Ciudad Real: El PSOE califica de «ridícula» la bajada de tasas propuesta por el equipo de gobierno

El Grupo Municipal Socialista ha ofrecido hoy el primer análisis del proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2015, con el que Rosa Romero pretende seguir “vendiendo aire, porque habla de bajar un 75% de las tasas y la realidad es que se han bajado un 1% veinte tasas”, según ha manifestado Pilar Zamora.

pilar-zamoraConsidera la bajada «ridícula» porque «todas las tasas arrastran de ejercicios anteriores subidas de casi el 3% y además, las que bajan son aquellas que menos afectan a las economías domésticas en general, entre otras, ocupación de terrenos de uso público, licencias de auto taxis, apertura de calicatas o zanjas, instalación de quioscos en la vía pública, etc.» También baja un 1% la tasa de Cementerio Municipal. Sin embargo, sobre esta última, recuerda la concejala, que subió un 10% y que además el equipo de gobierno se inventó un nuevo concepto impositivo por el mantenimiento.

Del mismo modo criticó la “congelación” de otras, porque según explica, esta congelación es en definitiva una subida de medio punto si tenemos en cuenta que el IPC que se toma de referencia es -0,5%. Así, hablaba de la zona azul “que la Sra. Romero subió un 10% en la segunda hora y un 3,3 % la pos pagada”. Lo que también sucede con el billete de autobús, que ha venido sufriendo subidas escandalosas: el billete ordinario un 10%, un 7,69 el de estudiantes, el 8,33% los diez viajes o un 20 % el de pensionistas. “En conclusión y como ya venimos repitiendo la Sra. Romero y el PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real deberían tener claro que subir diez y bajar una es subir nueve”, ha declarado.

En cuanto al IBI, la bajada es «mínima» según la concejala. Según el concejal de hacienda, Miguel Ángel Poveda, de los recibos puestos al cobro, 20.000 bajarán del 0,94 al 0,92 y 50.000 recibos tendrán un tipo impositivo del 0,96. “En definitiva, que los recibos serán más caros. Seguiremos estando a la cabeza de las ciudades con el IBI más caro de España. Claro que nos cuenta que la culpa es de un Decreto del Sr. Rajoy. Está claro que con el PP en el Gobierno central, en Castilla La Mancha y en Ciudad Real los platos rotos de su política errática los pagan siempre los ciudadanos”.

Respecto al recibo de basura, reprochó al PP que tras sufrir los vecinos una reducción de un 20% en el servicio de recogida y tener que guardar la basura dentro de casa los fines de semana y festivos, proponga una bajada mínima y solo para los recibos que se domicilien.

Se ha referido al precio del agua, del que ha dicho “se paga a precio de oro, pero luego se nos escapa a borbotones por las tuberías que día a día sufren más roturas”, consecuencia, según ha explicado, del cobro de una vez de todo el canon de la empresa AQUAGEST “para tapar los agujeros financieros del equipo de gobierno, con lo que ahora no se puede invertir en la reparación de la red de tuberías”.

Tras analizar con detalle las subidas de cuota fija y los incrementos en consumo y alcantarillado, Zamora invitaba a los vecinos a mirar con detalle su recibo, “podrán comprobar que en la cuota de servicio (eso que cobran, se consuma o no), la subida ha sido del 132,53% desde 2011. La cuota de Servicio de alcantarillado general ha subido un 193%. También observaran que en la parte de la factura que se corresponde con el alcantarillado Doméstico nos están cobrando desde 2013 una “cuota de servicio” que antes no se cobraba”.

La concejala socialista remarcaba el hecho de que las tasas que afectan a la mayoría de las familias: IBI, AGUA Y BASURA, sean las que “se congelan después de años de escandalosas subidas, por lo tanto siguen afectando de manera muy seria al bolsillo ciudadano”.

Para concluir, Pilar Zamora ha advertido que el PP quiere llevar a la oposición a una trampa porque si tanto tiempo lleva reclamando una bajada, no podrá votar en contra de este proyecto, a lo que responde que el Grupo Municipal Socialista “no estará nunca del lado de aquellos que se burlan de los vecinos, de aquellos que no se toman en serio la economía municipal y de aquellos que miran para otro lado cuando los vecinos tienen problemas”.

Anunció enmiendas al proyecto e invitó al equipo de gobierno a aceptarlas: “esperamos que esta vez esa oferta de diálogo y de colaboración de la Sra. Alcaldesa sea una realidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img