Mora (PSOE): “Echaniz tiene que dar la cara porque hay muchos profesionales y ciudadanos que están muy preocupados por el ébola”

El portavoz de Sanidad del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha instado hoy tanto al consejero del ramo, José Ignacio Echaniz, como a María Dolores de Cospedal, a que abandonen la actitud “huidiza” que están manteniendo en torno a un asunto como el ébola y a dar explicaciones a los ciudadanos y a los profesionales “que están tremendamente preocupados por la falta de información”.

Para Mora, no es lógico que ante un asunto tan preocupante los máximos responsables sanitarios de la región se dediquen a acudir a televisiones “amigas”, para hablar del ébola y no ofrezcan información, por ejemplo a través de una rueda de prensa, a todos los medios de comunicación de la región.

Igualmente, criticó que Echániz esté “intentando ningunear al parlamento, como hizo ayer”, al no querer comparecer, por el momento, ante la sede de la soberanía de la región para hablar de un asunto tan serio. “Ayer se escudó en hablar de presupuestos cuando le instamos a dar explicaciones sobre el ébola y solo al final, y a regañadientes, dijo alguna cosa”.

Para Mora, los responsables políticos son los que tienen que dar explicaciones para ofrecer tranquilidad. Tienen que explicar cómo deben actuar los profesionales, con qué medios contamos, que protocolos se van a aplicar, cual es el equipamiento que tenemos, donde y quienes van a atender a los posibles pacientes, que hospitales de la región y en qué lugares de los mismos se puede aislar a pacientes con esta enfermedad. “Son preguntas normales que se hacen los ciudadanos y los profesionales y que deberían responder”.

El responsable socialista, recordó que no son los socialistas los que están pidiendo esta información sino que los propios profesionales de los hospitales de Albacete o Talavera, el Colegio de Enfermería de Toledo, las plataformas en defensa de la sanidad pública de Cuenca o de Toledo y los sindicatos sanitarios han mostrado su preocupación por la falta de información y de formación.

En este sentido, indicó que la formación a los profesionales, el Sescam la comenzó a realizar, de verdad, desde ayer, ya que, aseguró, los cursillos que se dieron este verano se realizaron con personal poco formado. Igualmente, lamentó que los trajes de protección que se compraron hace unos meses “solo sirven para fumigar” y le pareció excesivo que ahora se hayan comprado 1.500 unidades de los nuevos trajes.

“Ahora nos dicen también que van a cambiar los protocolos de actuación”, indicó, y se preguntó si los que se aplicaron en los tres casos sospechosos de ébola, que luego no fueron, que se dieron en Castilla-La Mancha, servían o no de algo.

Para Mora, para ofrecer tranquilidad tanto a los ciudadanos como a los profesionales es necesario que los responsables sanitarios den la cara y ofrezcan información.

Por último, Mora instó a Cospedal, como secretaria general del PP, y a Echaniz, como responsable sanitario de su partido a nivel nacional, a exigir el inmediato cese del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por sus lamentables declaraciones sobre la auxiliar Teresa Romero infectada por ébola y que se encuentra en situación muy grave.

“Es un absoluto clamor ciudadano que este señor dimita. No merece estar al frente de esa consejería”, concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img