El Puertollano más comprometido se muestra en las VII Jornadas de Solidaridad

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, subrayó el trabajo de reflexión y sensibilización de las organizaciones no gubernamentales y del Consejo Local de Cooperación durante la apertura de las VII Jornadas de Solidaridad. Una labor que en su opinión debe continuar sea cual sea la situación económica y un capítulo al que el Ayuntamiento de Puertollano ha destinado importantes partidas a la cooperación, casi el 1% de su presupuesto.
soli
Fernández indicó que durante esta legislatura se ha optado por la puesta al día de todos los proyectos con el pago a las distintas organizaciones del cien por cien, alrededor de unos 700.000 euros, antes de continuar con la aprobación de nuevas iniciativas.”Conforme recuperemos nuestra capacidad económica apostaremos por proyectos de desarrollo”.

La alcaldesa considera que es fundamental la labor de sensibilización de estas entidades y del propio Consejo de Cooperación y en este caso particular del séptimo objetivo del Milenio de desarrollo sostenible, que tiene que ver mucho con nuestra ciudad con el aprovechamiento de los recursos propios y autóctonos, como el carbón o las energías renovables. “Es una manera de aprovechar lo que nos da la naturaleza y es buen ejemplo que se puede rentabilizar. Somos privilegiados y hay que seguir en el trabajo que hay una parte del planeta que pasa por muchas dificultades”.

La importancia del agua

Sensibilizar y reflexionar sobre la necesidad del desarrollo sostenible es lo que se ha debatido en las VII Jornadas de Solidaridad y Cooperación que han tenido como escenario el Museo Municipal y en las que se han visualizado diversos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los países del sur.

Fernando Meléndez, subdirector de la Fundación Summa Humanitate, organización creada 2006 con el objetivo de apoyar a comunidades locales en países en vías de desarrollo, explicó el proyecto de construcción de tres pozos en la República del Congo con el apoyo de 22.000 euros del Ayuntamiento de Puertollano, que ha permitido facilitar agua potable a 3.000 personas en una de las zonas más pobres del país.”La falta de agua es sinónima de pobreza, se generan enfermedades y se pierde tiempo de trabajo y calidad de vida”.

Campaña de recogida de móviles

Asimismo María José Mora ha explicado en estas jornadas la iniciativa de Covide Amve de recogida de móviles para su reciclado y de esta manera financiar proyectos de desarrollo en países del sur. ”Más que la cuantía económica es importante como herramienta de sensibilización a la población más joven que se cambia de móvil con más frecuencia y con ese gesto puede cooperar de una manera sencilla”. Una forma tan fácil de colaborar al reunir una decena de móviles entre familiares, amigos y compañeros que serán recogidos en el propio domicilio de una manera gratuita.

Unas jornadas de solidaridad en las que Proclade ha puesto a la venta diversos productos de comercio justo y se han ofrecido degustaciones a los asistentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img