El STE denuncia que Ciudad Real ha perdido 1.555 profesores desde 2010

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza STE ha denunciado en un comunicado que 5.312 docentes han perdido su puesto de trabajo en Castilla-La Mancha desde que Cospedal llegara a la presidencia del gobierno regional. En el caso de Ciudad Real el descenso ha sido del 19, 34%, lo que supone una pérdida de 1.555 puestos (de 8.042 en 2010 hasta 6,487 en 2014), según señala el sindicato recogiendo datos del censo electoral del profesorado para las elecciones sindicales de 2010 y el censo provisional que la Consejería ha facilitado a las organizaciones sindicales para las elecciones del próximo 4 de diciembre de 2014.
SATSE lleva la campaña  'Vera, la enfermera', a los colegios de Ciudad Real
«Eso, sin contar con que han aumentado las jornadas parciales: en torno a 900 interinos e interinas que aparecen en el censo tienen contratos de medias y tercios de jornada, lo cual incrementa de forma irreal el número de profesorado, con lo que el porcentaje real de pérdida de puestos de trabajo supera los 6300 docentes, lo que supone más del 20 % de las plantillas de los centros», advierte el STE.

«Durante los últimos tres años, STE-CLM ha pedido a la administración educativa que le facilitara el dato de profesorado en activo sin obtener otra respuesta que evasivas o, simplemente, el silencio. Sin embargo, la próxima convocatoria de elecciones sindicales pone de manifiesto la profundidad del recorte que el gobierno del PP ha aplicado a la enseñanza pública. El censo de 2010 era de 30.723 docentes mientras que el censo provisional para las elecciones de diciembre de este año es 25.411; es decir, 5312 docentes menos», recuerda.

Según el sindicato, por provincias, el mayor descenso porcentual se da en Cuenca, donde han desaparecido el 21,33 % de los puestos de trabajo; en Albacete, el 17,76%; en Ciudad Real el 19, 34%; en Guadalajara 14,69 % y en Toledo, el 14, 75 %.

«La Ley de Garantías de los Servicios Públicos  que el gobierno de Cospedal aprobó el 31 de agosto de 2011 exigía un ahorro de 137 millones de euros en personal docente. En ese momento nuestro sindicato estimó que ese ahorro equivalía al despido de 4500 docentes y desde diversos ámbitos se nos calificó de manipuladores y alarmistas. Sin embargo, los datos que ofrecidos por la propia Administración no solo nos dan la razón sino que elevan la cifra considerablemente», señala. «Además», prosigue, «la cifra de despidos es mucho mayor en realidad, ya que en los últimos años estamos asistiendo a la precariedad laboral, aumentando alarmantemente los contratos parciales por medias jornadas, incluso tercios de jornada. Actualmente esos contratos precarios superan los 900, con lo cual la diferencia de profesorado existente entre 2010 y 2014 es superior a la cifra ofrecida por el censo».

«Hay que subrayar que la supresión de puestos de trabajo no se reduce solo a los interinos sino que, reducidos éstos a la mínima expresión, la administración suprimió cientos de plazas asignadas al profesorado con destino definitivo. Esto significa que cientos de profesores que habían aprobado una oposición y conseguido una plaza en el concurso de traslados, fueron desplazados y puestos en una situación de inestabilidad laboral sin precedentes», dice la nota.

«A pesar de estas evidencias, Cospedal miente con descaro en sus intervenciones públicas. En un mitin en Cuenca y recientemente en una rueda de prensa en Guadalajara, la presidenta del gobierno regional se ufanaba de que no se había cerrado ni un solo colegio en Castilla-La Mancha, cuando lo cierto es que han sido setenta y uno los que han dejado de abrirse en estos años, treinta y ocho de las cuales pertenecían a la provincia de Cuenca, sin duda la más perjudicada por las decisiones del consejero Marín», subraya el STE. «A esta cifra hay que sumar los treinta y dos centros de formación del profesorado que fueron sustituidos por un solo centro regional que ofrece una formación a distancia que, hasta el momento, no ha calado entre el profesorado».

Según la plataforma sindical, a la reducción de puestos de trabajo se suma el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales de la educación. «Si Wert elevó el número de horas lectivas del profesorado a veinte semanales, Cospedal lo fijó en veintiuna, que en no pocas ocasiones son más con el fin de reducir aún más las asignaciones de profesorado a los centros. Naturalmente, este empeoramiento repercute en la calidad de la atención que reciben los alumnos, ya que todos los profesores de la región han visto cómo aumentaba el número de alumnos que tienen que atender, en ocasiones con incrementos superiores al 35%».

«Para el curso actual, con las elecciones legislativas regionales previstas para mayo de 2015 se han aumentado mínimamente los cupos de los centros (además de anunciarse oposiciones a Secundaria después de cinco años), pero no debe olvidarse que en muchos casos se ha hecho a base de jornadas reducidas. Así, un centro que tenga, por ejemplo, setenta profesores, puede tener cinco o seis a media jornada lo que transforma esos setenta en sesenta y siete», concluye.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Esto demuestra el verdadero «programa educativo» de Cospedal para Castilla La Mancha. Si es que no inventa nada, cuanto más inculta sea la masa, más fácil de manipular.

    Como ya dijo Antonio Machado: España es un país donde, de cada 10 cabezas, 9 embisten y una piensa.

    Esto se lo ha tomado muy en serio la Bien Pagá y, hasta que no acabe con la educación pública no va a parar. Así, los hijos de los neocon lo tendrán más fácil desde sus concertados que pagamos entre todos para que la ideología religiosa determinante del fracaso de este país nos siga guiando hacia la negligencia, la corrupción, el egoísmo, la borreguización de la mujer y tantas y tantas cosas que Rouco dirige desde su castillo episcopal.

    Ascazo de derecha rancia del No Do. Por supuesto, como en el ébola, el ave siniestrado, el Prestige etc etc, la culpa es de los trabajadores. No os quede duda alguna. El PP está siendo felicitado desde todos los rincones del mundo por la gestión que hace de todas las crisis. Sobre todo, la económica y ahora la de proteger a Ana Mato con un consejero cretino, soberbio y faltón echando basura por la boca para que quitemos el foco de la ex del Gürtel más Gürtel.

    Si hasta la amiga Quintanilla ha pedido su destitución.

    No sé, o se adelantan elecciones y echamos ya a Soto del Real a toda esta cáncana, o España va directa a un agujero negro de consecuencias desastrosas para varias generaciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img