La Casa de Quevedo de Torre de Juan Abad inaugura el 10 de octubre el primer Festival de Poesía Visual

La Casa de Quevedo de Torre de Juan Abad inaugura el 10 de octubre, a las 21,30 horas, el primer Festival de Poesía Visual, con un programa multidisciplinar consistente en dos performance y dos exposiciones. El Festival es una iniciativa de un grupo de amigos que trabajan en el ámbito del arte: la coreógrafa y bailarina, Soo Jin Yim-Heil, el escritor y crítico de arte Heinrich Heil, y el escultor, José María Guijarro.

Soo Jin Yim-Heil es una bailarina formada en Pusan (Corea del Sur) y en la Folkwang Hochschule de Essen (Alemania), y ha sido invitada en la compañía de Pina Bausch.

Heinrich Heil estudió filosofía y Germanística en Colonia (Alemania) y su campo de investigación es la filosofía del Arte y la Estética, de lo que ha impartido clases en Karlsruhe y en Colonia.

José María Guijarro, escultor que viene también de la filosofía, nació y trabaja en Torre de Juan Abad, vivió 15 años en Colonia, desde 1987.

El programa 2014 gira en torno a dos temas. Uno es el drama de la migración a la que se ven empujados millones de seres humanos, nacidos en las zonas más pobres del planeta y que huyen de la pobreza. Es el motivo de una performance (Próxima Estación) que se realizará en medio de una instalación de esculturas, y que se estrenó en Burgos 2010, y una video-performance (Wellengang), que se representó en la galería Fúcares de Madrid en 2011.

El otro tema de este Festival es el recuerdo de la Primera Guerra Mundial, desde el punto de vista del dolor y el destrozo del humano, sea cual sea la nacionalidad del combatiente, y materialmente se desarrolla con otra performance (Souvenirs), un videomontaje y unas esculturas de madera. Se da la circunstancia de que Souvenirs que estrena la Casa de Quevedo, se representará el 20 de noviembre en el Instituto Heinrich Heine de Düsseldorf, que, interesado en este Festival de Poesía Visual, quiere coproducir con La Casa de Quevedo, los próximos programas de este Festival, que se representaría en todo o en parte en ambas instituciones.

El programa 2014 del Festival de Poesía Visual que se dará el 10 y el 11 de octubre en el patio de la Casa de Quevedo, si el tiempo no lo impide, a las 9,30 de la tarde, cuenta este año con la colaboración especial del actor manchego Pedro Mari Sánchez.

El próximo Festival (2015) girará en torno a la Melancolía. Se representará la performance Habla la Melancolía misma, a partir de un poema de Andreas Tscherning (alemán del siglo XVII).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img