Demoledor: Silicio Solar incumplió todos sus compromisos con Puertollano y Hacienda, que le reclama ocho millones de euros

Sicilio Solar incumplió prácticamente todos los compromisos acordados con el Ayuntamiento de Puertollano y la propia Hacienda pública. Ni cumplió con la inversión realizada, ni con los fondos propios exigidos, ni con la creación y mantenimiento del empleo, ni con las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, ni con la disposición de licencias, ni con la normativa medioambiental. A pesar de ello, Silicio Solar recibió 8.078.910,75 euros, que precisamente ahora le reclama Hacienda.

Trabajadores de Silicio Solar, en una manifestación celebrada en 2012
Trabajadores de Silicio Solar, en una manifestación celebrada en 2012

El Ministerio de Hacienda publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden que declara el incumplimiento de condiciones de expedientes acogidos a la Ley de Incentivos Regionales. De entre las empresas citadas, la palma se la lleva Silicio Solar, que percibió más de ocho millones de euros, los cuales le serán reclamados por Hacienda después de que el Gobierno haya constatado el incumplimiento de prácticamente todos los requisitos.

En el caso de la entidad Silicio Solar, S.A.U., el 12 de septiembre de 2013 la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha emitió informe sobre ejecución del proyecto, del que se deduce el incumplimiento en la inversión realizada, en los fondos propios exigidos, en la creación y mantenimiento del empleo, en las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, en la disposición de licencias y en la normativa medioambiental.

Por ello, explica el Ministerio, se inició el oportuno expediente de incumplimiento, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de los incentivos regionales. Instruido el expediente «se pone de manifiesto el incumplimiento total de la condición de realizar inversiones por importe de 161.578.215,00 euros; el incumplimiento total de la condición de disponibilidad de fondos propios por importe de 72.532.997,00 euros; el incumplimiento total de la condición de crear y mantener 340 puestos de trabajo, así como mantener en la sociedad 406 puestos con los tipos de contrato admitidos para la creación  de empleo, existiendo destrucción de empleo; el incumplimiento de la condición de acreditar el cumplimiento formal de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social; el incumplimiento de la condición de disponer de todos los permisos, licencias y autorizaciones pertinentes para la puesta en marcha de la actividad subvencionada en condiciones normales de funcionamiento; y el incumplimiento de la normativa medioambiental», concluyen las autoridades.

Silicio Solar, que llevó a contar con un millar de empleados, despidió a los últimos 428 empleados en 2012, después de declararse en concurso de acreedores.

Puedes descargarte la orden en este enlace.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. y mientras tanto el hermoso y sus secuaces los ineptos del ayuntamiento mirando para otro lado, pero eso si, antes de visita con barreda por la nava para darse golpecitos en el pecho para que la gente viese lo bueno que era y lo bien que hacia por el pueblo

  2. Y Don Joaquín Hermoso Murillo además de muy agradecido al dueño de Silicio, se ha ido de rositas, pero no hay que olvidar que la Alcaldesa doña Maite, forma parte de club consentidor Hermoso Murillo de tanto incumplimiento.

    Los trabajadores de Silicio Solar, para el ex-alcade y alcaldesa nunca fueron tan importantes como los de Elcogás, no movieron de forma eficaz ni un solo dedo por ellos, casi un millar de personas a la calle, ¿serían conocedores de tanto incumplimiento que no les beneficiaba moverse por los trabajadores?.

    Silicio Solar fue un gran palo para Puertollano y una tragedia para muchas familias, esperemos que se lo sepan agrader al PSOE de Maite en año que viene en las urnas, porque estos y sus familias son un montón de gente.

  3. Estoy de acuerdo con vuestros comentarios. Además recuerdo que algo ya se dijo en aquellas fechas, y a los que lo decían ponían nerviosos a los políticos de entonces. Una gran pena que Ccoo y ugt no apoyaran tanto como lo hacen ahora. Al final los perjudicados los trabajadores.

  4. Acaso no os acordais de quien había en recursos humanos familiares de dirigentes de UGT. Y en los puestos de algunas jefaturas familiares de UGT. Y en algunos puestos de mandos intermedios familiares y gente muy allegada a CCOO.
    En el ERE se denunció esto precisamente los de cti y cgt recuerdo y los trataron de locos, el tiempo lo dice todo.
    No recordais la famosa lista que mando UGT y CCOO a la empresa diciendo quienes se iban y quienes se quedaban.
    Toda pura mafia en la que algunos y algunas siguen trabajando en otras empresas gracias a los enchufes de esta gente.

  5. ELCOGAS es el caballo de batalla político nada más, los trabajdores les importan una M, además la gran mayoría vienen en AVE de Madrid, el problema fuerte para Puertollano fue Silicio y Solaria, ni Sindicatos ni PSOE estuvieron a la altura que este pueblo merece, dejaron caer a estas 2 empresas que siguen funcionando en otros lugares, llegaron se repartieron la pasta de las subvenciones y lo demás no importaba como hemos visto.

    Liberados y políticos pagados por los ciudadanos no han defendido Puertollano.

  6. De acuerdo… peroooo

    Silicio incumplió…. pero se le adjudico la parcela se le tramito y se le concedieron las subvenciones.

    Hay empresas que para que les llegaran las subvenciones debían de acreditar ANTES el cumplimiento de todos los requisitos.. y los que faltaban se les daba un plazo…

    Pero silicio? noooo¡¡¡ ¿como vamos a impedir a Silicio instalarse en Puertollano si va a crear 1000 puestos de trabajo?

    Incluso se les autorizo una conexión de agua bruta de la tubería que viene del Pantano de Montoro.. ¡increíble!

    Esto demuestra que no todas las empresas eran tratadas igual ni por Fundescop ni por el Ayuntamiento.

    Cualquier incumplimiento de plazos o de condiciones eran motivo para cancelar la subvención… pero como vemos.. solo para algunos¡¡¡

    Otra cosa era la oficina de contratación de personal de Silicio… no se, pero tengo dudas si estaba en silicio o en la segunda planta del ayuntamiento de Puertollano.

    La mayoría de los famosos hornos de Silicio Solar.. deben estar ya en Ucrania.. ni si quiera para impedir eso ha tenido el ayuntamiento bemoles

    Asin que semos¡¡

  7. Casi 1000 personas fueron a la calle y la gente del pueblo apoyo mucho pero no todos lo q se esperaban ni por parte d los políticos menos es más esta teniendo más repercusión el
    Elcogas q las 1000 personas fueron a la calle y ya van saliendo las cosas a la luz

  8. Pues ya sabéis todos lo que tenemos que hacer. Esta gente vive de los votos, pues somos muchos hartos ya de este ayuntamiento y su gestión si sumamos silicio, Solaria somos mucha mucha gente con no votar las próximas les hacemos muchísimo daño. Yo lo haré

  9. Estoy de acuerdo con todos vosotros, tengo un primo que su cuñado es amigo de la novia de uno que conoce a uno que trabaja en Elcogas, y dice que casi todos los trabajadores viven en Madrid, unos 260 vienen todos los días en lanzaderas, los trabajadores de ADIF están preocupados pues se estipula la eliminación del servicio de lanzadera si cierran Elcogas.
    Los sindicatos CC.OO. y UGT confabularon junto al Ayuntamiento, los ucranianos y dueños de Solaria para cerrar las empresas del pueblo y dejar en la calle a mas de 1000 trabajadores y en el caso concreto de Silicio, se enfrentaron a los heroicos sindicatos CGT Y CTI con mayoría en el comité, e hicieron que los delegados de estos aceptarán, en contra de su voluntad, los primeros acuerdos de despidos que casualmente fueron mejores que el resto. Ademas también tengo un primo que de esto sabe mucho y dice que los trabajadores de ENCASUR, viven en Almodóvar y compran en C.Real. En definitiva que estoy de acuerdo con vosotros, que malos son lo de Elcogas, Encasur, los de CC.OO., UGT y la casta.

  10. Es una verguenza , y obviamente esta es una de las muchas causas por las que el asiento del alcalde ha quedado ocupado por mayte y no por el anterior alcalde. Dejando eso al margen, tanto la empresa como todas las partes implicadas deben de hacer algo mas que pagar la multa(que algo es algo), tienen la obligación al menos de plantear alternativas, vaya tela con puertollano, con lo que esa ciudad ha sido….la han destrozado entre cuatro follagalgas, pero puerto llano si se ha carectizado por algo….ha sido por su fuerza en la lucha

  11. Por cierto agua amarga, tienes toda la razón eso son empleos indirectos que se generan a raíz de la actividad de esta empresa, por lo que….esperemos que no ocurra lo del cierre de algunos servicios de tren

  12. Y que me decís de las amenazas de los dirigentes de ugt y cocos a sus propios delegados para que firmaran el ere. Aun espero que hagan publica esa amenaza. Seguro que mas de uno que se pone en la pancarta de elcogas con todo mis respeto a sus trabajadores, le entraría caguetilla.

    • Si algo de eso me comento mi primo que le había comentado el cuñado de la vecina, pero lo tangible fue que los sindicatos CTI y CNT, se quedaron sin delegados por deserción. Lo otro es un comentario de mi primo.

  13. a por ellooooos, oéeeeee, a por ellos oeoé oé.
    TRANQUILOS CHAVALES, ESTA TO ROBAO (QUIERO DECIR PAGAO)

  14. Hasta donde yo se CGT y cti fueron los únicos que pelearon incluso le dieron a la empresa un dossier para evitar el ere. Me pregunto donde queda las propuestas de los otros, cosa que nunca existió.

  15. Pues a mí me ha comentado el primo de la amiga del cuñao de la hermana de mi novia que un tío suyo tenia un conocido que trabajaba en elcogas, y que eso no se cierra… o sí.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img