Mª Dolores Cospedal: “La mujer es la necesaria articulación para dar el paso a la modernidad en el medio rural”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “la modernidad es poner a la mujer en el lugar que le corresponde en el momento presente”, así como que “la mujer es la necesaria articulación para dar el paso a la modernidad en el medio rural”.
mujer
De esta forma se ha dirigido la presidenta de la región a las participantes en la jornada ‘La gestión en clave de mujer’, desarrollada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha e inaugurada por María Dolores Cospedal, en Mota del Cuervo (Cuenca).

La presidenta ha destacado que en Castilla-La Mancha la tasa de mujeres que vive y trabaja en el medio rural es del 16%, frente al 6% del resto de España, por lo que a ellas ha transmitido su reconocimiento: “gracias a vosotras, tenemos un futuro en el medio rural; Somos región rural, de pueblos y a mucha honra. Sin vosotras no sería posible y esa condición es parte de nuestro presente, pasado y futuro”, ha manifestado la presidenta del Gobierno regional.

Igualdad de oportunidades

Cospedal ha incidido en que es necesaria la igualdad de oportunidades; “tener las mismas condiciones que tienen los hombres para mejorar y prosperar, pero también, en el medio rural, contar con las mismas oportunidades que en el ámbito urbano. De esta forma, ha subrayado que “equiparando las condiciones de vida de los ciudadanos, independientemente del territorio en el que vivan, lograremos igualdad de oportunidades, un medio rural vivo y atractivo para vivir, trabajar y desarrollar un proyecto de vida”.

Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado la necesidad de fomentar la inclusión de la mujer rural en el ámbito laboral. De esta forma, ha destacado que dentro del número de socios en las cooperativas castellano-manchegas, el 22 % son mujeres. “Pero aún nos falta mucho por avanzar –ha precisado- ya que es necesario incrementar el número de socias y mujeres en puestos de responsabilidad”.

La presidenta, que ha manifestado que “toda mujer en el mundo rural es trabajadora”, ha señalado que “ningún trabajo hecho por una mujer se puede considerar inferior a otro por el hecho de que lo haga una mujer”.
Por ello, ha reiterado el reconocimiento “precioso” a mujeres ejemplares, como el llevado a cabo en el acto desarrollado en Mota del Cuervo, que son “espejo” para todas, por “su espíritu de esfuerzo, constancia, su afán de velar por sus familias y negocios”.

La recuperación, tarea de todos

Por otra parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que tras vivir “momentos complicados”, entre todos hemos trabajado para salir de la crisis, a través de una recuperación que ha sido lenta y larga, pero “la recesión ya se terminó”. Según Cospedal, “estamos en momentos en los que la microeconomía también empieza a crecer, se crea empleo y hay que seguir trabajando para ayudar a las mujeres emprendedoras y crear empleo femenino, porque la parte peor del paro la llevan las mujeres”.

De esta forma, ha valorado que, pese a lo que algunos denunciaron a sabiendas de mentir, Castilla-La Mancha cuenta con ochenta y cuatro centros de mujer que dan servicio al 100% de las mujeres de la región, a quienes informan, asesoran y ayudan en sus iniciativas.

Además, hay catorce casas de acogida. Precisamente, a este respecto, ha anunciado que el Consejo de Gobierno, en su reunión de mañana jueves, aprobará la convocatoria de ayudas para todos estos recursos.La presidenta ha incidido, además en la importancia de celebrar un acto de estas características en la Cooperativa de Ntra. Sra. de Manjavacas, en Mota del Cuervo, “en esta cooperativa que hace no tanto tiempo inauguramos, que da esperanza, vida y trabajo a la comarca”, ha precisado Cospedal.

De esta forma, Mª Dolores Cospedal ha apuntado la importancia del sector agroalimentario en nuestra región, al que ha sumado la capacidad exportadora de nuestra tierra: “gracias al afán de la gente de nuestros pueblos se colocan los productos de nuestra región en los mejores mercados de todo el mundo”.

El papel “fundamental” de las cooperativas

En este sentido ha hecho hincapié en “el papel fundamental de las cooperativas en el desarrollo de la mujer rural; por las experiencias de cooperación e intercambio de conocimientos que las convierten en motor económico de nuestros pueblos”. Asimismo, ha apuntado que “cuando algunos hablan de separarse e irse, las cooperativas son el mejor ejemplo de que la unión hace la fuerza”, por lo que ha seguido comprometiendo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha “para favorecer su integración, que sean fuertes y competentes”.

De igual manera, se ha referido a las pequeñas y medianas empresas, especialmente las que cuentan con la iniciativa y el empuje de una mujer, ya que son “focos de creación de empleo en el medio rural”. Así, ha destacado diversos sectores que abren una puerta creciente al desarrollo, como el turismo rural, la artesanía, las energías limpias, los servicios sociales y la dependencia, el turismo cinegético, etc. Por ello, ha expuesto una iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha para favorecer a aquellas que tienen una idea y quieren ponerla en práctica en el ámbito de las cooperativas, llamada Cooperativa@24, que permite crearlas y montarlas en un plazo de 24 horas.

Además, la presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado que, en este Día Internacional de la Mujer Rural, no podía dejar de felicitar “a todas las Teresas, en este día de la Santa, en el que comenzamos el año teresiano, coincidiendo con el V Centenario del Nacimiento de la Santa Andariega”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img