Villa Real: Del Topos al Logos ( XLVI)

José RiveroQue el año en curso, de 1998, venía cargado de presagios acumulados y presentidos, se dejaba ver entre otros proyectos como en el anunciado Museo de El Quijote[1], así como con el complejo turístico situado al Norte de la ciudad y llamado, igualmente, como Reino de Don Quijote[2]: una promoción privada, pero fuertemente apoyada por las Administraciones Públicas y por la Caja de Ahorros regional, entonces, CCM.
Si la ciudad había experimentado una mutación significativa en el entorno del comienzo de la década, con la implantación del Campus Universitario y luego, con la llegada de la Alta Velocidad; ahora casi diez años más tarde, aparecían nuevos fenómenos que actualizaban los esbozos trazados en 1979 en el trabajo ‘Ciudad Real mi amor’.

Como actualización personal de todo aquel marasmo de los setenta y como homenaje propio, del primer decenio del texto velasquiano, verifiqué algunas notas y varias reflexiones, bajo el críptico título ’10 más 10’[3]. Texto que, sin pretender emular a Velasco, trataba de mantener la vigilia crítica y el tono burlón y medianamente apocaliptico, prolongando gozos y pesares, en un recuento salpimentado de avatares diversos.

rv-nino-velasco-01“10 años ha cumplido este verano, ese curioso e inencontrable opúsculo editado por el Museo de Ciudad Real bajo el nombre de “Ciudad Real mi amor . Boceto para una memoria sobre el estado cultural de Ciudad Real”. El trabajo lo acometió Nino Velasco como una aproximación al estado cultural de la ciudad, llegando a conclusiones claramente pesimistas. Por eso, el amor, que ya sabemos que suele matar a veces ¿Que ha pasado de nuevo y de bueno en el decenio transcurrido?, ¿se mantiene la anomia cultural denunciada, o por contra, se atisban otros horizontes boyantes?”

“Vayamos por partes. De allá para acá se ha producido un fenómeno significativo, tal como la conquista del poder por el PSOE en las elecciones generales de 1982. Conjuntamente con ello, y con la alternancia producida, en 1996, con la llegada del PP a la Moncloa, las instituciones provinciales y regionales desde 1983 han estado regidas por los socialistas; con la salvedad del paréntesis popular de 1991-1995, en la Plaza de la Constitución ¿El aire fresco anunciado en la campaña electoral de 1982, había sido tan fresco como se anunciaba? Otro fenómeno importante, en ese relato ha sido la puesta en marcha de la Universidad Regional y la consolidación del Campus de Ciudad Real. Hecho este sí, que puede considerarse central en el nuevo tramo de la realidad urbana; no solo como complejo edificado, sino como actividad económica y riqueza social y cultuyral.

rv-nino-velasco-Hitos significativos  del primer decenio: 1979-1989

Aún a fuerza de transgredir la contabilidad del Boceto o Panfleto, habría que señalar algunos precedentes señeros. Así la publicación en 1962 del texto de Julián Alonso “¿Qué queda ya?”; el debate sostenido en 1972 sobre el levantamiento del Nuevo Ayuntamiento de Fernando Higueras y  la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Real, de Gabriel Riesco y Pedro Morales en 1977. Con posterioridad a la fecha de edición del Boceto o Panfleto, aparecieron nuevos acontecimientos anotables, tales como:

1979. Primer curso de iniciación a la cinematografía. Aún sin José Luís Vázquez, Alvar Bielsa o Daniel Chamorro. Y con la llegada desde Madrid, de Juan Diego y José Luís García Sanchez.

1981. Año del Renacimiento de la ciudad, promovido por el Consejo de Europa. Mientras en Ciudad Real se prosigue el ritmo febril de demoliciones, ritmo ya apuntado por Fernando Chueca en su trabajo, ya citado de 1977, “La destrucción del legado urbanístico español”. La reforma de la Plaza de José Antonio (aún José Antonio y con la UCD gobernando en el Ayuntamiento), a debate en prensa. Debate en el que se contabilizan algunas de las demoliciones más sentidas. “Casas solariegas y palacetes burgueses –del Marqués de Villaster, de Ibarrola en Toledo, de Navas en Lanza, de Barrenegoa y de Messía de la Cerda en la plaza del Pilar, casa Ayala en Alarcos–, Cines y Teatros –liceo de la Amistad, teatro Cervantes, cine Olimpia, cine Proyecciones–, edificios públicos –Academia General de Enseñanza, Circulo de la Unión, Audiencia Provincial, Ayuntamiento y Seminario decimonónicos, Correos–, elementos racionalistas de Arias –-Casa de Socorro, Garaje Ford–, componen algunas secuencias urbanas de ese proceso de extinción sin pausa y mesura”.rv_nino-velasco-02

rv-nino-velasco-031981. Exposición en el Colegio de Arquitectos “La destrucción de la ciudad”.

1982. Victoria  del PSOE en las Elecciones  Generales.

1983. Victoria  del PSOE en las Elecciones Regionales. Mayoría socialista en  la Diputación Provincial.

1984. Exposición “Otra pintura en Castilla-La Mancha”. Comisariada por Norberto Dotor.

1984. Exposición ‘Benjamín Palencia surrealista’. Comisariada por Norberto Dotor.

1986. Exposiciòn “Arquitectura en/de Ciudad Real”.

Concurso de ideas para la Ordenación Plaza de la Constitución.

Aparición, inicialmente, de las UPES y más tarde de las Escuelas Taller y de las Casas de Oficios.

1986. Publicación en Lanza, número extra de Ferias, de los textos siguientes: “Urbanismo en Ciudad Real 1939-1979”, de Félix Pillet; “La otra historia interminable: 1979-1986” de José Rivero y “Arquitectura para la ciudad” de Diego Peris.

Ciclo de conferencias de Arquitectura en Almagro, coincidiendo con la exposición ‘Arquitectura ibérica’, comisariada por Racionero y Garcái de Jaime, y publicación de “La pasión de la Arquitectura” de José Rivero sobre el mismo.

1988. Primer curso de verano  de la Universidad de CLM sobre “Centros históricos”.

Manifiesto de Almagro, sobre la arquitectura del Campus de Ciudad Real.

Extra Lanza sobre “Centros históricos”.

1990. Revista municipal de la Escuela Taller “Villa Real 1255”.

1992. Llegada del AVE a Ciudad Real.

1993. Centenario del Palacio Provincial y ciclo de conferencias diversas. A destacar “Arquitectura pública de Ciudad Real en el siglo XIX”. Publicación de “El Palacio Provincial” con colaboraciones diversas.

1994. “Ciudad Real. Imágenes del ayer”, editor Manuel Romero Fernández.

1995. En el número 6 de la revista Añil, textos sobre Ciudad Real de Félix Pillet (“Ciudad Real. Proceso urbano en busca de definición”), Emilio Arjona (“Tomar el tren”) y José Rivero (“Rien ne va plus”).

1996. Exposición ‘Nueve puelbos de colonización’, CEX.

Publicación del libro  “Castilla-La Mancha, nuestro Patrimonio”.

1998. Añil número 14, monográfico sobre “Arquitectura contemporánea en Castilla-La Mancha: Ausencias y presencias”.

Exposición Fotográfica: ‘La Arquitectura contemporánea en Ciudad Real’, en el  Colegio de Aparejadores.

Exposición ‘Ciudad Real arquitectura reciente’ Universidad de Castilla-La Mancha.

1999. Sala de Arte Contemporáneo, en el Museo Provincial de Ciudad Real. “Ángel Crespo una poética iluminante”, edición de José María Balcells en la BAM.

Historia de la Diputaciön Provincial (1835-1999)

Congreso de Arquitectos de Ciudad Real’, Almagro.

***

Hitos significativos  del segundo decenio.

Retomar el hilo de lo expuesto hace veinte años, puede resultar baldío y acongojante, porque todo resulta extrañamente parecido a lo expuesto. O todo puede resultar extrañamente familiar, pese al anhelo de novedad y de ligereza. Pese a los nuevos bares de diseño; a los locales estilizados y somnolientos; al renombre y cambio de la Escuela de Diseño Pedro Almodóvar; al Quijote Arena levantado a mayor gloria del balonmano presidido por Díaz de Mera; a la gloria efímera del Aeropuerto o a los jardines ornamentados con glamour.  Por ello sólo apunto algunas incidencias que recuerdo.

2000. Colección Narradores castellano-manchegos en Intuición Editorial, dirigida por Manuel Juliá. Publican textos, entre otros, Juliá, Egido, Valero y Rivero.

Exposición “Memoria y modernidad. Arte y artistas del siglo XX de Castilla-la Mancha”.

Conferencia Rafael Moneo, Aula Magna Universidad.

Conferencia Sancho-Madridejos, Salón Actos EICCYP.

2001. Creación del Museo del Quijote. Prevista su reapertura en 2015, año del 4º Centenario de la segunda parte del Quijote.

2002. Aparece la revista del Colegio de Arquitectos “Formas de Arte y Arquitectura”. Durará hasta 2009.

Jornada de Arquitectura en el Colegio de Arquitectos.

2003. Desaparece la revista ‘Añil. Cuadernos de Castilla-La Mancha’. “Arquitectura del siglo XX en Castilla-La Mancha” de José Rivero.

2003. MiCiudadreal, periódico digital.

Puertollano, Curso ‘Patrimonio industrial: defensa, conservación y uso’.

2004. Desaparece los Multicines María Cristina y aparecen los Multicines Las Vías, con 14 salas.

2004. Nace la galería Aleph, que durará hasta 2014.

Revista ‘Decorarte’ de la Escuela Superior de Diseño Pedro Almódovar.

2005. ‘750 aniversario de la ciudad’, con programa de Actos y publicaciones hoy olvidadas.

Ciclos de cine de la Asociación Galia Real.

Trabajo sostenido del Teatro de la Sensación con Miguel Muñoz de Morales. Primer premio ( y sin continuidad) de novela Miguel de Cervantes, patrocinado por la Diputación Provincial.

Año del Cuarto Centenario de la publicación del Quijote.

Surge el Círculo de Bellas Artes.

2007. Demolición del Cine Castillo.

Nuevo Museo de la Merced.

Ciudad Real: Ochenta años de arquitectura 1923-2003” de José Rivero.

Abre Librería CILSA.

Aula Universidad Abierta.

2008. Se crea la Fundación Fisac.

Círculo de Bellas Artes y debate sobre la demolición del Palacete de Cruz Roja. Nuevo Conservatorio de Música, ‘Marcos Redondo’.

2009. Publicación en La Tribuna, “Ciudad Real ¿mi amor?”,  el 13 noviembre.

Detrás de las palabras. Postguerra y transición en la poesía de Ciudad Real”. Antología a cargo de José Mª González Ortega.

Primer Festival de Cortos de cine de Ciudad Real.

Nueva librería ‘Birdy’, que desarrollará el programa “Los jueves de la Merced”.

Ciudad Real” de Manuel López Camarena, editorial Lünwerg.

2010. Nueva Biblioteca Pública Ángel Crespo.

Librería “El faro de Alejandría”. Desaparecida, tras cambiar de Huertos a Reyes.

Nueva época del IEM , Franciso Alía director.

[1] El Museo de Don Quijote, La Tribuna, 21 agosto de 1998.

[2] El Reino de Don Quijote, la Tribuna 19 de junio de 1998

[3] RIVERO J. ‘10 más 10. Homenaje a Nino Velasco’. Ciudad Real, 1990. Inédito. Una variación del texto se publicó como ‘Ciudad Real, mi amor y mi olvido’ en Autopsia, nº 6, noviembre 2010.

Periferia sentimental
José Rivero

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img