Caballero (PSOE) solicita la comparecencia del consejero de Sanidad para que explique el “caos” originado en el Hospital de Valdepeñas

El diputado regional y secretario general del PSOE por la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, solicitará la comparecencia del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, “para que informe sobre el caos originado en el Hospital ‘Gutiérrez Ortega’ de Valdepeñas a partir del cierre de la unidad de cirugía mayor ambulatoria”.

Una comparecencia en la Comisión de Sanidad a la que también se sumará una iniciativa de preguntas parlamentarias para que el Gobierno que preside Dolores de Cospedal explique los motivos de carácter sanitario que justifican el cierre de esta unidad en el centro hospitalario valdepeñero.

Caballero también interpelará al Ejecutivo regional para ver si considera correcto que se produzca el cierre y reorganización de servicios en el ‘Gutiérrez Ortega’ sin informar previamente a trabajadores y usuarios del hospital.

Además, Caballero demandará a los responsable políticos de la Junta de Comunidades «los motivos que justifican que los trabajadores de una planta entera, la denominada planta B, hayan pasado diez días sin ir a trabajar por orden de la dirección y posteriormente hayan sido reincorporados sin informarles sobre sus nuevos destinos, tal y como denuncian los sindicatos».

Otro punto que planteará el dirigente socialista es saber si el Gobierno de Cospedal considera que favorece a la calidad asistencia de los usuarios del Hospital Gutiérrez Ortega que la planta de maternidad «haya estado completa de pacientes que deberían estar ingresados en la planta de medicina interna que previamente la gerencia había decidido cerrar sin justificación».

Y la última cuestión que demandará Caballero es una confirmación del Ejecutivo castellano-manchego para entender que los cambios que se están produciendo en el funcionamiento de determinados servicios del hospital de Valdepeñas no van a suponer nuevos recortes en el personal contratado.

Una «duda más que razonable» que le surge al máximo responsable del PSOE en la provincia de Ciudad Real, pues recuerda que «al despido reciente de cuatro enfermeras y otra tantas auxiliares de enfermería le antecedieron la destitución de otros 15 profesionales: 6 enfermeras; 4 auxiliares administrativos; 3 celadores; 1 técnico de laboratorio y 1 fisioterapeuta».

«Todo ello sin obviar que se han procedido al cierre de media planta de hospitalización por las noches y los fines de semana o que en su día desapareció el servicio de UVI móvil de traslados, recortes que de forma periódica y continuada en el tiempo vienen denunciando los propios trabajadores y que repercuten en decisiones erróneas en la organización del trabajo y en la política de personal, descoordinación, retrasos en citaciones a pacientes, aumento de listas de espera o sobrecarga asistencial», dice.

En este sentido, ha denunciado José Manuel Caballero que “el ‘Gutiérrez Ortega’ de Valdepeñas era el único hospital de la provincia de Ciudad Real al que le faltaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha le ‘metiera mano’, pero, lamentablemente, ya lo han hecho para iniciar un proceso de reestructuración que sin duda está afectando de forma negativa a pacientes y profesionales”.

En definitiva, “un desmantelamiento progresivo y evidente que se está haciendo de espaldas a la población y a los trabajadores y sin ningún criterio y sin ningún objetivo de mejorar la calidad”. En su lugar, ha concluido Caballero, se hace exclusivamente “buscando unos supuestos ahorros que no se ven por ningún sitio y que lo hacen es que al final perdamos una calidad que era excelente y un ejemplo para toda España”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img