El Programa de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha llenará Ciudad Real de esencias del Greco y del Quijote 

El ‘Recital’ de la artista Ainhoa Arteta, la Ópera ‘Aida’, y ‘Don Giovanni’, la gira conmemorativa por el décimo aniversario de la exitosa película francesa “Les choristes”, hasta la obra ‘VIP’ que representará la compañía ElsJoglars que dirige Albert Boadella, además de representaciones de danza y circo conforman la programación de Artes Escénicas de la campaña otoño-invierno. Estas son algunas de las actividades previstas para la campaña otoño-invierno del Programa de Artes Escénicas, que ha presentado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.
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Acompañado por el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, y por la soprano Ainhoa Arteta, Marín se ha referido a las 403 representaciones en 112 municipios a lo largo y ancho de la comunidad autónoma que tendrán lugar a lo largo de todo este tiempo.

Esencia del Greco y el Quijote

Una programación que, según el titular de Cultura, “nos remite este año a la esencia del Greco y del Quijote”, de manera que 100 representaciones en 60 localidades castellano-manchegas tendrán como protagonista indiscutible al pintor cretense, mientras que el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ocupará el papel principal en dos espectáculos, uno de ellos la obra premiada con el MAX de Teatro “En un lugar del Quijote”, que llevará a escena la compañía ‘Ron la lá’, y el espectáculo musical “Por la ruta del Quijote”, de ‘Cantares de Copas’.

Teatro, música, danza y circo

La campaña de otoño subió el telón el 1 de octubre y lo bajará el 31 de enero, cuatro meses con 287 montajes de teatro, 92 de música, 23 de danza y uno de circo, “primando la calidad y la diversidad de la oferta”.

De las 403 representaciones, 154 se desarrollarán en la provincia de Albacete, 82 en Ciudad Real, 23 en Cuenca, 46 en Guadalajara, y 85 en la provincia de Toledo.

Para Marcial Marín, una de las señas de identidad impregnadas en la programación de Artes Escénicas es “su marcado acento regional”, teniendo en cuenta que dos de cada tres espectáculos programadas son de compañías castellano-manchegas, en concreto 287 de las 403. “Apostar por compañías regionales es hacerlo por dinamizar la economía de nuestra tierra”, ha afirmado.

Respecto a la inversión de esta campaña, el consejero la ha cifrado en más de un millón y medio la cuantía, lo que demuestra a su juicio que “debe hacerse rentabilizándose mejor primando la calidad”, y ha puesto como ejemplo contario “la gestión del anterior Gobierno socialista, que dedicaba el 71 por ciento del presupuesto a la publicidad y tan solo el 29 por ciento a los propios espectáculos”.

“Cospedal ha demostrado su compromiso con la cultura saldando la deuda histórica que contrajo el anterior Gobierno, de 7 millones en publicidad y 3,6 en cachés” ha añadido.

Reflejo de la política de Cospedal: “hacerlo viable económicamente y sostenible en el tiempo”

El reflejo de la política de la presidenta Cospedal, ha señalado Marín, es que la programación de Artes Escénicas es “viable económicamente y sostenible en el tiempo. De hecho, la inversión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se dedica en un 98 por ciento a los espectáculos frente al 2 por ciento a la publicidad.

En este punto, Marcial Marín ha agradecido a todas las partes implicadas, ayuntamientos y patrocinadores, por contribuir “a poner en valor lo mucho y bueno que tenemos en Castilla-La Mancha, y especialmente a que la cultura sea palanca de crecimiento económico”.

12 meses de programación de Artes Escénicas

El consejero ha hecho hincapié en que “por primera vez, Castilla-La Mancha ha disfrutado de 12 meses con programación de Artes Escénicas.Del 1 de julio al 30 de septiembre, ha cosechado “excelentes resultados”, con 50.000 espectadores y generando actividad cultural en 79 municipios.

Para Marcial Marín, una de las mejores apuestas del Gobierno regional en materia de Artes Escénicas fue incorporar el Observatorio de las AAEE porque, en su opinión, “la cultura no se mide únicamente por la inversión, sino que es fundamental medir el grado de satisfacción del público al que va dirigido”.

Por ello, tras recoger las opiniones de los espectadores de la campaña anterior, con un muestreo de 120.000 espectadores, la nota media fue de un 8,6, lo que ratifica que “la apuesta de Artes Escénicas, consolidada ya con la cuarta campaña, así como la satisfacción del público, de las compañías, de los ayuntamientos y la ampliación a la época estival, nos hacen confiar en que esta edición otoño-invierno superará todas las expectativas”.

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