Daimiel: Del Bronce al Hierro, en el primer día de las III Jornadas de Historia

Daimiel Noticias.- Las III Jornadas de Historia despuntaron este jueves. Lo hacían con la imagen ya habitual de las últimas convocatorias: sin apenas hueco para los asistentes. El patio interior del Museo Comarcal albergó alrededor de unas 80 personas, entre ellas el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien fue el encargado de inaugurar estas jornadas.

El primer edil mostró su deseo de que “se conviertan en punto de referencia, tanto para ciudadanos como para investigadores”, y expresó su voluntad para que “se recopilen en una nueva publicación que permita proteger este ámbito tan importante de la cultura de Daimiel”. Al mismo tiempo, Sierra aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo del personal del Museo Comarcal en la coordinación y organización de un evento cuyo éxito, aseguró, “está garantizado”.

El Licenciado en Historia y arqueólogo Miguel Torres, abrió las jornadas con un exhaustivo repaso por los trabajos de limpieza y adecuación desarrollados durante 2013 en La Motilla del Azuer, previos a la apertura al público del yacimiento. Durante su intervención hizo especial hincapié en la dimensión social del yacimiento y su influencia en la localidad. Documentó nuevos hallazgos encontrados en esa última campaña de desbroce y acondicionamiento del interior y del exterior de la fortificación y sus murallas laberínticas. Torres participó el descubrimiento de piezas cerámicas y un nuevo enterramiento, aún por investigar.

En la segunda de las ponencias, el Doctor en Historia en la Especialidad de Prehistoria de la Universidad de Castilla – La Mancha, David Rodríguez González, realizó una aproximación sobre las características de la importante red de asentamientos ibéricos encontrados en el entorno de Daimiel y las huellas de su desarrollo durante el comienzo de la Edad del Hierro. El investigador destacó en la charla los resultados obtenidos en las intervenciones realizadas en la Motilla de las Cañas, situada en el Parque Nacional de Las Tablas, y habitada en distintos momentos históricos, que irían, según sus conclusiones, desde la época de las Motillas hasta la Edad Media.

Por último, el tercer ponente Luis Benítez de Lugo, Doctor en geografía e historia y antropólogo de la Universidad de Castilla la Mancha y la UNED, expuso un trabajo conjunto realizado con Dionisio Urbina y Catalina Urquijo Álvarez, también arqueólogos, basado en las conclusiones de la investigación de los enterramientos encontrados en una necrópolis de la época ibérica y romana hallada en el entorno del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas, y la evolución en el tiempo de estos enterramientos, comparándolos con otros descubiertos en los entornos de Villarrubia o Alhambra, así como el rastro que dejan sobre las rutas comerciales durante la romanización.

Posteriormente, en un extenso apartado de preguntas, se dio a conocer, según adelantaba el propio Benítez de Lugo, la próxima divulgación de los resultados de una campaña de prospecciones y estudios paleobotánicos que se han llevado a cabo en varias motillas del entorno de Daimiel, Ruidera y La Mancha oriental, buscando rastros del evento climático que dio lugar a la construcción de pozos como el de La Motilla del Azuer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img