Ciudad Real: IU señala a Elcogas como paradigma de la recuperación frente a un modelo económico basado en la caza y la «manipulación» de los datos del paro

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  Izquierda Unida ha denunciado la «manipulación» de los datos del paro tras la privatización de parte del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, con el resultado de «50.000 desparecidos» de las listas de empleo. «Personas que se ha sacado del paro sin decírselo y que se han encontrado con la situación cuando han ido a realizar cualquier gestión», explicaba Francisco Trillo en rueda de prensa esta mañana.

Jorge Fernández y Francisco Trillo
Jorge Fernández y Francisco Trillo

Desde esta formación califican la situación de «bastante preocupante» y vaticinan que, «de aquí a las elecciones, asistiremos a este tipo de maniobras que consisten en decir que hay menos desempleados, y sin hacer ninguna distinción entre el tipo de empleo que se crea».

Trillo comentaba que, con ejemplos como el Congreso de Turismo Cinegético, vinculado a la modificación de la ley de caza de Castilla-La Mancha «que permitirá matar a perros y gatos», no parce que se esté planteando un modelo económico que permita recuperar el empleo.

Paralelamente, destacaba el «menosprecio» de los gobiernos populares a Elcogas, «y a ese tipo de proyectos que pueden recuperar una determinada población». «Desde el punto de vista tecnológico y medioambiental, Elcogas es muy importante», aseguraba.

Para combatir las cifras del paro, desde IU abogan por incrementar el empleo público. «Las privatizaciones no solo están provocando una pérdida de calidad de los servicios públicos, sino además una merma en la calidad del empleo. Si hay dinero para privatizar el servicio de empleo de Castilla-La Mancha pagando un millón de euros, hay para crear empleos». Otro de los puntales para la recuperación económica, según Francisco Trillo, sería la reindustrialización. «Elcogas invierte en investigación y desarrollo, se plantea una producción basada en la economía sostenible, y apuesta por la formación de sus trabajadores, por un trabajo cualificado y un empleo de cierta calidad».

Estrategia local
Por su parte, el coordinador local de IU, Jorge Fernández, reclamaba políticas activas de empleo en el ámbito municipal, «que el Ayuntamiento ofrezcan alternativas para configurar el tejido productivo, porque en la actualidad no hay ninguna estrategia económica destinada a la creación de empleo. El Impefe funciona exclusivamente con el dinero de los planes de empleo que viene de la Diputación», añadía, y acusaba al equipo de gobierno de haberse dedicado a ahorrar dinero, procedente de privatizaciones y de la «venta vergonzosa» de servicios públicos, para invertirlo en su particular campaña electoral. «Con ese dinero lo único que están haciendo es embellecer la ciudad para intentar engañar a los ciudadanos, iniciando obras en el año anterior a las elecciones».

Listas de espera
Respecto a la controversia acerca de las listas de espera sanitarias, Fernández afirmaba que «estamos acostumbrados a que el PP se niegue a ofrecer datos que deberían ser públicos; viven en la opacidad más absoluta y en la falta total de transparencia. Es completamente hipócrita que el partido que dice estar promoviendo una ley de transparencia para solucionar los problemas de corrupción estructural que venimos sufriendo en este país, sea el mismo que sistemáticamente niega información fundamental a la opinión pública».

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img