Ciudad Real acogerá este 19 de octubre su gran fiesta atlética en la 19 edición del Quixote Maratón

Multimedia.- Ciudad Real se convertirá este domingo 19 de octubre en la gran fiesta del atletismo y del patinaje regional, gracias a la celebración de la 19ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, de la 4ª Media Maratón Popular de Castilla-La Mancha (www.maratonclm.net) y del I Maratón de Patinaje regional, que reunirá a más de 1.000 deportistas adultos sobre un nuevo circuito de 42.195 metros dentro del término municipal capitalino, homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). A estos hay que sumar los más de 2.000 niños y niñas de la Carrera Escolar, que se esperan participen, y cuya inscripción se cierra este viernes.
mara
En total son 350 los atletas inscritos para correr la 19ª Quixote Maratón, cincuenta más que el pasado año; un total de 550 quienes disputarán la 4ª Media Maratón regional, 25 más que en 2013, a los que se suman media docena de deportistas de ciclismo adaptado, “handbikes”; y cerca de un centenar de patinadores que recorrerán su I Maratón de Patinaje de España.

Favoritos y Ciclismo adaptado con Gustavo Molina

Destacar la presencia femenina, ya que, en total, 135 mujeres competirán en la Maratón y la Media Maratón. Entre las favoritas destacan la castellanomanchega Gemma Arenas Alcázar para ganar la prueba reina del atletismo regional, mientras que figuran como favoritas en la Media Maratón de Castilla-La Mancha la ciudadrealeña Myriam Laguna Revilla y la cordobesa Katerine Dixon, que están consiguiendo muchos éxitos y marcas esta temporada.

En hombres, partirá como favorito Abdelbassit Abdelaziz Briguech en la Maratón, y Habassa Abdelhadi y Bouchair Abdelkader, en la Media Maratón. En ciclismo adaptado, el corredor de handbike Gustavo Molina, bronce en el Mundial de Paraduatlon, será favorito de esta prueba en la que colabora FUCICAM (Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha).

I Maratón de Patinaje de Castilla-La Mancha, con 100 venidos de toda España

Este año el 1er Maratón de Patines de Castilla-La Mancha, pensado para los que prefieren completar esta distancia sobre ruedas, sin distinción de nivel. La prueba comenzará 10 minutos antes del Quixote Maratón, es decir, a las 9,20 de la mañana, en el mismo Polideportivo Rey Juan Carlos I, siendo obligatorio el uso del casco. Habrá trofeos tanto para los 5 primeros clasificados como para las 5 primeras.

Con casi 100 patinadores procedentes de todas las partes del país, venidos, por ejemplo de Madrid, Alicante, Barcelona, Zaragoza y muchos otros puntos de la geografía española e incluso de fura del país, “habrá también patinadores locales y esperamos que salgan a la calle todos los vecinos posibles de nuestra ciudad y apoyen a este deporte que pone el nombre de Ciudad Real en la punta del patinaje nacional” dicen en el club Sportia.

“Pensamos que no podíamos dejar pasar esta oportunidad ya que es única y muy importante para el patinaje de nuestra ciudad IDE Castilla La Mancha. Tomando como referencia maratones como el “Martín Fiz”, el de Valencia o incluso el de Castellón, que se celebró la semana pasada, hemos intentado hacer una prueba que sea atractiva y sobre todo muy popular. Gracias al trazado que en un 95% es llano podremos disfrutar de una carrera espectacular y dónde se verá lo que es capaz de hacer una persona sobre unos patines en línea, alcanzando velocidades de hasta 70 kilómetros por hora los patinadores que vayan en cabeza, pues se espera que completen el recorrido en poco más de una hora”, explica Antonio GallegoPresidente del Club Sportia Patinaje de Ciudad Real
www.clubsportia.com .

Salidas a las 09.20, 09.25 y 9.30 horas del domingo. Las escolares desde las 09.45 horas

Como viene siendo habitual, la salida del Maratón y de la Media Maratón tendrá lugar a las 9:30 horas, en el Polideportivo Rey Juan Carlos de la capital, concediéndose un tiempo máximo de cinco horas para su finalización y dos horas y media para la Media. El Colegio Oficial de Jueces de Castilla-La Mancha será el organismo encargado de controlar la prueba y el recorrido está homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

La salida para la Maratón de Patinaje tendrá lugar diez minutos antes, a las 09.20 horas; y la de ciclismo adaptado cinco minutos antes, a las 09.25 horas.

En Maratón, se dividirán a los corredores en las siguientes categorías: categorías masculinas y femeninas de tipo senior, veteranos/as A, veteranos/as B, veteranos/as C, veteranos/as D, veteranos/as E, veteranos/as F y veteranos/as G, según edad.

Premios

El Quixote Maratón sigue contando con un reconocimiento especial y en metálico para los corredores locales. Se entregarán 100 euros para el primer/a clasificado de Ciudad Real, y se mantienen los de Miguelturra, 75 para el segundo/a y 50 para el tercero/a, sin limitación de marcas. Todos los participantes llevarán el chip reglamentario en el tobillo y se distinguirán en categoría senior o veterano.

Los premios en metálico del Maratón son iguales para hombres y mujeres: 1er premio de 1.000 euros; 2º premio de 600 euros, 3º premio de 400 euros, un 4º premio de 200 euros y un 5º de 100 euros. Para conseguirlos se deberá realizar una marca inferior a 2h.25’00», en categoría masculina, e inferior a 2h.55’00», en la categoría femenina. E igualmente, para tener acceso al 50% de los importes la marca no podrá ser superior a 2h.35´00″ en hombres y 3h.10´00″ en la categoría femenina.

Por otro lado, la 4ª Media Maratón continúa por segundo año con los premios que se incrementaron la pasada edición: 500 euros el primer premio, 300 el segundo, 200 el tercero, 100 el cuarto y 50 el quinto, tanto para hombres como para mujeres. Las marcas en este caso no podrán superar 1h.12’00″, en categoría masculina, y 1h.23’00″, en la categoría femenina. Para tener acceso al 50% de los premios en metálico de la clasificación general se deberá hacer una marca inferior a 1h.15’00″ en hombres y 1h 27’00″ en la categoría femenina.

Habrá trofeos para los 5 primeros hombres y mujeres de la general, para los 3 primeros de cada categoría y los 3 primeros locales. Todos los premios serán entregados en el Polideportivo Rey Juan Carlos I, a partir de las 13,30 horas.

Tanto en el Maratón como en la Media Maratón, habrá un jamón para los cinco clubes que logren finalizar las pruebas con más corredores llegados a meta. Deberán estar inscritos en el Registro de Asociaciones Deportivas de Castilla La Mancha, o de su comunidad autónoma, aportando justificante con el número de dicho registro.

14ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo” y dorsal solidario a favor de UNICEF

Coincidiendo con el Maratón, se celebrará, a partir de las 9,45 horas, la 14ª Carrera Popular Escolar “Jugando al atletismo”, en las pistas de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Los participantes se concentrarán previamente a su salida en las inmediaciones de las pistas de pádel. Está organizada por la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, en colaboración con los colegios de la capital y de otros lugares de la provincia. Se está registrando un buen ritmo de inscripción en la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, aunque se recomienda que las inscripciones se realicen antes de este viernes 17 de octubre en sus centros escolares, y pudieran superarse los 2.000.

En estas pruebas existe el “dorsal solidario”, cuya adquisición al precio de dos euros servirá para recaudar fondos que destinar al proyecto “Gotas para Níger” de UNICEF, con el que contribuir a dotar de agua a esta zona desértica de África para que puedan beneficiarse los niños y niñas de más de una treintena de escuelas de esta zona.

300 voluntarios, seguridad y servicios sanitarios

Unas 300 personas participarán como voluntarios este domingo en labores de avituallamiento, la colocación de vallas, cortar calles, servicios sanitarios y de seguridad, entre otras funciones de este personal, que colaboran desinteresadamente para que todo salga rodado en la competición. Sobresale la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de otra índole de Ciudad Real, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR y CUA-CREYCA de Ciudad Real.

A pesar de que el circuito del Quixote Maratón es permeable al tráfico, desde la organización recomiendan, como todos los años, evitar usar el coche entre las 09.15 y las 14.30 horas de la mañana del domingo y que, si se hace, se haga con precaución y siguiendo las indicaciones de policías y voluntarios.

Los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local de Ciudad Real velarán por la seguridad del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, auxiliados por los servicios de Protección Civil. A la Policía Nacional le compete la salvaguardar los lugares con más concentración de personas como la meta o algunos de los puestos de avituallamiento. Igualmente, destacar la implicación como voluntarios de un buen servicio de fisioterapeutas, y servicio de Podología, que se emplean a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.

Patrocinadores y colaboradores

La 19ª Maratón Popular de Castilla La-Mancha está organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real, del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, del Área de Juventud y Deportes local, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y la Federación Regional de Atletismo.

Igualmente, existe una numerosa lista de patrocinadores y colaboradores. A saber: Obra Social de La Caixa, Radio Nacional de España, Cadena Ser, COPE Ciudad Real, Onda Cero Ciudad Real, Lanza, La Tribuna de Ciudad Real, Seguros Calahorra, Coca-Cola, Quesos Rocinante, Supermercados E’ Leclerc, InterSport, Manchatrans, Centro de Fisioterapia Cenfis, Cruzcampo, Club Sportia, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana, Residencia de Mayores Las Cármenes de Poblete, Pan Real, Frutas Millán, Peco Fotógrafos, Universidad de Castilla-La Mancha, Colegio de Enfermería de Ciudad Real, MBICI, Vinícola de Castilla, Miriam Lozano Estilistas, Impefe, Jamones Donoso, 30 minutos Fitness femenino, Kilómetro 0, DameDeporte.com, Pozo Norte Club Deportivo, Fuente Taray, Multimedia Prensa y Comunicación, Frenos Ciudad Real, Hospital General de Ciudad Real y FUCICAM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img