El mañana que se cosecha en el ayer

Carlos García. Miembro del Grupo Promotor de “Ganemos Valdepeñas”.- El pasado fin de semana se celebro en todo el mundo el “Global Frackdown”, el DIA MUNDIAL CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA. Aunque desde hace algo menos de dos años se viene oyendo y escuchando la palabra “fracking” o fractura hidráulica en multitud de sitios, todavía hay ciudadanos y ciudadanas que no saben exactamente que es, o incluso lo ignoran.
opinion
El Fracking o Fractura Hidráulica es una técnica de estimulación de las rocas a gran profundidad para obtener de ellas el gas o petróleo que contienen. Estas rocas son poco porosas, es decir, no dejan circular con facilidad por sus microporos los fluidos. Para ello se invento esta técnica que consiste fundamentalmente en inyectar ingentes cantidades de agua con diversos productos químicos y arena para “estimular” la roca y que fluya el maná del siglo XXI;  el petróleo o el gas que contienen en sus pequeñísimos poros. Estos productos químicos son altamente cancerígenos, Mutagénicos (que alteran el normal desarrollo de las funciones celulares y genéticas). En definitiva; muy peligrosos para la salud.

En el presente artículo tomando como pretexto este día, quiero expresar mi contrariedad contra una sociedad y unos ciudadanos y ciudadanas inánimes en relación con cualquier problema ecológico o medioambiental. Lo escribo a toro pasado precisamente para refutar mi tesis de la inacción de las personas y gobiernos en los temas medioambientales, para muestra el botón de la escasa o nula repercusión que ha tenido este día en los medios de comunicación de masas, periódicos, radios y televisiones que han mirado hacia otro lado; por desgracia, como siempre; y especialmente escandaloso en los que si que tienen cierta proximidad o afinidad en la denuncia de estos temas. Sólo ha habido algo de movimiento en la redes sociales, lo que nos hace pensar que este como otros problemas son solo para una minoría, por lo menos en el país del “Spain is different”.

En la situación actual donde políticos y política están defenestrados por la inmensa mayoría de los ciudadanos y donde aparece cada día más un desapego de los ciudadanos hacia aquellos problemas o situaciones que no nos tocan más de cerca, existe otro, que pasa desapercibido en la vorágine de noticias de corrupción, del “y tu mas”, de paro, de desahucios, de ERE`s, jueces, desmantelamientos de los servicios básicos (educación, sanidad, servicios sociales ), del Ebola, de tarjetas “black” de Pujol, de Cataluña etc, y es que es un no parar; al tema que me refiero, es a los problemas medioambientales y ecológicos.

La definición de la RAE de Ecología es:” Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.”

Por Medio Ambiente se entiende comoel compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras.

¿Cuál es el origen de este desapego a las problemáticas que tanto deberían “tocarnos”?. En estas cuestiones, siempre “toca “y si no, debemos releernos la definición de medioambiente y de ecología para darnos cuenta de que si toca y seguro ahora más que nunca ya que las políticas actuales del CRECIEMIENTO DESMESURADO PARA SALIR DE LA CRISIS, no están haciendo otra cosa que lo contrario, llevarnos al agujero más profundo.

Voy a poner dos ejemplos de cómo la sociedad en su conjunto y los individuos parten hacia ese desapego; dos ejemplos que nos implican de lleno a los ciudadan@s que vivimos en Castilla- La Mancha. Pongo este ejemplo porque, como se verá, cualquier núcleo de población de esta región esta lo suficientemente cerca en caso de producirse un accidente o cualquier tipo de contaminación, ya sea de agua, tierra o aire;  estamos a una distancia muy pequeña de ambos sucesos y creo que los ciudadanos no somos conscientes de estos problemas y quizás por ello no nos movilicemos o quizás por desidia, porque hay que hacer otras cosas, porque hay mundial de futbol, por que otro lo hará por mí,  y un largo etc de excusas, y de EXCUSAS con mayúsculas.

Me refiero al Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) y a los proyectos de fractura hidráulica(fracking) tanto en el Campo de Montiel-La Mancha, como en los Campos de Hellín y en el Norte de Guadalajara. Hay multitud de ejemplos pero a mi entender estos dos son relevantes no solo por su impacto mediático si no por su impacto en el día a día de las personas que viven en cualquier punto de nuestra región.

¿No nos afectan? ¿No es para preocuparse?

Creo que están claros los perjuicios que conllevan y que como principal hándicap son problemas que duraran cientos de años.

En cuanto al ATC los riesgos a la salud son innegables pero es bien cierto que no nos hemos parado a pensar que esos Residuos Radioactivos, los cuales tardan miles de años en desintegrarse y desaparecer de la tierra;  tienen que hacer un largo y peligroso viaje a través de la Península hasta llegar a su destino en Cuenca…. ¿seguro que solo afectará a los vecinos de este pueblo conquense?.

Si pasamos al campo de la fractura hidráulica los riesgos y sus consecuencias son tan inmediatos como los anteriores.

En si misma esta técnica es perjudicial, para la salud, para el medioambiente y para la economía, y no lo dicen los ecologistas “que están en contra del progreso” los dicen prestigiosos investigadores de reputadas universidades americanas, el país neoliberal por antonomasia y del “casi todo vale”, los EE.UU. Contaminación de acuíferos, de aguas superficiales, del aire, la agricultura y ganadería afectada, microseismos, productos radioactivos y un largo etc, que conmino al lector a buscar y sorprenderse. En resumen, un problema de salud y para aquellos mas incrédulos y que solo ven los problemas medioambientales como los problemas de los pajaritos, comentarles que es la nueva burbuja financiera en EE.UU después de las famosas hipotecas “Subprime” que nos han traído hasta aquí, más de 6 años de crisis económica y social.

Visto esto se plantean algunas preguntas que siguen sin una respuesta clara, está claro que este asunto no es un problema de los “ecologistas” es un problema de la sociedad, de su futuro, del futuro como especie de los seres humanos, de la salud de nuestros seres queridos, hijos, nietos, padres, madres; para ejemplificar esto decir que en el borrador del Barómetro del CIS del Mes de Septiembre de 2014 los problemas medioambientales parecen como preocupación en el puesto 28 de 37, y solo interesan al 0.1% de los encuestados.

La conclusión es porque los ciudadanos tomamos estos problemas como secundarios o inexistentes cuando tienen una relación directa con nosotros, con nuestra salud, con nuestro medioambiente, con nuestra economía, en definitiva con nuestra vida, con nuestro medio, con el medio donde vivimos como especie, no se nos olvide, SOMOS UNA ESPECIE MÁS en el planeta, y en contra de la creencia popular no la más inteligente, a los hechos me remito.

Lanzo al lector las siguientes reflexiones-preguntas:

Porque pensamos que los problemas ecológicos o medioambientales no son nuestros problemas?

Por que los ciudadanos no exigimos mayor información y TRANSPARENCIA?

Porque no somos capaces de reflexionar que tenemos problemas muy cercanos?

Porque nos resultan tan lejanos que ni siquiera exigimos explicaciones a nuestro gobernantes?

Que hacen los gobiernos ante estas situaciones que conllevan problemas de salud y calidad de vida de las personas?

La respuesta es NADA O CASI NADA

En el caso de los gobernantes plegarse a las exigencias de un mal entendido crecimiento o desarrollismo o ante un poder económico superior, que por supuesto son los que los controlan.

En un plano individual dejarnos absorber por los problemas de cada día, que para algunos ya es bastante.

La reflexión que deberíamos realizar es, si no habría que cambiar nuestra forma de ver y vivir en nuestro mundo y por lo tanto tendríamos que virar nuestra perspectiva de un mundo globalizado a un mundo más cercano. Como dice irónicamente Jose Luis Sampedro.”La globalización suscita la imagen de un globo en cuya barquilla común se eleva la humanidad, solidariamente unida, hacia el empíreo del futuro nada más alejado de la realidad.

Y para aquellos que quieran profundizar en otro modelo de desarrollo y otros modelos de convivencia, apuntarles tres conceptos, DECRECIMIENTO, ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN Y ECOLOGÍA POLÍTICA, pero en ese debate entraremos en otro momento de reflexión más profundo y decidido.

Como apunte personal, para aquellos lectores, suspicaces e interesados, decir, que el que suscribe, es un parado de larga duración, padre de familia e Ingeniero Técnico de Minas, lo dicho FRACKING ¡!!!!! NI AQUÍ NI EN NINGUN SITIO.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img