Juan José Pastor inauguró el ciclo de conferencias organizado por la Asociación Banda de Música de Puertollano

José Ignacio González Mozos.- El pasado viernes, 10 de octubre, tuvo lugar la primera de las cuatro conferencias de musicología que la Asociación Banda de Música de Puertollano ha organizado de forma gratuita para todos aquellos aficionados a la música, la historia o la literatura, que durante los meses de octubre, noviembre, febrero y marzo, deseen asistir al salón de actos del colegio Salesianos de Puertollano para disfrutar de ellas.
conferencia
El encargado de abrir este interesante ciclo de ponencias fue el doctor Juan José Pastor Comín, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Educación de Ciudad Real.

Juan José Pastor, reconocido investigador musical y autor de diversos artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, realizó una disertación sobre la música en las obras de Cervantes, explicando a lo largo de hora y media, cómo la obra cervantina supone un testimonio único de una de las etapas más importantes en la historia de la música española. Sus constantes referencias a las danzas, romances, canciones, instrumentos y costumbres populares, son un fiel reflejo de una sociedad que aún heredera de las formas del Renacimiento musical, comienza ya a llamar a las puertas del Barroco.

La conferencia giró en torno a cinco puntos básicos; Los indicios (términos, romances, instrumentos), influencias y fuentes musicales, Garcilaso, la música popular y la influencia italiana en la obra de Cervantes, puntos a través de los que el autor nos dio una visión clarificadora de la importancia que la música popular tuvo en la obra de Cervantina.

La siguiente conferencia tendrá lugar el próximo viernes, 7 de noviembre a las 19:30 horas, en el salón de actos del colegio Salesiano de Puertollano. En esta ocasión se contará con el doctor Marco Antonio de la Ossa, profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. Marco Antonio de la Ossa, ganador del premio nacional de musicología 2009, dará a conocer la vertiente musical de Federico García Lorca en cuya obra, poesía y música son indisociables. Así mismo, presentará su último libro “Ángel, Musa y Duende: Federico García Lorca y la Música”.

 

Relacionados

15 COMENTARIOS

    • Me parece que sus comentarios, tanto en este artículo, como en otros, empiezan a rayar el puro fanatismo y la mas absoluta sinvergoncería.

    • Uno puede gustar o no de ciertos temas, pero medir la calidad de una conferencia y de un reconocido profesor como es Juan José Pastor, por el hecho de que haya poca gente en la sala, refleja tristemente la opción musical por la que se ha decantado, y no me estoy refiriendo a la de la banda municipal de Puertollano, en la que hay algunas personas con las que he tenido una amistad cercana y creo que merecen un respeto, sino a la opción cutre e irrespetuosa de, todo lo que no me cuadra es malo. Me parece penoso que gente como usted se atreva a poner en evidencia una actividad como esta y a poner comentarios con este rancio y malintencionado trasfondo cuando lo único que estamos haciendo es, GRATUITAMENTE, ofrecer otra opción musical a nuestra ciudad.
      Por cierto, es habitual que las conferencias y otro tipo de actividades musicales muevan menos público que un concierto. No por ello desmerecen ni, como en este caso, dejan de ser un verdadero lujo para Puertollano.

  1. Que poca falta de respeto hacia la cultura. Con razón no tenemos una Universidad en nuestra ciudad. Con comentarios como el suyo, señor Faustino, demuestra que prefiere ponerse unas mallas y bailar para perder unos kilos en un gimnasio que cultivar su cerebro con conocimientos.

  2. vinos Faustino….famosos en el mundo entero..que pasa que ya te has cansado del Zumba-zumba ? Normal es que no hay quien te aguante.

  3. Señor Faustino, un poco de respeto hacia la Cultura, por favor. Hay que agradecer a esta Asociación todo lo que está haciendo en favor de la cultura en Puertollano, y que debe servir de ejemplo. Y que sepa, señor Faustino, que su comentario me hace pensar que interés tiene hacia la cultura, ninguno, por lo que se ve.

  4. La verdad es que el tema que tenéis conlas bandas empieza a ser cansino.
    Siempre que he leído algo relacionado de música se observa la inquina con la que normalmente se enseñan con la banda municipal los de la banda Puertollano. Ahora parecen contestar y a estos les molesta.
    Y digo yo? Pasara lo que pasara, respetados y culturizar lo mejor que cada uno sepa a Puertollano, que falta nos hace con la que está lloviendo.

    • Si te parece cansino no lo leas. Solo estamos defendiendo nuestros derechos y denunciando los abusos que se han realizado contra la antigua banda municipal de Puertollano, lo que siempre será mejor que estar sentadito en el sofá o en la barra del bar echando barriguita.

      • Perdona, he hablado desde el mayor de los respetos.
        Y no es que no me interese, porque todo lo que le sucede a mi ciudad me interesa, lo que detesto es ver cómo os faltais el respeto.
        De hecho, me dejas muy claro que cualquier cosa que crees que va en vuestra contra, hay que contestarlo.
        Te pido disculpas a ti y a algunos más que se hayan sentido molestos por sólo el hecho de aconsejaros que en vez de insultaros, busquéis lo positivo para Puertollano.
        Adelante, que el tiempo y la gente siempre opina.

        • Tienes razón en que hay que buscar el entendimiento entre ambas formaciones y además agradecemos y respetamos tu opinión, pero ten en cuenta que aquí se ha cometido una injusticia y encima el ayuntamiento arremete contra una asociación que está trabajando gratis para Puertollano y que unicamente está pidiendo lo que le pertenece. Por ejemplo: no se nos permite anunciar nuestras actividades en la agenda cultural de Puertollano, nos obligan a realizar trámites y más trámites para cobrar una deuda de 2012 que nunca llega, y encima nos demonizan con la excusa de que hay gente que se ha quedado con un material que en el caso de los uniformes datan de 1987, cuando por ejemplo la inmensa mayoría ha tenido que comprar unos instrumentos que superan en algunos casos los 4.000 euros por unidad. Entiende que los ánimos estén algo exaltados pero agradecemos tu comentario.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img