La agroecología, una manera de aunar alimentación saludable y generación de riqueza, tiene futuro en Torralba de Calatrava

Multimedia.- Si el clima y la demanda lo permiten, la agroecología puede ser una buena manera de generar riqueza y empleo apegado al territorio. Ésta es una de la principales conclusiones del segundo día de actividades de la I Jornada de Alimentación Ecológica y de Proximidad, que se celebra en Torralba de Calatrava hasta el próximo día 18 de octubre, impulsado por ASACAM – Agroecología y Soberanía Agroalimentaria en Castilla-La Mancha- y por el Ayuntamiento de la localidad.
torral
La Sala de Bóvedas del Patio de Comedias de Torralba acogió una actividad intensa ayer tarde, en la que intervinieron algunos de los responsables de las dos escuelas-taller que coinciden en el pueblo, una sobre ‘Agroecología’, impulsada por ASACAM, y otra por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, “Red de huertos ecológicos del Campo de Calatrava”.

Sobre el primer caso, uno de sus coordinadores, Ignacio Mancebo, confía en que, de aquí a diciembre, fecha de finalización del curso, haya cinco proyectos diseñados para ponerse a funcionar de inmediato. De hecho, en la actualidad, periodo en el que se está comercializando la producción de sus alumnos en la localidad, “la demanda ya es muy buena”.

En cuanto al curso de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, su director, José María Prieto, señala que hasta final de año confía en que cada uno de los 16 alumnos de esta iniciativa formativa tengan un proyecto listo para entrar en el mercado. Así lo explicó a los presentes, ayer, durante una charla en la que detalló el por qué del termino “agroecocultores”, “un modo de trabajar que hemos asumido todos en nuestro taller y que, estamos seguros, tiene futuro”.

Por su parte, también Mancebo contó en su intervención que el primer objetivo del curso que se desarrolla en Torralba era “una persona, un huerto: es decir, que con un pedazo de tierra determinado una sola persona pudiera ser autosuficiente para generar sus propios recursos y, tal y como van los alumnos, ha quedado demostrado que es posible, una auténtica satisfacción para nosotros”. Además, se mostró convencido de que la agroecología puede ser una buena manera de impulsar el desarrollo local, además de mejorar el entorno y facilitar una alimentación más saludable en la comunidad en la que se desarrolla.

Tras las charlas, se celebró una mesa redonda con productores y vendedores ecológicos de la provincia, que contaron su experiencia con proyectos que funcionan: Antonio Laguna, Ecohuerta La Vega, de Torralba, uno de los proyectos del curso de Torralba que ya comercializa su producción; Concha García, de Quesos Fuentillezjos, el único queso con denominación de origen y certificación ecológica de Castilla-La Mancha; Quique Zarza, de Huevos Ecológicos El Campillo, de Puertollano; Cristino González, de la almazara Ecológica de Torralba; Ana Gómez y Mariví Rojo, de Ecomoral, una huerta ecológica en Moral que provee, desde hace 5 años a grupos de consumo de la provincia, y Cristina Rodríguez, de Quercus Despensa Natural, un puesto en el mercado de Puertollano, con productos ecológicos de la provincia y el resto de la región.

Tras las charlas y la mesa redonda, los presentes pudieron disfrutar de una degustación de productos ecológicos, especialmente de los producidos en Torralba, preparados por los profesionales del Mesón Los Arcos de la localidad.

La concejala de Agricultura, Rosa González, presente en las Jornadas, se mostró muy satisfecha con la marcha de ambos cursos, “que como ya estamos viendo, están ofreciendo resultados reales. Queda claro, pues, que la agroecología tiene futuro en nuestra localidad y, en general, en todo el Campo de Calatrava”.

Próximas actividades de las Jornadas

El próximo jueves 16, a las 19 horas, comenzará el taller práctico ‘Cómo hacer un grupo de consumo en Torralba. Comprar productos ecológicos, artesanos y de proximidad’.

Ya el sábado, las Jornadas llegarán a su fin con la celebración del Mercadillo Ecológico Artesano en el Paseo del Cristo. Durante la mañana, habrá proyección de documentales, actividades infantiles. En este mercadillo, los visitantes podrán encontrar quesos, hortalizas, cosmética natural, cervezas, vinos, productos naturales, dietéticos, artesanía, etc…

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img