El presidente del Colegio de Industriales de Ciudad Real coordina una guía de buenas prácticas de mantenimiento de hospitales única en España 

El presidente delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid en la provincia de Ciudad Real, Andrés Gómez Blanco, ha sido el director coordinador de la “Guía de Gestión de buenas prácticas: gestión y mantenimiento del equipamiento electromédico de un Hospital”. Guía que ha sido recientemente presentada en Madrid .
coiim
Se trata de un documento único en España, con el que se da respuesta a las inquietudes planteadas en el actual mantenimiento del parque de equipos e instalaciones electromédicas de los hospitales de nuestro país. Una guía destinada a garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios, así como a obtener unos niveles de eficiencia necesarios para la sostenibilidad del sistema sanitario de salud.

El manual ha sido elaborado por el Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales (COAIN) y la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) con la colaboración de HM Hospitales y el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR).

La elaboración de la guía ha sido dirigida por el doctor ingeniero Andrés Gómez, quien además es Subdirector de gestión Técnico en el área sanitaria de Ciudad Real, con la colaboración de varios ingenieros industriales que trabajan en diferentes áreas del sector sanitario, pertenecientes a la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio Oficial y Asociación de ingenieros industriales de Madrid.
El resultado final es un documento con una docena de apartados que ofrece una visión amplia y cercana a la realidad, contemplando aspectos tan diversos y a la vez complementarios como gestión de activos, mantenimiento, aspectos medioambientales, de salud laboral y de usuarios, sin obviar los aspectos legales y de calidad.

Una guía creada con el objetivo de que sirva de ayuda, no sólo a ingenieros y responsables de mantenimiento de centros hospitalarios, sino también a los profesionales tanto sanitarios como no sanitarios. Para su realización fue necesario realizar numerosos y diversos estudios y análisis, en aras a obtener una masa crítica de conocimientos del escenario dada su vital importancia en cuanto a las consecuencias derivadas de un fallo o mal funcionamiento de los mismos.

La guía será presentada en diferentes comunidades autónomas en los próximos meses, e incluso, dada la importancia de su utilidad, también será presentada en centros hospitalarios de algunos países europeos.

Andrés Gómez Blanco es vocal de la Comisión de Ingeniería médica y sanitaria del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. En la redacción de la guía han participado la ingeniero industrial Laura Añón Gómez , el presidente de la comisión de ingeniería médica del COIIM Carlos Jiménez Alonso, la secretaria de dicha comisión Carmen Vázquez Cáceres, y los vocales Beatriz Blanco Burguillo, Ingrit Gómez Elvira, Rosana Herrero Moya, Isabel Muñoz Machín, Mónica Sánchez Garzón, el ingeniero Juan Manuel Rodríguez Exojo, el presidente del Sistema español de Notificación en seguridad en anestesia y reanimación (SENSAR), anestesiólogo en el Hospital Fundación Alcorcón de Madrid Daniel Arnal y la anestesióloga del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid Alexandra Smaranda.
La guía de mantenimiento de los equipos electromédicos de un Hospital es un documento “vivo” según advierte Andrés Gómez, “abierto a las aportaciones futuras tendentes a la mejora de la misma”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img