Ciudad Real: Los transportistas  abordan la complicada situación del sector

La junta directiva de Asociación Provincial  de Empresarios de Transporte de Mercancías (ATM) de Ciudad Real se reunió para tratar la actualidad que afecta tanto a esta Asociación como para el sector al que representa. En primer lugar, se analizó la situación del sector, el cual se resume en “un aumento de las cargas y un descenso moderado del precio del gasoil (mínimo y no proporcional al descenso del petróleo) que, sin embargo no ha supuesto una mejoría real, ya que los precios no han hecho más que descender y “está suponiendo que muchos empresarios y autónomos del transporte estén rozando el límite de la sostenibilidad de sus negocios y de los puestos de trabajo que de ellos dependen”.
trans
En lo relativo al “céntimo sanitario”, la satisfacción general que supuso el  anuncio del ministro Montoro el viernes 26 de septiembre, en el que anunciaba que se comenzaría a devolver el céntimo sanitario pronto se tornó en preocupación, ya que una semana después, de manera extraoficial y a través de varios medios de comunicación, las cantidades a devolver no eran las esperadas.  En la actualidad, no hay nada oficial, por lo que la patronal de los transportistas de Ciudad Real informa a los posibles afectados que “esta misma semana se reúnen  representantes nacionales de sector y Hacienda y esperamos se aclare esta información” y avisan que “en el caso de ver mermado nuestro derecho, estudiaremos medidas de presión para que la Administración cumpla con la resolución europea”.

En cualquier caso que Hacienda haya anunciado que empezará a devolver es, en principio, una buena noticia y desde la ATM se espera que pronto se conteste a todas las reclamaciones que, desde la organización empresarial, llevan haciéndose desde 2009. Además, la junta directiva de esta Asociación anunció que, a través de su Confederación Nacional, ya ha puesto a disposición de sus asociados la vía de la reclamación patrimonial del Estado, la cual permitirá solicitar la devolución de las cantidades recaudadas indebidamente que, según la administración, ya han prescrito o incluso las que se solicitaron antes de la sentencia europea y que fueron desestimadas.

Por todo ello, la ATM considera que, aunque “se empiezan a ganar las batallas gracias al arma de la razón, aún queda mucho para que podamos decir que se ha ganado esta guerra”; pero añaden que “si la Administración cree que el tiempo nos hará desistir está muy equivocada, ya que no nos cansaremos de luchar por que se haga lo que es justo”.

En cuanto a la actividad de las próximas fechas, la junta directiva de la ATM recordó la celebración del XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de Mercancías, que este año tendrá lugar en Toledo, entre los días 15 y 18 del mes de octubre.  Durante estos días se tratarán, por parte de expertos en cada materia, los problemas y temas que afectan al sector. ATM anima a todos los interesados en asistir, que se pongan en contacto con las oficinas o la página web de la Asociación.

El acto de bienvenida del Congreso Nacional (el miércoles 15 de octubre) coincidirá, también en la capital regional, con la celebración de los PREMIOS EMPRESARIALES 2014, organizados por CECAM (CEOE Castilla-la Mancha). El presidente de la ATM, Carlos Marín, aprovechó la reunión para felicitar a Rafael Santos (anterior presidente y miembro de la actual junta directiva de la Asociación de Transporte) “por ser galardonado, en esta edición, como reconocimiento a su labor empresarial, ampliamente contrastada dentro y fuera del sector”.

Por último, se informó a los miembros asistentes sobre las gestiones y encuentros realizados con las diferentes administraciones, durante los últimos meses, tratando de “solucionar los problemas que afectan a la actividad empresarial en general y, más en concreto, al transporte de mercancías por carretera”. Así se ha analizado  la necesidad de la construcción de la nueva Variante de Repsol en Puertollano o la creación de Áreas Seguras de Descanso, en las principales vías y polígonos de la provincia y región. En estos y los demás temas, Marín afirmó rotundamente que “aunque haya muchos frentes abiertos no desatenderemos ninguno, trataremos todos con la misma diligencia porque todos son importantes (si no imprescindibles) para la supervivencia y el desarrollo de nuestro sector”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img