Dos historias de amor llegadas de Perú y Chile, este sábado en Almagro

El XIV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro acoge este sábado dos representaciones llegadas desde Perú y Chile: La nave de la memoria, de Cuatrotablas y Otelo, de Viajeinmóvil. Dos historias en las que está presente el amor, aunque de forma muy distinta, y que se podrán ver en La Veleta y el Teatro Municipal.
otelo
La nave de la memoria, que se representará en el Teatro Laboratorio La Veleta a las 20 horas, con texto de Ricardo Oré y dramaturgia y dirección de Mario Delgado, es una síntesis de todas las obras realizadas por Cuatrotablas en la última década. Son varias historias de amor en una y sobre ellas planea, como en la mayoría de los trabajos de la compañía peruana, la búsqueda de las raíces, “la asunción mestiza del Perú”.

Cuatro actores dan vida a los hermanos Ayar, quienes encarnarán la historia de amor y sangre de Pedro de Candía, conquistador español, y Elvira Rupay, princesa cuzqueña. El espacio vacío, y en él, los cuatro hermanos, modernos personajes a la usanza de uno de los mitos andinos, cantan, danzan, recitan, dialogan y, sobre todo, cuentan una vieja historia, uniendo el mito andino con su presente, su pasado y su futuro.

Otelo

A las 22 horas la compañía chilena Viajeinmóvil llevará a las tablas del Teatro Municipal una versión del Otelo, de Shakespeare, que ya cosechó un gran éxito el pasado verano en el Festival de Teatro Clásico. Adaptado y dirigido por Teresita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega, es un espectáculo especialmente creado para dos actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre sí, en donde los muñecos actúan lo que los actores no pueden hacer, en una búsqueda por potenciar la puesta en escena, haciéndola muy atractiva y potente para el espectador.

La compañía ha hecho un esfuerzo por acercar la clásica pieza a un público actual, principalmente a quienes se enfrentan por vez primera a la obra. El montaje pone el acento en el carácter “popular” que la caracterizó desde sus primeras presentaciones en 1604 y que con el correr de los siglos fue perdiendo. Para lograrlo, se utilizan combinaciones y nuevas configuraciones: seres humanos y marionetas, realidad con fantasía, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo y elementos mínimos. En síntesis, lenguajes escénicos que propicien una nueva mirada de un texto universal, que potencie el desarrollo del arte de la materialidad.

Las entradas -a un precio general de 12 euros y a 6 euros para estudiantes, jubilados y grupos organizados- están a la venta en la taquilla del Teatro Municipal de Almagro y en Ticketea.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img