Javier Morales presenta el Plan Estratégico de la Biblioteca regional “que garantiza la democratización de la cultura”

El director general de Cultura del Gobierno autonómico, Javier Morales, ha presentado esta mañana el Plan Estratégico y gestión de calidad de la Biblioteca Regional para el horizonte 2014-2017, del que ha dicho que “cumple con la tarea de garantizar la democratización de la cultura y que todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan, accedan a la lectura”.

Morales, que ha estado acompañado del director de la Biblioteca, Juan Sánchez, ha explicado que el Plan Estratégico fija las líneas y objetivos para los próximos años. En primer lugar, se ha marcado como reto “la integración de la biblioteca en la sociedad y que ésta esté abierta a la participación constante”; en segundo lugar, que esté permanentemente al servicio de Castilla-La Mancha y de sus ciudadanos y, por último, incrementar su calidad.

Biblioteca Solidaria

Este nuevo Plan Estratégico 2014-2017, preparado por el equipo de la Biblioteca, y a los que Javier Morales ha agradecido su “gran trabajo por haber conseguido consolidarla como cabecera de todo el sistema bibliotecario de Castilla-La Mancha, integrado por 500 bibliotecas”, promueve la colaboración con otras instituciones y agentes sociales y desarrolla programas que facilitan la mejora en la vida de los ciudadanos, como el programa “Biblioteca Solidaria”, que acerca los servicios bibliotecarios a todos los colectivos sociales.

En aras de fomentar el uso de la Biblioteca entre los jóvenes, se pondrán en marcha nuevos espacios donde se llevan a cabo todo tipo de actividades de fomento de la lectura para ellos, además de cooperar con los centros educativos en la Red Documental Educativa, cuyo objetivo es impulsar las bibliotecas escolares de la región.

Otro de los puntos fuertes será la lectura digital, con la introducción de nuevos contenidos digitales prestables y con programas de formación de usuarios.

A juicio del director general de Cultura, “una de las fortalezas de la Biblioteca Regional reside en la colección bibliográfica, que aglutina 428.657 documentos, siendo especialmente significativa la Colección Borbón Lorenzana, su buque insignia”.

Según los datos aportados por Morales, en 2013 el total de visitantes a esta Biblioteca rozó los 275.000, mientras que en 2014 se espera que se supere este número, porque ya han pasado 214.000 personas y la media diaria de visitas alcanza las 995.

“Otra cifra digna a tener en cuenta”, ha recalcado, son las4.181.780 visitas que ha registrado la Biblioteca Regional desde 1998, así como sus 41.624 socios, prácticamente la mitad de los habitantes de la ciudad de Toledo, “lo que evidencia el compromiso de los castellano-manchegos con la cultura”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img