El alcalde de Valdepeñas adelanta que los presupuestos apostarán por la amortización y no por las inversiones

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha adelantado que los presupuestos municipales del próximo año “no dibujarán inversiones sino amortización de deuda”, así lo confirmó ayer en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse el Foro por Valdepeñas, reunión que se realiza de forma periódica para informar a los colectivos de la localidad sobre diferentes asuntos de interés, y que en este caso abordó los presupuestos municipales, los impuestos, tasas y precios públicos y la ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Martín explicaba que no dibujar inversiones y crear una única partida de amortización permitirá al gobierno venidero, después de las elecciones municipales del próximo año, a tener una “maniobrabilidad” que no le compromete una partida de inversiones ya preestablecidas. “Todo el dinero que nos sobre entre lo que vamos ingresar y lo que vamos a gastar como en pagar las nóminas o la luz, va a ir dibujado a amortización de deuda en una partida única. De tal manera que el gobierno que salga de las nuevas elecciones municipales si considera amortizar deuda y no hacer nada ese año pues lo hará, y si quiere dibujar una línea de inversiones, que estaría en su derecho de hacerlo, pues tendrá esa partida libre para que mediante una modificación presupuestaria pueda disponer de ese dinero”, apuntó.

En este sentido señaló que los capítulos para el gasto de personal o gasto corriente se mantendrán como todos los años, al igual que la partida destinada a subvencionar la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Valdepeñas o las subvenciones para las asociaciones locales de carácter social o deportivo.

También se ha referido a la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana que ha sido objeto de un reciente bando que ha hecho público el alcalde, en el que cuestionaba los informativos de Castilla-La Mancha Televisión. En este sentido, Martín ha señalado que emiten informaciones “falsas” con el objetivo de crear una “alarma social”, como la referida a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en la que afirmaban que el alcalde “sancionará por encender chimeneas o colgar ropa en las terrazas y patios…”.

Por ello, ha matizado que “la ordenanza lo que viene a decir es que cada uno puede hacer en su casa lo que le dé la gana, pero lo tiene que hacer con la mesura de no molestar al vecino. Y conforme se ha dado la información, pues se ha dado de forma torticera y tendenciosa que cualquiera que oiga eso no se lo puede creer, pero hay quien se lo ha creído. Así que, lógicamente, los vecinos pueden prender fuego, pueden tender ropa y tener sus animales”.

Tasas y precios públicos

Por otro lado, el alcalde recordó que el pasado pleno se aprobó la congelación de tasas y precios públicos que surtirán efecto a partir del próximo 1 de enero, aunque bajarán un 0,5% los servicios que el Ayuntamiento tiene encomendado a terceros. La bajada obedece a la deflación del IPC en el mes de agosto, por lo que esa bajada repercutirá en servicios como la basura industrial –la doméstica no se paga en Valdepeñas- el agua o depuración. Por otro lado, Jesús Martín lamentó que un año más no se podrá bajar el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pueden fijar los Ayuntamientos por decreto imperativo del Gobierno de España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img