El Área Integrada de Manzanares y la Guardia Civil estrechan lazos en materia de seguridad vial

El Área de Atención Integrada de Manzanares (Ciudad Real) ha estrechado recientemente lazos con la Guardia Civil de Tráfico con el objetivo de que sus profesionales puedan trabajar al unísono en materia de seguridad vial. El Salón de actos del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido esta semana una sesión titulada ‘Actuación del personal sanitario en el marco de la seguridad vial’ dirigida a todo el personal del área sanitaria.
manza
La charla impartida por el suboficial coordinador de los equipos de atestados, Manuel Martínez Delgado, tenía como objetivo ampliar información y poner en común experiencias y situaciones que pueden surgir durante la colaboración entre el cuerpo de seguridad y el personal sanitario ante una solicitud de investigación de alcoholemia o drogas en el marco de la seguridad vial, así como sobre la manipulación, manejo y custodia de las muestras.

Es por ello que fue de especial interés para profesionales de los Servicios de Urgencias hospitalarios, Centros de Salud y el Servicio de Laboratorio.

La responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, María Luisa Gómez, asistió a esta actividad formativa que contó con la presencia de la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra; del capitán jefe del Subsector de Tráfico de Ciudad Real, Pedro Manuel Puerta; así como de la jefa de Servicio de Salud Pública, Drogodependencia, Catalina Romero Fernández.

Durante la charla se expusieron los supuestos contemplados en la ley y circuitos establecidos sobre la actuación del personal sanitario ante una solicitud de investigación de alcoholemia/drogas en el marco de la seguridad vial. Es decir, contraste de alcoholemia, contraste de drogas, pruebas alternativas de alcoholemia/drogas por razones de salud, y pruebas de alcoholemia/drogas a los heridos implicados en un accidente.

Clave del éxito: la colaboración

Los objetivos de la charla eran optimizar los recursos, potenciar la colaboración y mejorar el circuito durante la toma de una muestra en situaciones de estrés. Se destacó la colaboración entre las fuerzas de seguridad, profesionales sanitarios y salud pública, como clave del éxito ya que “todos los profesionales implicados trabajamos para el ciudadano, cada uno tiene sus competencias (solicitud, extracción, custodia y procesado de la muestra, además de la comunicación a la autoridad judicial) que se complementan”, según se puso de manifiesto.

Para ello, se estudiaron situaciones en las que se pueden encontrar en su labor diaria y se discutieron los protocolos disponibles entre los miembros de las fuerzas de seguridad, salud pública y profesionales sanitarios presentes. Así mismo, se hizo una actualización y perfeccionamiento de los protocolos internos del Área Integrada y se destacó la importancia de la cadena de custodia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img