El Gobierno regional destina 5,1 millones de euros para la compra de las vacunas del calendario de 2015

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado el gasto correspondiente para la adquisición de las vacunas correspondientes al calendario de 2015.

Así, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales adquirirá estas vacunas por un importe máximo de 5.177.885 euros (sin IVA) con el objetivo principal de poder llevar a cabo la inmunización adecuada de los castellano-manchegos a estas enfermedades infectocontagiosas, y dar cumplimiento al Programa de Inmunizaciones de Castilla-La Mancha.

Leandro Esteban ha resaltado que la inversión que se va a realizar es casi un millón de euros inferior a la de 2014, gracias a la adhesión a un procedimiento de compra centralizado a través la firma de un Acuerdo Marco entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

“Se trata de un mecanismo de ahorro en el dinero pero no en la prestación, ya que hemos mejorado la cobertura universal en Castilla-La Mancha”, ha destacado Leandro Esteban, al tiempo que ha señalado que con esta adquisición “damos cumplimiento a las recomendaciones efectuadas tanto por la Organización Mundial de la Salud como al acuerdo alcanzado por los consejeros de sanidad de las diferentes comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Según ha destacado el consejero, la mejor forma de prevención es la vacuna, porque “ofrece protección eficaz contra un importante número de enfermedades para las que no existen tratamientos efectivos”. Para ello, a través del Calendario Vacunal Infantil actualmente vigente en Castilla La Mancha, se recomienda vacunar a todos los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 14 años.

Leandro Esteban ha indicado que “las vacunas que aparecen en el calendario se administran, de forma completamente gratuita, en las consultas de Pediatría o de Medicina de Familia del Centro de Salud correspondientes, así como en otros puntos de vacunación de la región que serán habilitados oportunamente”.

Mejorar la salud de la población

En concreto, y gracias a este programa, “es posible contribuir al control y la eventual erradicación de determinadas enfermedades infecciosas transmisibles y conseguir notables mejoras en la salud de la población”, ha explicado Esteban. Entre estas enfermedades, cabe destacar la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B, la varicela y otras.

Se van a adquirir un total de 273.500 dosis de vacunas para luchar contra estas enfermedades infecciosas y 20.000 vacunas destinadas al Programa de Inmunización frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), con la finalidad de prevenir las lesiones precursoras del carcinoma de cuello uterino antes del inicio de relaciones sexuales.

La vacuna frente al meningococo C, que se encuentra incluida en el calendario sistemático de inmunizaciones de Castilla-La Mancha, se administra a los niños y niñas en el primer año de vida con el fin de proporcionar protección frente a la infección por meningococo C y prevenir la aparición de meningitis, neumonías y sepsis causadas por esta bacteria. La pauta de administración es de tres dosis a los 2, 4 y 12 meses de vida y a los adolescentes de 12 y 14 años.

La cobertura vacunal alcanzada en los primeros años de vida es muy elevada, cercana al 95 por ciento de la población diana, ha señalado el consejero, que también ha señalado que se administrarán un total de 85.000 dosis de vacuna frente a meningococo C, lo que supone un incremento por encima del 15 por ciento, por un importe máximo de 1.228.250,00 euros (sin IVA), con un ahorro de dos euros por unidad.

Alcance del Programa de Inmunizaciones

Además, en Castilla-La Mancha, el Programa de Inmunizaciones no sólo se dirige de manera sistemática a la población infantil, sino también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta.

En este punto, Leandro Esteban ha destacado que nuestra región ha conseguido en los últimos años importantes mejoras en relación al grado de participación de la población infantil, de manera que las coberturas actualmente se sitúan en torno al 95 por ciento.

Por tanto, la cobertura vacunal alcanzada en los primeros años de vida se ha mejorado en un punto respecto a las campañas anteriores. Gracias a ello se garantiza la interrupción de la transmisión de los agentes causantes de las enfermedades infecciosas prevenibles entre la población.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img