La industria en Ciudad Real: BIONA

DiegoPerisCiudad Real presenta, en la actualidad, un sector industrial con un peso muy pequeño dentro del total de la población, Según las estadísticas del Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha el peso de las empresas del sector industrial en la capital es del 4,1% y las afiliaciones a la Seguridad dentro de este sector apenas representan un 3,7%. Sin embargo la presencia industrial, en su pequeña escala ha sido un elemento importante en la ciudad.
Comienzo con un elemento anecdótico pero significativo de este sector en la ciudad. La fábrica de piensos BIONA estaba establecida en las afueras de la ciudad con unas instalaciones importantes. Curiosamente en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Histórico Español existe una excelente colección de fotografías de esta instalación ya desaparecida. La Fototeca del IPCE está integrada por más de 700.000 documentos fotográficos cuya cronología abarca desde la década de 1860 hasta la actualidad y cuya temática refleja las transformaciones de nuestro Patrimonio Cultural desde los inicios de la fotografía. En su página web se dice:

biona-01
“En el caso de las colecciones más antiguas se dispone de los negativos originales, aunque la Fototeca cuenta también con un destacado volumen de positivos de época. El conjunto es de extraordinario valor documental y sus fondos se encuentran en continua expansión. Su procedencia y forma de crecimiento es doble: Mediante la adquisición por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de compras o aceptación de donaciones. Mediante la propia aportación del IPCE, que incrementa de forma continuada sus repertorios fotográficos como parte del proceso de documentación y archivo de sus proyectos de restauración y conservación de bienes culturales desde 1962”. El conjunto de fotografías sobre Ciudad Real reúne colecciones interesantes, aunque las denominaciones de algunas de ellas presentan fallos importantes.

De la fábrica de piensos BIONA hay un conjunto de fotografías del archivo PANDO realizadas por Juan Miguel Barrero en 1966, encargadas por la empresa Indacesa. Fotografías del volumen exterior y sobre todo del espacio interior con una organización similar a la de los silos de cereales con sus grandes tuberías interiores que mueven el producto en la altura del conjunto hasta la parte inferior donde se realizaba el trasporte para su distribución. biona-02

La empresa que ha ido cambiando de denominación se trasladó al Polígono Industrial de Torralba de Calatrava donde construyó un nuevo almacén de piensos, cuyo proceso de construcción fue especialmente atractivo. Biona, Indacesa y ahora Inalsa han sido las denominaciones de esta instalación industrial que estuvo en Ciudad Real durante varias décadas.

Espacios
Diego Peris Sánchez

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img