El Ayuntamiento de Campo de Criptana baja el tipo impositivo de la contribución hasta el máximo legal permitido

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, acompañado por la concejala de Hacienda, Pilar Fernández, ha anunciado una bajada del tipo impositivo del IBI de urbana que marca el Ayuntamiento en un 10,8 por ciento, del 0,729 al 0,650 por ciento, que es el máximo que permite el Plan de Ajuste y el principio de estabilidad presupuestaria. Al respecto hay que recordar, que el año pasado el Ayuntamiento ya bajó el tipo del 0,844 al 0,729 por ciento.

Lucas-Torres ha señalado que “este Ayuntamiento ha hecho los deberes, es uno de los menos endeudados de la provincia –casi un tercio menos que la media provincial-, porque la austeridad la impusimos antes de la llegada de la crisis, y ahora nos podemos permitir que el buen estado de las cuentas revierta en los criptanenses, y en concreto con un impuesto que afecta prácticamente a todos como es el IBI”.

El alcalde ha asegurado que esta bajada “no va a mermar ni un solo servicio, que han crecido en calidad y cantidad en los últimos años” y ha destacado otros índices que marcan el buen estado de las cuentas municipales, como la capacidad para seguir invirtiendo, el remanente de tesorería o el pago a proveedores en 26 días.
Frente a la bajada del tipo impositivo en un 10,8% del IBI de Urbana aprobada por el Ayuntamiento hay que tener en cuenta la subida de los valores catastrales que marca el Ministerio. Por ello, el Ayuntamiento de Campo de Criptana ha acordado una bonificación del 5% para todos los recibos domiciliados, que es también la bonificación máxima permitida por ley. Así, la bajada media del recibo será de entre un 6 y un 8% según los casos.

Además del IBI de Urbana, el alcalde también ha anunciado una bajada del IBI industrial del 8,50% y del IBI de rústica en un 8,40%.

Los propietarios de vehículos también se van a ver favorecidos por la propuesta del equipo de gobierno aprobada en Pleno, ya que podrán beneficiarse de un 3% de bonificación por tener domiciliados los pagos.

Congelación generalizada y bonificaciones

Por otra parte, el resto de ordenanzas han sido congeladas, al ni siquiera aplicársele la subida del IPC, por lo que “en verdad también supone una bajada”, ha matizado el alcalde.

Del mismo modo, el Ayuntamiento mantiene todas las bonificaciones existentes que benefician a comerciantes, sector turístico, agricultores, empresas y familias numerosas.

Un total de 32 bonificaciones, como son entre el 15 y el 60% para familias numerosas en el recibo del IBI, el 50% del IBI para viviendas de protección oficial y el 95% del IBI para cooperativas agroalimentarias.

El Ayuntamiento también aplica bonificaciones del 95% para las cooperativas y del 50% para quienes inicien actividad en el Impuesto de Actividades Económicas.

En el ICIO para las empresas que se implantan en el Polígono la bonificación del ICIO es entre el 75 y el 80%, fuera del Polígono entre el 40 y el 60%, para obras relacionadas con el fomento del turismo es del 50%, para obras en centros de trabajo agrícola de interés social alcanza el 75% y para rehabilitación de viviendas en el Barrio del Albaicín asciende al 80%.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img