Cospedal destaca que El Greco 2014, el Año Teresiano y el IV Centenario de la Segunda Parte de El Quijote permiten dar a conocer el patrimonio de la región

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que el Año Teresiano, que ha comenzado el pasado 15 de octubre, tal y como ocurre con El Greco-2014 o el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de ‘El Quijote’, son incentivos para a conocer el patrimonio cultural “tan importante que tiene Castilla-La Mancha”.

Así lo ha manifestado Cospedal durante la entrevista conjunta con 22 representantes de medios de comunicación de la región que ha ofrecido esta mañana, en la que también ha señalado que la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, servirá para “recordar el Siglo de Oro, que también hemos vivido con El Greco”, dado que gran parte del patrimonio que tenemos en Castilla-La Mancha es de carácter religioso.

En este sentido, la presidenta regional ha recordado que, con motivo de esta efeméride en las cuatro ciudades de Castilla-La Mancha que forman parte de la Ruta Teresiana -Toledo, Pastrana, Malagón y Villanueva de la Jara-, se han programado una serie de eventos culturales de todo tipo, tanto musical, pictórico, histórico y documental, “de primera dimensión”.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo autonómico se ha referido al presente Año Greco como un año muy exitoso culturalmente y de reconocimiento de nuestro patrimonio a nivel internacional y también en términos económicos, “porque la cultura es una industria y es creación de empleo y tiene su ámbito económico muy importante”, ha añadido.

Cospedal ha insistido en que la celebración del IV Centenario de la muerte del pintor cretense ha sido muy provechosa para toda Castilla-La Mancha y ha redundado “en beneficio del buen nombre de nuestra región”. Por ello, ha insistido, “tenemos que profundizar en todo lo que sea dar a conocer nuestro magnífico patrimonio cultural e histórico”.

IV Centenario de la segunda parte de ‘El Quijote’

En torno a la segunda de las efemérides que se conmemoran en 2015, el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de ‘El Quijote’, María Dolores Cospedal ha señalado que “es algo que invade toda Castilla-La Mancha, no tiene un lugar concreto”.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que Don Quijote “es nuestro personaje más ilustre” y gracias a él se conoce Castilla-La Mancha a lo largo y ancho de todo el mundo. Por ello, ha indicado, que vamos a aprovechar la celebración de este IV Centenario para realizar diferentes eventos culturales, expositivos, pedagógicos, documentales y de bibliotecas, “para atraer visitantes poniendo en valor todo el patrimonio que tenemos de aquel entonces, cultural, arquitectónico, pictórico y escultórico, así como dar a conocer nuestro entorno natural”.

En este sentido, ha afirmado Cospedal, que ‘El Quijote’ “es una excusa para poner en valor la calidad cultural y medioambiental de Castilla-La Mancha”. Con este objetivo, la presienta regional ha mostrado su intención de contar con todas las instituciones “para dar a conocer mejor nuestra región y atraer más turismo que consolide la creación de empleo”.

Museo Paleontológico de Cuenca

Sobre la futura creación del Museo Paleontológico de Cuenca, Cospedal ha informado de que, en la primera parte de la legislatura podremos verlo hecho realidad y ha mostrado su pretensión de que no sea solo un museo para explicar los magníficos yacimientos paleontológicos que tenemos en nuestra región, sino un museo serio de Paleontología que al mismo tiempo lleve incorporada una parte más lúdica, más pedagógica, para disfrutar en familia y para que los chicos aprendan divirtiéndose”.

Cospedal ha insistido en que el futuro museo será “una oferta que incremente el atractivo turístico de Cuenca” y ha justificado su retraso por no disponer del terreno, “una vez que el Ayuntamiento de Cuenca ya lo ha cedido, nos vamos a poner a trabajar”.

Museo de Arte Realista de Albacete

En cuanto a la puesta en marcha del futuro Museo de Arte Realista de Albacete, María Dolores Cospedal espera poder comenzar las obras en este año que comienza y ha manifestado su objetivo de que “en la próxima Feria de Albacete podamos ver la apertura del museo”. En todo caso, ha apuntado la presidenta, será “en el año 2015”.

Por último, la jefa del Ejecutivo regional ha asegurado que el Museo de Santa Cruz y Santa Fe de Toledo “tienen que configurarse como un gran museo, darle una utilidad muy superior a la que tiene hoy en día y yo, estoy dispuesta a hacerlo”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img