Inicio » Castilla La Mancha, Provincia

Cierran dos senderos de uso público para celebrar monterías privadas en el Parque Nacional de Cabañeros

- 10 octubre, 2014 – 11:498 Comentarios
Según ha podido saber Ecologistas en Acción, durante los días 11, 12 y 25 de octubre dos sendas de uso público del Parque Nacional de Cabañeros por su lado norte, las más visitadas de este espacio protegido, se van a cerrar al público para que se realicen monterías de ciervo, "priorizando la caza privada sobre el uso público del Parque Nacional". Cabañeros En concreto, señala la organización en una nota, se trata de las sendas del Chorro de los Navalucillos y del Rocigalgo, "unos preciosos recorridos por una garganta rodeada de monte mediterráneo que terminan, por un lado, en la espectacular cascada del Chorro y, por el otro, en la cumbre del Rocigalgo, la mejor vista del parque nacional. Ambas son muy visitadas, especialmente en este tiempo otoñal, por gran cantidad de excursionistas". "Quien ha tomado esta decisión, y al parecer no es la primera vez que lo hace, es el Ayuntamiento de Los Navalucillos, titular del camino y cuyo alcalde resulta ser el presidente del patronato del parque nacional. Por su parte, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente, como responsable de la gestión del uso público, ha dado el visto bueno al cierre de senderos", asegura Ecologistas. Los ecologistas advierten de que no es la primera vez que se cierran estos senderos. "De hecho en la página web ya se avisa de que en determinadas épocas, en particular desde los meses de octubre a febrero, en conveniente llamar al teléfono del Parque Nacional, porque dicha ruta puede estar cerrada por motivos de gestión interna”. "Los motivos de gestión interna eufemísticamente aducidos son los llamados controles de las poblaciones de ciervo, pero en realidad se trata de simples monterías que organiza una entidad cinegética a la que el Ayuntamiento ha adjudicado la explotación de la caza del monte público Las Becerras que se encuentra dentro del Parque Nacional, señala Ecologistas. "Esta circunstancia se da en un momento crítico para la ley de Parques Nacionales ya que las organizaciones ecologistas nos tememos que la ministra Tejerina quiere cambiar esta norma para permitir la caza en Cabañeros y otras zonas. El argumento falaz es que la caza es necesaria y compatible con el uso público. En el caso que hoy se denuncia se ve claramente que no es así", sostiene. Ecologistas en Acción considera además que con la nueva ley de caza de Castilla-La Mancha se abriría la posibilidad a más limitaciones al uso público y a que se intensifique la caza en el parque nacional. Ecologistas en Acción pedirá una reunión de urgencia del Patronato del parque nacional y trasladará una queja a la Ministra. Además, estudia la adopción de otras medidas legales que puedan interponerse "para que no haya este tipo de limitaciones, ni siquiera temporales, al uso público en un parque nacional".
Etiquetas: ,

8 Comentarios »

  • blisterr dice:

    De qué nos extrañamos, el PP de Ciudad Real privatiza calles y plazas para que cuatro empresarios hosteleros ganen dinero.

    Así es que, es muy fácil. Cuando lleguen las elecciones a NO votar al PP.

    • lupita dice:

      Si, pero esto va un paso más allá. Cuando Cabañeros se convirtió en Espacio Protegido, no se permitía cazar (y si no es así que me corrijan) porque era patrimonio de Defensa. Y siendo para Defensa, se entendió que era patrimonio de todos los españoles. Ahora lo aprovecharán los de escopeta y perro. Y todavía no entiendo quien defiende que la caza es conservacionista.
      Me duele España.

      • de escopeta y perro dice:

        Yo defiendo que es conservacionista, solo durante tres días se cerrara el camino, los otros 362 esta abierto, la caza un recurso renovable, que se aprovecha durante solo tres días, en esa zona, si la población de ciervos no se cazara, el monte mediterráneo sufriría por el sobre pastoreo de los ciervos por una sobre población de los mismos, por ejemplo.si se cierra el camino tres días de 365, es por seguridad, los otros 362 días podremos pasear. Me duele España.http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2976163.pdf&ei=wSU4VOKrMNLeaqLjgZgJ&usg=AFQjCNEMf9PeTFlMTNWBIjRK5ZHWqbbqZQ&sig2=vSZLH1VgmdwIy1uJwbYUYQ&bvm=bv.77161500,d.d2s

        • lupita dice:

          Ni la caza ni la pesca son recursos renovables, sino tendentes a la sobreexplotación. Si la población de ciervos no se cazara, se autorregularía como tantas otras poblaciones (sensu contrario, véase la caída del número de elefantes, leones, etc). No hay necesidad de cerrar tres días por seguridad, si nadie pegase tiros. Y sí, me sigue doliendo España. Por cierto, a veces, paseando por el campo se encuentran los cartuchos de caza. Conservacionista? No. Nada de eso.

          • de escopeta y perro dice:

            Como se autorregularían, a través de enfermedades como la tuberculosis, que afectarían a la ganadería, el ser humano forma parte de esos ecosistemas, por lo tanto puede y debe de aprovechar los recursos, decir que no es un recurso renovable la caza y la pesca, otra cosa es que los seres humanos los sobre explotemos, aquí te incluyo a ti también. Lo de los cartuchos esta prohibido por ley dejarlos en el campo, aplíquese la ley a los infractores, yo además veo, ruedas ,escombros, latas, papeles, y un largo etc. que malos son los excursionistas, podría decir pero no lo digo, que malos somos los ciudadanos españoles. Y solo tres días de 365,como me dueles España. Y si la caza bien realizada conservacionista.

        • Sólo de Perro dice:

          La sobrepoblación de animales tiene otra solución que la vil de darles muerte por gustirrinín de unos cuantos. Se les trasladan a otras zonas que necesiten de su repoblación, que anda que no las hay…. punto. No me duele la España rancia y retrógrada, me duele la España que no progresa.

  • Manuel dice:

    Lamento discrepar, pero evidentemente la caza es un recurso natural renovable, es un aprovechamiento tradicional, una renta más del monte. Es necesario el control de las poblaciones porque hoy no tienen predadores naturales que las limiten, y su crecimiento sin control lo que provoca es una degradación del monte en tanto los hervívoros son selectivos y superan la carga ganadera del biotopo. En modo alguno puede prohibirse la caza si queremos una gestión eficiente. Cabañeros fue conservada en manos privadas en magníficas condiciones, hasta su expropiación, con una práctica regular de la caza basada precisamente en su carácter de renovable.

    • Blisterr dice:

      La cuestión es que no podemos hacer reservas naturales donde poder ver la naturaleza «enlatada», ya que el resto del campo español es propiedad de los terratenientes y, encima, darles licencia para cazar ahí. Date cuenta de cuánto terreno de esa zona pertenece a cuatro ricos y cuánto a los ciudadanos.

      Tú, que das la sensación de saber bien lo que es la caza, estarás conmigo que un tipo que paga los miles de euros que vale un puesto, sí o sí, se tiene que ir a su casa con alguna pieza. Por eso se ha llegado a unos niveles de súperpoblación animal que son un peligro para los propios bichos. y más ahora con el tema de la tuberculósis que afecta a casi toda la caza mayor.

      La propia caza ha generado este problema por el ansia de ganar y ganar a costa de lo que sea y, ahora, se pone la propia caza como solución. Es casi como los políticos (sin casi). Ellos generan los problemas y ellos se ponen para arreglarlo.

      Es cierto que Cabañeros estuvo en manos de alguien muy inteligente, pero también es cierto que, cuando estaba en sus manos no se llegaba a hacer lo que se hace ahora. Creo que ese tipo de cazador ya no queda, o quedan muy pocos. Él amaba la caza, incluso más que el propio negocio.

      Por último solamente un pero a tu comentario. La caza es algo renovable siempre que se respeten los ciclos de reproducción y se cace para comer, no para disfrutar matando…y pagando por ello. Que ha llegado un momento en que da miedo salir el fin de semana a pasear, porque vayas por donde vayas se oyen tiros.

      Un saludo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.