Cospedal preside los premios CECAM: «La recuperación hay que trabajarla todos los días”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha reconocido hoy que la recuperación económica “hay que trabajarla todos los días, pero poco a poco la estamos consiguiendo entre todos”. Así lo ha manifestado Cospedal quien ha destacado los últimos datos de exportación en los que Castilla-La Mancha sobresale por haber exportado productos durante el mes de agosto por valor de 453, 9 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,1%.
cecam
Así, ha indicado que se trata de una variación “importantísima” si la comparamos con el resto de España, por lo que “tenemos once puntos de diferencia sobre el conjunto del país”. De esta forma, ha subrayado que hasta el mes de agosto, se exportó por valor de más de 3.400 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9 %.

Según ha manifestado Mª Dolores Cospedal, Castilla-La Mancha sigue siendo la segunda región de España con mejores datos de crecimiento exportador.

Premios Empresariales de CECAM

Cospedal, que ha presidido la Gala de entrega de los undécimos Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, en el Teatro de Rojas, de Toledo, ha señalado que todos los premiados han demostrado “creer en su tierra y trabajar por ella”.

Así, ha destacado que ocasiones como estas permiten “poder compartir tantos proyectos fraguados con ilusión y esfuerzo; metas alcanzadas pese a las dificultades”. Por ello, ha hecho hincapié en “el ejemplo de actividad empresarial y humanidad que venís dando; algo que enorgullece a cuantos os conocemos”.

Recordando a Santa Teresa de Jesús, cuya festividad se celebra en el día de hoy, la presidenta de Castilla-La Mancha ha valorado que los empresarios reconocidos “habéis demostrado ser hombres con determinada determinación, que es lo que se sabe que se tiene cuando se va a sufrir por conseguir algo”.

Asimismo, ha subrayado que por fin se reconoce en voz alta algo que a veces costaba mucho reconocer: “el valor y la entidad de los empresarios en nuestra sociedad, su aportación al crecimiento y a las posibilidades de éxito de nuestra sociedad”. De esta forma, ha considerado un orgullo “festejar con vosotros tantos y tantos proyectos fraguados con ilusión y esfuerzo; tantas y tantas metas conquistadas a pesar de las dificultades”.

A todos los premiados se ha referido la presidenta de la región con el “agradecimiento por el compromiso que mantenéis con nuestra comunidad autónoma”, por ser valientes que, en tiempos de dificultades como los que nos ha tocado vivir, “seguís trabajando con ilusión y coraje para que vuestras empresas, nuestras empresas, promuevan la riqueza y el empleo”.

Castilla-La Mancha y su espíritu emprendedor

Por todo ello, ha considerado “imprescindible” que en nuestra tierra siga proliferando el espíritu emprendedor y que la sociedad valore “la importancia económica y también social que tiene para el futuro de Castilla-La Mancha el trabajo esforzado de nuestra clase empresarial, y el desarrollo del conocimiento, la innovación y el valor añadido”.
Además, la presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado que “la empresa y el emprendimiento son bienes sociales y deben ser tratados y considerados como tales”, algo que ha hecho el Gobierno regional desde el principio de la Legislatura, con programas como el de Fomento de la Iniciativa Empresarial de Castilla-La Mancha y la implantación de la asignatura de Emprendimiento.

La presidenta del Ejecutivo, que ha enumerado los esfuerzos de reducción del déficit y la deuda en la región, al “hacer más con menos”, ha manifestado que en este pasado mes de junio, se ha cerrado la segunda convocatoria de esta línea para financiar proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas de nuestra región o mejorar su posición competitiva y ya está prevista una nueva convocatoria el próximo año. De estas mismas, ha valorado Cospedal, en sus dos convocatorias, se han beneficiado casi 600 empresas, la inversión generada supera los 30 millones de euros y 2.000 empleos.

Asimismo, ha citado la tercera convocatoria del Plan de Fomento del Emprendedor, Autónomo y Pyme, que promueve el autoempleo, con una inversión de 13,5 millones de euros y más de 2.500 personas beneficiadas.
Además, también ha destacado el Programa Castilla-La Mancha Región del Emprendimiento, que tutela al emprendedor hasta la consolidación de su empresa y el Programa Empresa Empleo Plus, por su importancia en la creación de nuevos puestos de trabajo y la contratación indefinida.
Las puertas del Ejecutivo, abiertas a los empresarios

Según la presidenta de Castilla-La Mancha, las puertas del Ejecutivo regional “están permanentemente abiertas para nuestros empresarios y, para el crecimiento de la región, asumimos que o caminábamos de la mano, o no había nada que hacer”. Otros ejemplos que ha destacado han sido la puesta en marcha de los Centros de Excelencia y el programa Emprende Más, servicio gratuito de asesoramiento prestado por las Organizaciones Empresariales de Castilla-La Mancha, enfocado a cubrir las diferentes etapas del emprendedor, desde la planificación del negocio hasta su consolidación.

Gracias a estos esfuerzos, según Cospedal, Castilla-La Mancha ha iniciado la senda del crecimiento económico y la generación de empleo, y según las previsiones de algunos informes económicos, nuestro PIB podría llegar a alcanzar el 2,3% en 2015, superando incluso la media nacional.

También se ha referido Cospedal al Índice de Confianza Empresarial, que registra en el tercer trimestre de 2014, un crecimiento del 0,8%, por delante de otras comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Valencia, Castilla y León o Cataluña, y por encima de la media nacional, que es del 0,2%

Esfuerzos destinados a la creación de empleo

Todos estos datos positivos los ha sumado Cospedal a los últimos en los que hemos conocido que el desempleo se ha reducido en Castilla-La Mancha en el último año en 13.597 personas y en 27.121 en lo que llevamos de año, acumulando trece meses seguidos reduciendo el paro en Castilla-La Mancha, lo que demuestra una tendencia permanente y constante de reducción del paro en nuestra región.

Por otro lado, durante el mes de septiembre se han realizado 113.262 contratos, lo que ha destacado especialmente, dado que “nunca se había superado la barrera de los 100.000 contratos en un mes en la serie histórica”.

Todas estas circunstancias, según ha valorado Cospedal, han permitido emprender una rebaja fiscal como la anunciada en el Debate del Estado de la Región, que consiste en la reducción del 12% al 11% el primer tramo del IRPF, de lo que se beneficiarán todas las rentas, “una reforma destinada a promover el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo”, que se completa además con otra rebaja, ya que Castilla-La Mancha será la única región donde se adelante la reforma del Gobierno central de 2016 a 2015 en una sola fase.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img