Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Vídeo: «Repensando» la anarquía con Carlos Taibo

- 16 octubre, 2014 – 15:4513 Comentarios
El pasado martes 14 de octubre, el espacio libre de la Confederación Nacional del Trabajo de Ciudad Real acogía una charla de Carlos Taibo, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Ya en 2010, con motivo del centenario de la CNT en Ciudad Real, este pensador y escritor visitó la sede del sindicato para hablar sobre decrecimiento. carlos-taibo-repensar-el-anarquismoTaibo defiende que, de siempre, han existido un sinfín de razones que justifican la autoorganización de la sociedad "desde abajo, desde la asamblea, desde la acción directa" o que el capitalismo "se está adentrando en una etapa de corrosión terminal que conduce a marchas forzadas al colapso". MICR ofrece a sus lectores el vídeo de la ponencia de este defensor de las ideas libertarias y del anarquismo como ideología de futuro.
Etiquetas: , ,

13 Comentarios »

  • paquito isoflauto dice:

    ¿El señor Taibo cobra un sueldo como profesor de universidad? Lo digo porque recuerdo que una vez (estaba yo aburrido lo cual es raro en mí)me leí en un bar que hay al lado de la CNT de Ciudad Real un periódico completo de la confederación. Recuerdo especialmente un artículo sobre la abolición del dinero. Así como suena: la ABOLICIÓN DEL DINERO. Entonces, vuelvo a preguntar, el señor Taibo ¿cobra su sueldo de profesor universitario en dinero? Seguro que no, porque tendrá que dar ejemplo cobrando sus extenuantes clases (extenuantes para él, que trabajará mucho «pensando» -para eso es «pensador»-, no para sus alumnos, que aprenderán, seguro, mucho sobre las virtudes de la anarquía). Imagino yo que, cuando termine la clase, los alumnos le pagarán en especie: un bocata para la tarde, una paella precocinada para el domingo, una tira de esparadrapo por si le dan una HOSTIA al salir de la universidad… Y alguna alumna así que esté maciza y no tenga muchas ganas de estudiar, pues ya sabe lo que tiene que hacer y en qué «especie» le tiene que pagar al ínclito señor Taibo.

    Además, y ahora que se me ocurre, el señor Taibo, como es anarquista y está en contra de que haya policía y ejército, nunca llamará al 092 si oye a cuatro kosovares intentando abrir la puerta de su casa para MATARLO A TIROS y robarle todo lo que tenga (el bocata de jamón, la paella precocinada y lo de la tía maciza, claro que eso ya lo lleva en el cuerpo, pero igual los kosovares idean algún sistema de que lo devuelva, gustos hay para todo el mundo).

    No, el señor Taibo, como buen anarquista, no tiene cuenta corriente porque no cobra dinero, y además, cuando llega un DELINCUENTE (una víctima de la sociedad los llaman ellos, los anarquistas, también venía en el periódico de la CNT, ahora me acuerdo)a la puerta de su casa con una navaja de estas de la hostia para SACARLE LAS TRIPAS, le dará una buena conferencia sobre las virtudes de la vida libertaria. Seguro que el delincuente se va tan convencido. Debería venir más por aquí por Ciudad Real este hombre a explicarnos qué tenemos que hacer cuando vemos a un DELINCUENTE (perdón, una víctima de la sociedad) tirar POR EL SUELO A UNA ANCIANA DE OCHENTA AÑOS PARA QUITARLE SU PENSIÓN.

    Joder, ahora que caigo, LA CULPA ES DE LA ANCIANA, ¿es que no saben estas viejas que el dinero es una mierda y no sirve para nada, siempre según el periódico de la CNT?

  • Espartaco dice:

    El periódico de la CNT como bien indica su nombre, nada le vincula al «señor» Taibo (que aunque sea un pensador también es de carne y hueso y seguro que prefiere que le tuteen), por lo que las ideas que haya en ese periódico en poco o nada le comprometen a Taibo a pesar de que me consta que es lector de dicha prensa.

    También le digo que el periódico de la CNT no dice verdades absolutas, pues muchos de sus artículos son de colaboradores afines y por lo tanto no tienen por qué representar al sindicato ni comulgar este al 100% con lo que allí se expresa. Por eso, en ese mismo periódico se puede ver un artículo sobre la abolición del dinero y en otro quizás hablar sobre la renta básica. Seguro que a Paquito le parece una locura también, aunque ahora como es algo más palpable y que formaciones como IU o Podemos lo defienden igual ya va sonando mejor.

    Sea como fuera, y sin escurrir el bulto en cuanto a la abolición del dinero. Es algo que ya practicaban los libertarios cuando han tenido oportunidad de llevar a la práctica sus ideas y la verdad es que no les fue nada mal. Pero claro, para eso hay que leer y tal vez a usted le de un poco de pereza.

    Yo también defiendo la abolición del dinero y sin embargo tengo abierta cuenta en una entidad bancaria. «¡Oh, incoherente anarquista! Deberías quedarte en casa la próxima vez que intentes lanzar tu discurso vacío…» O tal vez será que aunque utópicos, tenemos los pies en el suelo y sabemos en el mundo en el que vivimos, cayendo como todo hijo de vecino en contradicciones, algunas más fáciles de huir que de otras, y aunque predicar con el ejemplo es fundamental no nos creemos mártires de la idea ni vivimos de predicar la Idea.

    En definitiva, si tanto repelús te dan las ideas anarquistas, ignórelas, y si las quieres criticar, hazlo con fundamento, habiendo leído antes algo y no dando por verdades absolutas artículos o panfletos que puedan caer en tus manos. Pues son solo eso, ideas, que entre todos los que nos consideramos libertarios las vamos dando forma como buenamente podemos.

  • ja dice:

    Paquito menudo canelo que estás hecho. Se puede estar a favor o en contra de Carlos y de lo que él hace, pero decir siempre tantas tontunas como tú demuestra que no te has enterado de lo que este hombre ha dicho

  • Follutix dice:

    Paq, Paq, Paquito, Paq, Paq, Paquito, Paq, Paq, Paquito isoflauto, Paq, Paq, Paquito, nos has dejado Ipso factos!!

    Paq, Paq, Paquito, tu discurso es como un sol, solido como un sol, sol, sol, solamente tú puedes hacer ese solido discurso.

    Paq, Paq, Paquito, Paq, Paq, Paquito, Paq, Paq, Paquito isoflauto, Paq, Paq, Paquito, rapea conmigo en son de sol de tu solido seudodiscurso.

    seudos adios, seudo Paq, Paq, Paquito.

  • MANOLA dice:

    No está mal el palique del lumbrera. Pero creer en estos momentos de la película en la falacia racionalista, la fé desproporcionadas en una utopía generada por la razón, no le veo sentido practico, y más cuando habla tanto del futuro, prefiero el presente que es mi tiempo. Considerar al capitalismo y sistema una enfermedad endémica; correcto, pero intentar ser la voz cantante, mesías, y pensar ser los únicos para un cambio; mal. Menos prejuicios y que la gente viva como guste.

    Y los andobas estos que van de Fanclub, no le gustan las criticas, son los elegidos para liberarnos de todo nuestro males y lograr la felicidad eterna, gracias por vuestra labor.

  • clap dice:

    Supongo que cuando te refieres al «palique del lumbrera» te refieres a algo parecido al «discurso del orador». Lo digo porque se nota demasiado TU prejuicio, por mucho que luego intentes camuflarlo de razonamiento. Desgraciadamente la realidad no se ajusta a lo que te gustaría (los que hemos rebasado la edad mental infantil ya somos conscientes de ello), porque si hubieras escuchado los argumentos del orador (o como tú dices «palique del lumbrera») habrías observado que insiste en la crítica a los dogmatismos y en la conciencia de que todos formamos parte del sistema. No te estreses, que no pasa nada porque el orador intente analizar la realidad pasada, presente y futura con la razón y no con la biblia o con la bandera, pero si optas por estos últimos no me extraña que te guste tanto el presente (supongo que te refieres al PP).
    Sobre las críticas al isoflauta sólo decirte que indignan a cualquiera que tenga un mínimo de dignidad. Tú misma.

  • clap dice:

    Aclaración: obviamente, lo que indigna a cualquiera son las palabras del isoflauta.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.