Un homenaje a la mujer del entorno rural

María Dolores Cospedal. Presidenta del Gobierno de de Castilla-La Mancha.- Como cada año, celebramos en este 15 de octubre el Día Mundial de la Mujer Rural, una fecha que si bien, este año adquiere una relevancia especial, al coincidir con la apertura del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que es quien marca esta celebración.
opinion
La Santa fundadora, reformadora y emprendedora, constituye un referente fundamental para todas las mujeres del entorno rural a quienes hoy dedico estas palabras. Hay que destacar de la Santa su capacidad de emprendimiento, valentía y cualidades para afrontar cualquier reto; una figura muy adelantada a su tiempo. Hoy, la figura de la mujer rural, que representa la mayor parte de mujeres de nuestra región, aporta los valores necesarios para sacar adelante nuestra tierra.

Nuestra región es eminentemente rural; en Castilla-La Mancha, el 30% de los titulares de explotaciones agrícolas son mujeres. En este sentido, es de recibo reconocer la valentía de todas ellas, que luchan día a día por sus tierras, su producción, al tiempo que compaginan el trabajo con la atención a sus familias, tareas que necesariamente debemos compartir hombres y mujeres.

Al mismo tiempo, son miles las emprendedoras que ligan el desarrollo de nuestros pueblos con la innovación, la valentía y unas iniciativas novedosas que están sacando adelante a muchas familias del entorno rural. De ahí que ese esfuerzo sea y será siempre recompensado con el apoyo incondicional del Gobierno de Castilla-La Mancha, que no cejará en el empeño de premiar vuestra decisiva contribución al desarrollo económico, social y cultural de nuestras zonas rurales.

Con este objetivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apostando por implantar medidas de emprendimiento y formación para potenciar el papel de las mujeres rurales en nuestra sociedad. De este modo, lograremos la incorporación de la mujer rural a todos los procesos de la actividad agraria, incrementando su presencia en el sector, garantizando la igualdad de oportunidades y compatibilizando dichas labores con la vida familiar.

Su trabajo y su esfuerzo mantienen vivas nuestras tradiciones, atraen población a las pequeñas localidades y contribuyen al rejuvenecimiento de nuestros pueblos. Por ello, es de justicia resaltar la importancia de su papel en las decenas de municipios de nuestra región que, si no fuera por su labor, correrían el peligro de desaparecer, pues la gran mayoría de las explotaciones agrícolas castellano-manchegas se hallan en zonas que reclaman poder garantizar su supervivencia.

A todas las mujeres rurales: Os animo a continuar por esta senda de prosperidad que habéis iniciado y en la que el Gobierno siempre os acompañará. Si Castilla-La Mancha es hoy una región más próspera, más productiva y más esperanzadora es, en parte, al empeño de miles de ciudadanos que, como vosotras, con vuestro trabajo y vuestras ganas, servís como ejemplo todos los castellano-manchegos.

 

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. JAJAJAJAJAJA, pero Cospedal, por favor, dime qué sustancia toma quien ha escrito esto que yo tambien quiero tomarla. No será pan con moho, que eso ya lo hacía la Santa, y no veas los viajes que se pegaba. Recuerda a Concha Velasco a medio metro del suelo.

    Por otr lado, mezclas a la mujer rural con Santa Teresa de Jesús y nos la pones de referente en un discursi institucional absolutamente falto del más mínimo respeto a la aconfesionalidad de la administración ¿Pero tú

    De verdad que esto es ya lo más. Reconozco tu capacidad absoluta para dejarme «ojoplático».

    Por cierto, cuando hablas de la mujer rural, a la que dudo muchísimo que conozcas, te refieres a las de Merino, a las de Quintanilla o a las que llevó Page el otro día en Toledo a gritar guapo a Pedro Sánchez. Lo digo por ubicarme.

  2. Vaya con el botoncito de enviar…

    Decía que, de qué vas mezclando cosas absolutamente diferentes?

    Qué tienen que ver los problemas de la mujer rural del siglo XXI con los de la reformista de la Orden Carmelita….no sé, las mujeres rurales tienen problemas con la sanidad, con la educación de sus hijos y la suya propia, con los servicios sociales y el mantenimiento de los mayores a su cargo al no haber residencias y de todo ello eres responsable por haber venido a incinerar esta región y cargarte lo poco que habíamos conseguido con los impuestos de todos los que pagamos sin engañar a Hacienda.

    Por otro lado, si mezclas religión y mujer ¿Es que solamente hablas para las mujeres de derechas y católicas de Castilla La Mancha? Porque imagino que el resto también te pagan el sueldazo de presidenta ¿No?

    Terminas diciendo que animas a continuar a las mujeres por la senda de prosperidad ¿De qué leches hablas? Yo la única senda que conozco es la que cada día usan para llevar a sus hijos a colegios que cada vez están más lejos, para ir a sus terrenos andando por ahorrar combustible, por echar más horas que un reloj y luego irse a su casa a ser amas de casa…de verdad que, al igual que en el escrito del otro día sobre la fiesta de la hispanidad, has puesto a la persona equivocada para que te haga de «negro».

    Mira, hay tres tipos de mujeres rurales: las mujeres de los terratenientes, las mujeres de los agricultores y, las que no son mujer de… y tienen su propio negocio en el campo. Es más, cada vez conozco a más que son mujer de otra mujer.

    Probablemente no sabías de la existencia de las segundas y las terceras ¿Puede ser? Ya de las ultimas ni te pregunto…pero ya te digo que son una currantas de narices.

    Lo has conseguido, el indicador de rancio ha subido un escalón más con este texto impropio de una sociedad del siglo XXI. Espero que las mujeres rurales lo lean y voten en consecuencia. Perdón, y te BOTEN en consecuencia.

  3. La cospe sigue en los mundos de yupi modelito barbi por aquí y por allá y Lola Merino, alias cazadora, lo único que le queda de campestre es esa pátina-costra de palurda rus-ruris que no se la quita ni con lejía.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img