Almodóvar del Campo: Alcalde y presidente del club taurino comparten caldereta

El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano y el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, Carmelo García, han vuelto a hacer gala de la excelente relación que mantienen las dos entidades a las que representan. Lo hacían en la reciente caldereta de carne de toro que, una vez más, congregaba a decenas de socios en la zona de merenderos de la Piscina Municipal.
calde
Una cita en la que también tomaron parte otros representantes municipales y de la directiva anfitriona, quienes mientras degusta-ban la deliciosa receta que cada mes de octubre se ofrece como comida de hermandad, pudieron repasar algunos de los momentos más destacables de la pasada feria taurina y renovar el espíritu co-laborativo que viene siendo nota característica en la presente legislatura.

El ejemplo más reciente se podía constatar durante las celebraciones patronales de septiembre, momento en que el Club Taurino abría de par en par las puertas de la nueva biblioteca que, junto a su sede-museo, alberga el Centro Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ tras la cesión efectuada por el equipo de Gobierno a instancias, precisamente, de los responsables de la entidad.

Sobre este particular, García reiteraba su gratitud hacia el regidor almodovareño, “porque al cedernos el otro local a nosotros nos ha venido muy bien para montar una biblioteca que, además de haber quedado bastante bien, al igual que el museo lo va a poder visitar todo el mundo que quiera”. No en vano, este espacio alberga documentación diversa sobre la fiesta de los toros en general y sobre la histórica tradición de Almodóvar del Campo en particular.
Para Lozano este hecho viene a ilustrar la filosofía de “relación cor-dial que quise imprimir a mi gestión en lo que a entendimiento con los colectivos locales se refiere y que, en el caso del Club Taurino ha sido casi perfecto por no decir perfecto”. De hecho, “en estos más de tres años que han transcurrido de legislatura se ha terminado la plaza de toros y, entre otras cosas gracias al Club se ha puesto allí una sede-museo que realza el recinto y se ha cedido ahora otro local para la biblioteca”.

Con ello la localidad ha ganado también un nuevo referente turístico en torno al inabarcable mundo de la tauromaquia y es por ello que el alcalde muestre hacia esta entidad “palabras de agradecimiento”. Y es que, añadía José Lozano, “hay que tener en cuenta que una de las seña de identidad de Almodóvar, en sus fiestas, es el toro y gracias a esta asociación se está difundiendo la cultura taurina de Almodóvar del Campo”.

Una cultura que, en su vertiente gastronómica, también volvía a sellar la buena relación de Ayuntamiento y Club. Porque si los 90 kilos de patata que este año se empleaban por aporte del colectivo de aficionados, desde el Consistorio se sufragaba este año el gasto de los 200 kilos de carne de toro que se emplearon y que, en total, permitió disfrutar al paladar de una variedad con picante, otra sin él y una última con los referidos tubérculos.

Carmelo García se mostraba también agradecido por este último gesto, “porque los gastos que tenemos son muy grandes y nuestra intención es no tocar la cuota de los socios, pero hay eventos como la propia caldereta que tiene unos gastos fijos, como supone también el de los cocineros que cada año realizan esta comida tan exquisita”.
Lozano restaba importancia al hecho, pero lo citaba para asegurar que “vamos a seguir trabajando en futuros años con el Club Taurino ‘Almodóvar’ y desde que está Carmelo al frente, cuya andadura coincide con la mía de alcalde en esta primera legislatura, estoy muy satisfecho por la labor que viene desarrollado en pro de la cul-tura taurina de Almodóvar”.

Si bien la entidad afronta a finales de mes un proceso de renovación de cargos de junta directiva, lo cierto es que los actuales ges-tores trabajan ya en la próxima edición de la Semana Cultural. Sus fechas de celebración están pendientes de concretar a la espera de confirmar la presencia de Daniel Luque, nuevamente declarado triunfador de la feria de septiembre, en la gala de entrega de tro-feos con que se pone dorado broche a este ciclo de actividades.
García daba a conocer el listado completo a Lozano durante esta comida de hermandad y que, además del ya referido, completan: Antonio Nazaré, mejor toreo de capa; Daniel Luque, mejor quite artístico; Vicente Yesteras, mejor banderillero; Abraham Neiro, mejor subalterno de brega; Daniel Luque, mejor estocada; Antonio Nazaré, faena más artística del serial; y el toro ‘Mimoso’, número 75 de la ganadería de Fuente Ymbro, será homenajeado como mejor astado de la reciente feria taurina. Además, el Trofeo ‘Memorial Reina Rincón’ será entregado este año a Francisco Jesús Acero Ruiz, licenciado en Ciencias de la Información que desarrolla su labor en el Grupo de Comunicación Oretania.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img