Manzanares: Presentadas las IV Jornadas Empresariales con el lema “Hacia una nueva economía”

Organizadas por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento, Manzanares celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre sus IV Jornadas Empresariales, convertidas ya en “un referente para el mundo empresarial de la provincia”, según el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León. El programa a desarrollar, con el lema “Hacia una nueva economía”, fue presentado en Ciudad Real por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara. Reúne a expertos en economía, empresa y emprendimiento a cuyas ponencias puede asistir gratuitamente cualquier persona interesada.

En la sede de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, que colabora con el Ayuntamiento de Manzanares en la organización de estas jornadas, López de la Manzanara presentó el programa de ponencias de esta cuarta edición, con la que se pretende acercar a nuestras empresas información de primer nivel a la que sólo tendrían acceso en foros específicos que se celebran en grandes ciudades y cuya presencia puede suponer un importante desembolso.

La asistencia a las jornadas manzanareñas es gratuita, resaltó el alcalde, que estuvo acompañado por Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, a quien agradeció su colaboración, y por la directora de proyectos FEDER de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, Natalia Vázquez, con la que el Ayuntamiento de Manzanares trabaja en la inminente construcción de una incubadora de empresas.

En opinión de Mariano León, “estas Jornadas Empresariales se han convertido en un referente para el mundo empresarial en la provincia, por los intervinientes y por la calidad de los contenidos que se tratan, que ayudan a formar con criterio a los profesionales”, resaltó el responsable de la Cámara, entidad cuya participación “pone de manifiesto su compromiso con el desarrollo económico de la provincia y nuestra vocación de servicio a las Pymes y emprendedores”.

“Desde la Cámara buscamos promover el espíritu emprendedor como vía para alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad, y formar a las Pymes y profesionales de Ciudad Real en todos los ámbitos de la empresa”, concluyó León, para quien “hoy, más que nunca, es necesaria la colaboración entre las instituciones para generar sinergias que tengan un impacto real y ayudar al tejido de la provincia”.

Con las Jornadas Empresariales, el Ayuntamiento de Manzanares pretende acercar a las empresas a los mejores ponentes en la materia. El Área de Promoción Económica “tiene la obligación” de acercarles esa información que está en las escuelas de negocios de las grandes ciudades sobre la nueva economía, “sobre cómo innovar en tecnología y en la forma de trabajar para ser competitivos al menor coste posible”, explicó el alcalde antes de detallar las ponencias a celebrar.

Entre el 22 y el 24 de octubre pasarán por el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares ponentes como Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea para España; Antonio Noblejas, Director de la Escuela Empresarial EDEM de Valencia; Luis Cueto, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial en el Ministerio de Economía y Competitividad; Antonio Conde Bajén, Director General de Industria, Competitividad y Comercio; Carlos Cuesta, redactor jefe del diario “El Mundo”; Julián López Arenas, Director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio; Ana Isabel López Casero, Directora General de la Fundación Caja Rural CLM; Javier Flores, de Asinver; José Ramón Díez, profesor de la IE Business School; y Rafael Miranda, presidente de la Fundación Endesa y de Acerinox, primer director de la fábrica Tudor de Manzanares.

Entre los temas a tratar figuran el nuevo periodo financiero en la UE, aprender a emprender, red de ciudades de la ciencia y la innovación, políticas de incentivación empresarial en Castilla-La Mancha, internacionalización de Pymes, cualidades de un emprendedor, inversión responsable, perspectivas económicas para 2015 y reindustrialización.

Las jornadas, que contarán con la entrega de los premios a la innovación y trayectoria empresarial, así como los del III Concurso Emprende en Manzanares, también celebrarán una jornada sobre viveros de empresa y otra sobre políticas de futuro para el desarrollo con la participación de los alcaldes de Almansa, La Carolina y Manzanares. La Consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero las inaugurará el día 22 y el Consejero de Presidencia y portavoz, Leandro Esteban, las clausurará el 24 de octubre.

Incubadora de empresas

Natalia Vázquez, directora de proyectos FEDER de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio -entidad que junto a Bankia y CCM patrocina las Jornadas Empresariales- destacó la mesa de debate que tendrá lugar el día 23 de octubre en el marco de este evento sobre incubación empresarial, con la participación de viveros de empresas de Sevilla, Toledo y Ciudad Real.

Forman parte de la red de incubadoras de empresas de la Fundación INCYDE, la más grande de toda Europa, con un centenar de viveros puestos en marcha en toda España gracias a una inversión global de 134 millones de euros procedentes de fondos comunitarios. Vázquez explicó que actualmente hay en ejecución otros 32 viveros, entre ellos el que se construirá en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, con una inversión de un millón de euros, de los que 800.000 los aporta INCYDE con fondos FEDER. “Son instrumentos fundamentales para ayudar a los emprendedores a crear empleo y a consolidar sus empresas”, resaltó en su intervención.

El alcalde de Manzanares dio a conocer la inminente licitación de las obras de construcción del nuevo vivero de empresas, que se levantará en una parcela de propiedad municipal situada a pocos metros del Centro de Empresas. Podría estar terminado tras el verano de 2015 y puesto en marcha a finales de ese año o primeros de 2016. “Queremos que sea un referente regional” y estará abierto a la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, como lanzadera de nuevos proyectos que serán guiados hasta que estén listos, explicó López de la Manzanara.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img