Violeta Arriaga expone en Cheeky Designs (calle Azucena, 15) hasta el 22 de octubre «Pender de un hilo. Interpretación las ideas irracionales de A. Ellis». 11 fotografías que representan pensamientos del ser humano llevados al extremo y que se traducen en una respuesta fisiológica conductual y emocional exagerada. En este caso, con el más fatal de los finales.
Esta muestra es un proyecto que interpreta las Ideas irracionales, de Albert Ellis, padre de la Teoría racional emotiva. Esta teoría parte de la idea de que los humanos tenemos pensamientos dolorosos y dramáticos que nos producen un malestar excesivo puesto que filtramos la realidad a través de cada una de las ideas irracionales, lo que conlleva a que tengamos pensamientos distorsionados y produce como consecuencia una respuesta fisiológica conductual y emocional exagerada.
Ellis aboga porque es nuestra sociedad, cultura y religión la que nos hace pensar de éste modo, y que la solución es poder cuestionar éstas ideas irracionales que por otro lado, son las que nos hacen humanos.
Estos 11 enunciados versan sobre la condición humana, y muestran cómo hechos que en un momento de la vida de cualquier persona, parecen tremendos y catastróficos, pero que sin embargo pasado ese momento se dan cuenta que no tiene importancia y que han exagerado enormemente y por lo tanto distorsionado la realidad.
Utilizando como hilo conductor estos 11 enunciados, la artista realiza una interpretación metafórica de cada idea, creando 11 fotografías, en 11 escenarios diferentes. En cada imagen aparece un personaje muerto, aparece en ese estado, «para exagerar el absurdo de dar importancia a una perturbación emocional, ironizando de manera mordaz, sobre las preocupaciones del ser humano».
Cada uno de los personajes siempre junto a un objeto que lo vincula con la idea irracional que le perturba, «que es a su vez la causa de su muerte y en un lugar que está relacionado con dicho objeto».
Cada fotografía está relacionada con una idea correspondiente, creando una narrativa dentro de cada imagen, en la cual, el personaje, el lugar, y los objetos de la escena, dan la clave, para preguntarte el porqué. A su vez esta imagen se completa con el título que es siempre un enunciado de cada idea irracional.