómica parece haber condicionado el levantamiento de monumentos megalíticos tan importantes como los británicos Stonehenge o la tumba de corredor de Newgrange, por ejemplo. Se abre así un nuevo método de trabajo y estudio en Terrinches y Castilla-La Mancha, que permitirá conocer más sobre cómo condicionó el sol a las culturas del Bronce de La Mancha.

El experto César Esteban López es profesor titular en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (Canarias), e investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Su especialidad es el estudio de galaxias, las nebulosas, la espectroscopia y la astronomía de posición. Asimismo es experto en la aplicación de esta clase de conocimientos a la Arqueoastronomía.

El alcalde de Terrinches agradece el apoyo de investigadores expertos

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha expresado su satisfacción por la llegada a la localidad de este experto astrónomo, y también por el permanente avance de las investigaciones en los yacimientos arqueológicos del municipio, bajo la dirección de los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares, y de la restauradora de bienes culturales, Isabel Angulo.

Además este año se ha contado con el apoyo de la Universidad de Caldas (Colombia), que ha desplazado hasta la localidad a la antropóloga Liliana Patricia Londoño. Colaboración por la que Nicasio Peláez quiere manifestar un especial agradecimiento. El alto nivel de los trabajos que se desarrollan en el yacimiento, suscitan año tras año, el interés de especialistas de primer nivel y visitas internacionales. Estas circunstancias son especialmente importantes, tanto para Terrinches como para la comarca del, Campo de Montiel, y para Castilla-La Mancha, ya que las poblaciones se ven dinamizadas y revitalizadas por esta clase de procesos».

Este año también han colaborado los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas», de alto nivel técnico, según ha informado el experto en Prehistoria Luis Benítez de Lugo. «El arqueobotánico y palinólogo José Antonio López Sáez estudiará muestras vegetales fosilizadas en el yacimiento que permitirán realizar una reconstrucción ambiental y paloclimática».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img