Almagro: Grupos de Almagro, El Salvador y Cuba y el concierto ‘Mujeres cantan a mujeres’ cierran el FITCA

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro llega a su último fin de semana de representaciones y lo hace con propuestas para todos. Fieles a la costumbre de que el teatro que se hace en Almagro también tenga cabida en el festival, el viernes a las 21 horas en el Teatro Municipal se estrenará A house is a home, de la compañía almagreña El Taular. Se trata de una versión libre de Agosto de Tracy Letts, dirigida por José Vicente Gómez.
fit
La obra nos cuenta la historia de tres generaciones, cuyo protagonismo y decisiones familiares recaen sobre las mujeres. Los hombres recurren, cómodamente o impotentes de hallar una solución, a cierta pasividad. En la casa sólo viven los abuelos y una hija soltera, cuya vida no ha ido más allá del umbral de la puerta exterior.  La muerte del abuelo es motivo para que todos su familiares se reúnan. El esquema de la obra puede equiparase a las terapias grupales de nuestro tiempo, tan apreciadas por algunos colectivos.

El sábado a las 21 horas en el Teatro Municipal se representará Los más solos, una propuesta de Teatro del Azoro, grupo salvadoreño que comenzó su andadura en el año 2011 y que , según explican ellos mismos, creen “en un teatro honesto, en una dramaturgia propia”. La obra que presentan en Almagro está basada en el artículo La Caverna de Chorejo publicado en el periódico digital El Faro y en una investigación de nueve meses al interior del ala penitenciaria del hospital psiquiátrico de Soyapango, en San Salvador.

En ese sórdido escenario transcurre la acción. Los más solos utiliza la locura de cuatro condenados enfermos mentales abandonados como metáfora para hablar de una sociedad violenta y desquiciada. Víctor, Cerebro, Coreja y Levy, los protagonistas de la historia, pertenecen a una generación que sufrió durante su juventud una guerra civil en El Salvador.

Domingo

El teatro para el público infantil volverá el domingo a las 12 horas al Teatro Municipal, en esta ocasión de la mano de Juglar Teatro, o lo que es lo mismo, los cubanos Maneco y Aytana. El camarón encantado es un espectáculo de títeres a partir de uno de los libros más importantes de la literatura hispanoamericana, La Edad de Oro, de José Martí.  La obra nos invita a reflexionar, mostrando las locuras que podemos llegar a cometer cegados por la avaricia.

Lopis el pescador, encuentra un camarón enorme que dice ser una maga de mucho poder, esta le ayudará complaciendo sus deseos a cambio de que el pescador lo deje libre. Todo transcurre según lo acordado hasta que Masicas, la mujer del pescador, se entera del poder de la maga y obliga a Lopis a que le pida al camarón cada uno de sus caprichos, dando rienda suelta a una avaricia incontrolada que termina dando una lección de humildad a sus protagonistas.

Juglares de un nuevo siglo

Y a las 21 horas llegará la gran fiesta de clausura de esta 14ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, la fiesta de los juglares del siglo XXI. Caminantes del poema y del cantar, del decir y del crear, recuperando la palabra, la poesía y la canción para atravesar el muro espeso del vacío, la boba “realidad” que nos ata a la butaca y nos torna espectadores de un mundo donde somos los actores, al menos por espacio de una vida.

La actuación principal será Mujeres cantan a mujeres, un concierto en el que las cantantes Aytana Guevara, Marta Bolaños, María Villares y Soledad Ruel -acompañadas por los músicos Leonardo Oporto, Maneco Castillo y José Vicente Muñoz- ofrecerán al público a modo de homenaje canciones de cuatro grandes de la canción iberoamericana: Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Violeta Parra y María Dolores Pradera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img