Cospedal: “El Gobierno regional ha realizado más de 100 actuaciones en 3.000 kilómetros de nuestras carreteras para velar por la seguridad vial”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que “el Gobierno regional ha realizado más de cien actuaciones para la conservación de, aproximadamente, 3.000 kilómetros de carreteras de la región con el objetivo de velar por la seguridad vial”.

Asimismo, durante la entrevista que ha ofrecido hoy en el Palacio de Fuensalida, Cospedal ha afirmado que el Ejecutivo que preside continuará con este trabajo de mantenimiento y ha recordado que en el III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha, ya ultimado, se incluye el inicio de la autovía de Los Llanos en Albacete, el comienzo de la autovía Toledo-Ciudad Real,de la que ya se van a poner en marcha los proyectos para el desvío del tramo de Urda, muy demandado, y la autovía de La Sagra.

En otro orden de cosas, la presidenta también ha sido preguntada por los acuerdos alcanzados esta legislatura en materia de agua y sobre este extremo ha subrayado que con la nueva planificación hidrológica alcanzada “hemos conseguido elevar el caudal de Castilla-La Mancha a 4.266 hectómetros cúbicos, más de lo que ha tenido nunca”.
Más agua en el Tajo

Con respecto al río Tajo, también ha resaltado que el Ejecutivo autonómico ha conseguido “algo muy importante” como es que en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, la conocida como “raya”, es decir el caudal mínimo quedebían tener los embalses para que se produjera un trasvase y que estaba fijado en 240 hectómetros cúbicos,se sitúe ahora en 400, “casi el doble”. Algo, a juicio de Cospedal, “muy importante para el caudal del Tajo en Castilla-La Mancha que nos asegura agua suficiente”.

En este sentido, también ha recordado que por primera se ha reconocido un caudal de 10 metros cúbicos por segundo del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina.

Con respecto al Júcar, Cospedal ha destacado que, “por fin, los regantes de La Mancha oriental van a ver, después de llevar prometiéndose desdehace diez años sin cumplirse”, la ejecución de obras dela segunda fase de sustitución de bombeos. Estoles permitirá tener sistemas para utilizar el agua a la que tenían derecho y que hasta ahora no podían utilizar pese a que tenían reconocido el derecho a hacerlo.

Asimismo, Cospedal ha subrayado que “hemos conseguido que Albacete deje de ser la única capital de España que tenga que pagar por el agua que consumen los vecinos para consumo humano”.

92 millones de inversión en depuradoras

Cospedal también ha hablado de las actuaciones del Ejecutivo regional en materia de depuración para destacar que a lo largo de la legislatura se han puesto en funcionamiento 69 depuradoras y a finales de 2015 serán más de 100 en toda la región, para lo que se ha destinado una inversión de 92 millones de euros.

Sobre ello, la presidenta también ha recalcado que ha sido en estos tres años cuando se ha establecido “un tope máximo de lo que tienen que pagar los ayuntamientos en concepto de depuración ya que en algunos municipios se habían realizado depuradoras enormes y muy costosas que depuraban muchas más agua de la que necesitaba el pueblo para su abastecimiento y, a su vez, encarecían mucho el coste que los vecinos tenían que pagar por el uso del agua”.

Por último, la presidenta ha finalizado su intervención sobre este asunto, recordando que “todas las obras hidráulicas comenzadas antes de 2011 las ha pagado este Gobierno”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img