Almagro: Teatro del Azoro presenta una metáfora de una sociedad violenta y desquiciada

Desde El Salvador llega este sábado al XIV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro una propuesta que aborda una realidad dura que conmueve al espectador. Se trata de Los más solos, de la compañía Teatro del Azoro, una historia que se desarrolla en el pabellón psiquiátrico del penal de Soyapango.
fit
La obra, que se representará a las 21 horas en el Teatro Municipal de Almagro, está basada en el artículo “La Caverna de Chorejo”, publicado en el periódico digital El Faro, y en una investigación de nueve meses en el interior del ala penitenciaria del hospital psiquiátrico. Según explica el director de la compañía, Luis Felpeto, Los más solos “utiliza la locura de cuatro condenados enfermos mentales abandonados como metáfora para hablar de una sociedad violenta y desquiciada”. Los protagonistas -Víctor, Cerebro, Coreja y Levy- pertenecen a una generación que sufrió durante su juventud una guerra civil en El Salvador.

El texto relata una situación dura, dramática, pues en el psiquiátrico se producen continuas violaciones de los derechos humanos. “Creemos en un teatro honesto, en una dramaturgia propia. Creemos que podemos hablar del dolor, la violencia, el hambre o el amor desde el arte porque lo ilumina a través de su belleza sin edulcorarla. Es así que la forma, el lenguaje meramente teatral y estético, tiene la misma importancia que el contenido”, dice Felpeto.

Los más solos, que intenta implicar al público en la representación como si se encontrasen frente a  una sala del psiquiátrico de Soyapango, causó un gran impacto dentro de la sociedad salvadoreña al sacar a relucir una historia real. Destacar el gran trabajo actoral de las cuatro actrices del reparto -Paola Miranda, Ana Ruth Aragón, Alicia Chong y Egly Larreynaga- que dan vida a estos cuatro hombres enfermos mentales y con delitos de sangre.

Esta es la primera vez que una compañía salvadoreña visita el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.

Domingo

Este domingo a las 12 horas en el Teatro Municipal, Juglar Teatro representará El camarón encantado, basada en una novela de José Martí. Se trata de una propuesta de teatro de títeres para público familiar que nos invita a reflexionar, mostrando las locuras que podemos llegar a cometer cegados por la avaricia.

Y a las 19 horas llegará la gran fiesta de clausura de esta 14ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, la Fiesta de los Juglares del siglo XXI. La actuación principal será Mujeres cantan a mujeres, un concierto en el que las cantantes Aytana Guevara, Marta Bolaños, María Villares y Soledad Ruel -acompañadas por los músicos Leonardo Oporto, Maneco Castillo y José Vicente Muñoz- ofrecerán al público a modo de homenaje canciones de cuatro grandes de la canción iberoamericana: Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Violeta Parra y María Dolores Pradera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img